Platos del bosque: 4 recetas con hongos

Champignones, portobellos, shiitake, gírgolas, morillas… La gran variedad de este ingrediente –frescos y deshidratados– provee una nutrida gama de recetas. Te proponemos cuatro para saborearlos al máximo.
Recetas para hacer con hongos. Portobellos asados con supremas en salsa al malbec

Portobellos asados con supremas en salsa al malbec

Ingredientes (para 4 porciones): 3 supremas de pollo sin piel ni huesos; aceite de oliva (c/n); sal y pimienta negra; ½ taza de caldo o agua; 2 cebollas moradas cortadas en juliana; 250 g de hongos portobellos cortados por la mitad o en cuartos; ½ taza de vino malbec; 2 cdas. de mermelada de frambuesas y 3 cdtas. de mostaza de Dijon. Para acompañar: una ensalada de hojas verdes (rúcula, berro, albahaca, perejil).

Preparación: cortá las supremas en 3 o 4 trozos parejos cada una. Condimentá con sal y pimienta y dorá de todos lados con un hilo de aceite de oliva. Agregá el caldo, bajá el fuego y cociná tapado hasta que las supremas estén cocidas y jugosas, reservá. En la misma sartén, con un poco más de aceite, salteá las cebollas hasta que apenas cambien de color. Retirá las cebollas, agregá un poco más de aceite y dorá los portobellos de a poco. Cuando estén todos dorados agregá las cebollas, el malbec, la mermelada y la mostaza. Cociná a fuego suave por 5'. Incorporá el pollo y, cuando esté caliente, serví con la ensalada.

Gírgolas hidratadas (Fotos: Axel Indik/ Para Ti)

Gírgolas hidratadas en vino blanco con polenta cremosa

Ingredientes (para 4 porciones): 50 g de gírgolas deshidratadas; vino blanco (c/n); 1 cebolla picada; 3 cdas. de aceite de oliva; sal y pimienta; 1 atado de espárragos; 200 g de tomates cherry; 2 cdas. de azúcar; 1 cda. de vinagre y 1 ramito de tomillo fresco. Para la polenta: usá tu receta preferida agregándole al final 2 o 3 cdas. de queso crema light y 2 cdas. de queso rallado.

Preparación: colocá las gírgolas en un bowl grande, cubrilas totalmente con el vino blanco y dejalas tapadas durante 24 horas en un lugar fresco (no heladera). Rehogá la cebolla en el aceite de oliva hasta que esté apenas dorada, agregá las gírgolas y todo el vino (ver tip) y cociná a fuego bajo durante 8'. Condimentá con sal y pimienta y reservá. Lavá y pelá los espárragos, colocalos en una asadera, rocialos con aceite de oliva y hornealos 10' a 180ºC. Mantené al calor. Dorá en una sartén con 1 cda. de aceite de oliva los tomatitos enteros y algunos cortados. Cuando estén cocidos agregá el azúcar, el vinagre y las gírgolas. Calentá y serví con ramitas de tomillo, la polenta y los espárragos horneados.

Champignones marinados (Fotos: Axel Indik/ Para Ti)

Champignones marinados

Ingredientes (para 4 porciones): 1 cebolla cortada en juliana; 2 dientes de ajo fileteados; 1 y ½ tazas de aceite de maíz; ¼ taza de aceite de oliva; 250 g de champignones cortados por la mitad; ¾ taza de pasas de uva; ¾ taza de vinagre de manzana; ¼ taza de vino blanco; 2 cdtas. de pimentón ahumado; sal y pimienta negra; un ramito de orégano fresco y 1 cda. de perejil picado grueso.

Preparación: colocá las cebollas y el ajo en una cacerola y agregá el aceite de maíz y el de oliva. Cociná a hervor muy bajo hasta que estén tiernas. Incorporá los champignones y las pasas de uva y cociná hasta que los hongos hayan reducido de tamaño a la mitad. Agregá el vinagre y el vino, condimentá con el pimentón, sal y pimienta. Dejá enfriar y reservá 4 horas en la heladera o desde la noche anterior. Agregá 1 cda. de hojitas de orégano y el perejil, serví en un bowl con tostadas, algún rico queso y aceitunas negras y verdes. El queso ideal es uno suave, tipo pategrás o fontina. También te podés inclinar por un sabor más refinado como el queso brie con oliva, sal, pimienta y nueces picadas.

Shiitake en dip con vegetales asados (Fotos: Axel Indik/ Para Ti)

Shiitake en dip con vegetales asados

Ingredientes (para 4 porciones): 100 g de hongos shiitake; 50 g de manteca; 1 cda. de aceite de oliva; 1 cebolla pequeña picada; 1 diente de ajo cortado en trozos; sal y pimienta negra recién molida; 200 g de queso crema light; 1 cda. de perejil picado; ½ cda. de romero picado; 4 pancitos tipo Pita tostados; hojas de perejil, romero y albahaca para decorar.

Preparación: colocá los hongos en un bowl y cubrilos con agua hirviendo. Cuando se enfríen, retirá el agua y repetí una vez más. Reservá. Derretí la mitad de la manteca en una sartén, agregá la cebolla y el ajo y cociná a fuego bajo hasta que estén tiernos. Agregá los hongos shiitake cortados por la mitad, la otra mitad de manteca y el aceite. Cociná de 6' a 8' a fuego bajo. Condimentá con sal y pimienta. Dejá enfriar, procesá con una procesadora de mano junto con el queso crema y cuando esté cremoso agregá el perejil y el romero. Colocá en un bowl, decorá con las hojitas de hierbas y serví con las tostadas de pan Pita. Los hongos shiitake se compran en negocios tipo dietéticas o en el barrio chino de Belgrano.

Recetas y food styling: Marcela Sorondo.

Últimas noticias

Mas Noticias