Brownie, budín, o mousse: recetas dulces con chocolate

Es uno de los ingredientes preferidos de cada postre y en Argentina el nivel de consumo es muy alto. Festejamos el día mundial del chocolate con opciones deliciosas para hacer en casa

Brownies con pasas rubias y crema inglesa
Ingredientes (para un molde de 20 por 30 cm):
150 g de manteca; 150 g de chocolate amargo; 4 huevos grandes; 250 g de azúcar rubia o negra; 80 g de harina; 1 cdta. de polvo de hornear y 120 g de pasas de uva rubias. Para la crema inglesa: ½ l de leche; 4 yemas; 80 g de azúcar; 1 trocito de cáscara de limón.

Preparación: derretí la manteca con el chocolate. Mezclá y reservá. Batí los huevos con el azúcar, luego agregá la harina tamizada con el polvo de hornear. Por último, incorporá las pasas. Volcá en una placa de 20 por 30 cm forrada en la base con papel manteca enmantecado. Horneá a 180°C hasta que se forme una capita crocante y quede esponjoso y húmedo, alrededor de 15' a 20'. Retirá, dejá enfriar y cortá. Para la crema: batí las yemas con el azúcar en un bowl. Agregale de a poco la mitad de la leche caliente, seguí batiendo e incorporá el resto de la leche. Cociná a baño María revolviendo hasta que se espese sin que se cocinen las yemas. Queda como una crema semiespesa. Enfriá a baño María invertido y reservá para servir con cada cuadrado de brownie.

Brownie (Fotos: Ariel Gutraich/ Para Ti)

Pie de chocolate y merengue
Ingredientes (para un pie de 24 cm de diámetro): para la masa: 250 g de harina; 140 g de manteca; 6 cdas. de azúcar impalpable; 2 yemas y agua fría, si fuera necesario. Para la crema de chocolate: 300 g de crema de chocolate con avellanas; 200 g de crema de leche; 2 claras y 6 cdas. de azúcar.

Preparación: desmenuzá en un bowl la manteca con la harina. Agregá el azúcar y hacele un hueco en el centro. Incorporá las yemas y formá la masa agregando muy poca agua fría, si hiciera falta. Pasá a la mesada, hacé un bollo sin amasar y llevá 30' a la heladera. Estirala con un poco de harina y un palote y forrá una tartera de 24 cm de diámetro. Pinchá con un tenedor, colocá sobre la masa una hoja de papel de aluminio o papel manteca y llená con porotos o garbanzos. Llevá otros 10' al frío. Horneá con los porotos a 180°c hasta que esté cocida y apenas dorada. Dejá enfriar. Para el relleno: mezclá la mitad de la crema de leche con la crema de avellanas y agregale la otra mitad batida a punto chantilly. Rellená la tarta. Para el merengue: batí las claras con el azúcar en un bowl a baño María hasta que esté bastante tibio y seguí batiendo fuera del calor hasta que se espese y se enfríe. Cubrí la crema de chocolate con el merengue y quemalo con un soplete o en el grill del horno.

Pie de chocolate (Fotos: Ariel Gutraich/ Para Ti)

Budín de chocolate y whisky
Ingredientes (para seis porciones): 75 g de manteca; 150 g de chocolate; 2 cdas. de whisky; 2 huevos grandes; 1 taza de azúcar; ½ cdta. de extracto de almendras; ¾ taza de harina; ½ cdta. de polvo de hornear; ¼ cdta. de sal; 150 g de chocolate amargo picado; 150 cm3 de crema de leche y 2 cdas. de dulce de leche.

Preparación: derretí a baño María o en el microondas la manteca con el chocolate y el whisky. Reservá. Batí los huevos con el azúcar con una batidora eléctrica hasta que estén bien claritos y espumosos. Agregá el chocolate derretido con la manteca y el whisky y mezclá con movimientos envolventes. Incorporá la harina tamizada con el polvo de hornear y la sal; mezclá con cuidado. Volcá en 6 moldes individuales enmantecados o con aceite vegetal en spray. Horneá a 180ºC de 20 a 30', hasta que al pinchar con un palito éste salga casi seco. Tené en cuenta que la preparación queda algo húmeda. Dejá enfriar y desmoldá. Calentá la crema de leche con el dulce de leche. Cuando hierva, agregá fuera del fuego el chocolate picado. Mezclá y serví tibia con los budines.

Budín (Fotos: Ariel Gutraich/ Para Ti)

Crema de chocolate con naranjas caramelizadas
Ingredientes (para 4 porciones):
2 tazas de leche; 150 g de chocolate amargo; 2 yemas; ¼ taza de azúcar; 2 cdas. de almidón de maíz; ½ cdta. de esencia de vainilla; ½ cdta. de jengibre en polvo; ½ cdta. de canela; 2 yemas; 1 pizca de sal; 150 cm3 de crema de leche batida con 1 cda. de azúcar y 4 rodajas de naranjas caramelizadas.

Preparación: calentá ¾ partes de la leche y agregale el chocolate picado. Mezclá hasta que esté derretido. Batí las yemas con el azúcar y agregale la leche caliente con el chocolate. Disolvé el almidón de maíz en el resto de la leche fría y la esencia de vainilla y agregalo a la preparación anterior. Cociná en una cacerolita a fuego mínimo, revolviendo todo el tiempo hasta que se espese y quede suave. Continuá revolviendo a baño María invertido para que se enfríe. Distribuí en 4 bowls. Agregá crema batida y decorá con las naranjas caramelizadas.

Crema de chocolate(Fotos: Ariel Gutraich/ Para Ti)

Recetas y food styling Marcela Sorondo

Últimas noticias

Mas Noticias