Tiempo de sopas: 4 opciones de sabores para el frío

Aquí, cuatro recetas con ingredientes diferentes –mejillones, cebollas, pollo y tomates– para entrar rápidamente en calor.

De cebollas gratinada con queso azul

Ingredientes (para 6 porciones): 1 k de cebollas cortadas en juliana; 5 cdas. de aceite de oliva; sal y pimienta; 1 cda. de azúcar negra; 2 dientes de ajo picados; 250 cm3 de vino blanco; 1 y ½ l de caldo de carne caliente; 12 tajadas de pan (flautitas o baguettes) y 200 g de queso azul.

Preparación: precalentá el horno a 180ºC. Colocá las cebollas en una asadera con el aceite de oliva, sal y pimienta. Tapá con papel de aluminio. Horneá de 30 a 45', mezclándolas una o dos veces durante la cocción. Al cabo de ese tiempo retirá el papel de aluminio, espolvoreá con el azúcar y cociná destapadas 15' más. Agregá los ajos, mezclá y cociná otros 15'. Retirá y volcá en una olla, incorporá el vino, dejá hervir 2', agregá el caldo y herví durante 10' a fuego bajo. Mientras tanto horneá las tajadas de pan hasta que estén doradas. Distribuí la sopa en 6 cazuelas para horno. Colocá 2 tostadas sobre la sopa y poneles encima el queso azul rallado. Gratiná en horno fuerte o en un grill hasta que el queso esté derretido.

El queso habitual que se usa para la soupe a l´onion gratinee es el gruyere. Esta receta es una variante. (Foto: Axel Indik/ Para Ti)

Sopa de tomates asados con hojas de albahaca

Ingredientes (para 6 porciones): ¾ k de tomates pelados, cortados en cuartos y sin semillas; 3 cdas. de aceite de oliva; 1 cebolla pequeña cortada en juliana gruesa; 1 cdta. de ají molido; 1 y ½ tazas de agua; sal y pimienta negra recién molida; 200 g de tomates cherry; ½ taza de hojas de albahaca; ¼ taza de yogur natural y 100 cm3 de crema de leche light. Preparación: colocá los tomates en una asadera, rociá con 1 cda. de aceite y horneá a fuego mediano hasta que estén tiernos y apenas tostados. Calentá 2 cdas. de aceite de oliva en una cacerola, cociná la cebolla hasta que esté transparente, agregá el ají molido, los tomates asados, el agua, sal y pimienta y cociná de 8' a 10'. Dejá entibiar, agregá la mitad de las hojas de albahaca y licuá con una procesadora de mano. Colocá nuevamente en la cacerola. En una sartén dorá los tomates cherries. Mezclá el yogur con la crema de leche. Calentá la sopa y serví con una cucharada de crema y yogur, los tomates y hojas de albahaca.

De tomates asados. (Foto: Axel Indik/ Para Ti)

Sopa de pollo estilo thai

Ingredientes (para 4 porciones): 3 cdas. de aceite de oliva; 2 supremas chicas sin piel ni huesos; 5 tazas de caldo de ave; 3 puerros finos cortados en rodajitas; 1 zanahoria rallada; 2 cdas. de polvo de curry suave o picante, según el paladar; 250 g de fideos de arroz; 3 cdas. de salsa teriyake; 100 cm3 de leche de coco; 2 cdas. de azúcar; cáscara rallada y jugo de 2 limones verdes y 1 cebolla de verdeo. Preparación: dorá las supremas en una cacerola con 1 cda. de aceite de oliva. Agregá un poco de caldo y terminá de cocinarlas tapadas a fuego mínimo. Retirá, dejá enfriar y cortá en tiritas. En la misma cacerola dorá los puerros con 2 cdas. de aceite de oliva; apenas tomen un color claro agregá la zanahoria, el curry, el resto del caldo, los fideos, la salsa teriyake, la leche de coco, el azúcar, la cáscara rallada de 1 limón y el jugo de los dos limones. Herví a fuego bajo hasta que los fideos estén cocidos. Agregá el pollo, calentá y serví con cascaritas de limón y la cebolla de verdeo cortada en rodajitas. La salsa teriyake se consigue en supermercados grandes o en el Barrio Chino y se puede reemplazar por salsa de soja.

De pollo estilo thai (Foto: Axel Indik/ Para Ti) Revista Para Ti

De mejillones y papitas tipo chowder

Ingredientes (para 4 porciones): 1 cda. de aceite de oliva; 100 g de panceta ahumada; 1 cebolla chica picada; 500 cm3 de agua; 150 cm3 de leche; 1 bouquet garni (3 ramitas de perejil, 1 puerro finito, 1 hoja de laurel, 2 ramitas de tomillo o de orégano); 2 papas medianas peladas y cortadas en cubos; una pizca de nuez moscada rallada; sal y pimienta; 350 g de mejillones; 100 g de salmón ahumado; 250 g de filet de pescado (merluza, brótola o lenguado); 75 cm3 de crema de leche descremada; ½ cda. de almidón de maíz; 1 cda. de perejil picado y 1 cda. de cebollín picado. Preparación: calentá el aceite en una cacerola y dorá la panceta ahumada, desgrasada y picada. Bajá el fuego y agregá la cebolla; cociná hasta que esté tierna. Agregá el agua, la leche, el bouquet garni y las papas. Herví 10' hasta que las papas estén cocidas. Incorporá el salmón ahumado cortado en tiritas, el pescado cortado en cubos y los mejillones. Tapá la cacerola y cociná a fuego mínimo de 3 a 4' hasta que el pescado esté cocido. Agregá la crema mezclada con el almidón de maíz y cociná hasta que espese. Serví con el perejil y el cebollín. El bouquet garni es un ramillete de hierbas clásico francés. Se pone en la cacerola atado con hilo de algodón y luego se retira. Sirve para dar sabor a los platos de olla.

El bouquet garni es un ramillete de hierbas clásico francés. Se pone en la cacerola atado con hilo de algodón y luego se retira. Sirve para dar sabor a los platos de olla. (Foto: Axel Indik/ Para Ti)

Recetas y food styling: Marcela Sorondo.

Últimas noticias

Mas Noticias