Día de la hamburguesa: 4 recetas imperdibles con sabor a celebración

Se reinventaron y sorprenden con versiones gourmet: desde los clásicos medallones de carne hasta las más variadas combinaciones de cordero, pescado, pollo y cerdo. Cuatro opciones para que implementes este clásico menú y festejes

El 28 de mayo se celebra el Día internacional de la Hamburguesa. El origen de esta famosísima comida aclamada por chicos y grandes nació en el puerto de Hamburgo, Alemania a finales del SXIX.

La más clásica es un bocadillo de carne entre dos panes que se puede acompañar de clásicos como lechuga, tomate y jamón. Hoy te traemos reversiones del clásico:  desde recetas que  se animan a cambiar el  pan con semillas por otros estilos hasta hamburguesas  con otros sabores: de pescado, cordero o cerdo. Acá,  4 recetas.

 Mini hamburguesas clásicas 

Ingredientes (para 4 porciones de 3 mini hamburguesas cada una): 600 g de carne picada; 2 cebollas de verdeo picadas; 1 diente de ajo picado; sal y pimienta; . cdta. de comino; 1 cda. de aceite de oliva; 12 fetas de panceta ahumada desgrasada y dorada; 12 figacitas mini de manteca; 150 g de queso provolone en fetas finas; hojas de lechuga, chimichurri y mayonesa.

Preparación: mezclá la carne con las cebollas, el ajo, la sal, pimienta, comino y aceite de oliva. Reservá en la heladera durante 30'. Formá 12 mini hamburguesas y doralas a la plancha. Luego armá las hamburguesas con los pancitos, un poco de mayonesa, chimichurri, lechuga y la panceta ahumada.

Como son tres hamburguesas por porción, doralas apenas de los dos lados y terminalas todas juntas en el horno. Así vas a poder servirlas al mismo tiempo. (Foto: Maxi Didari/Para Ti)

Hamburguesa gourmet de langostinos

Ingredientes (para 8 porciones): 400 g de langostinos grandes cocidos y picados; 1/2 cdta. de jengibre en polvo; aceite de oliva; 1 cda. de morrón picado; 1 cebolla morada chica picada; 1 huevo; 2 cdas. de mayonesa; 8 cdas. de migas de pan lacteado y harina (c/n). Para servir: mayonesa y salsa tabasco a gusto; 8 tajadas de pan integral; hojas de endibias, portobellos cocidos, hojas de perejil y/o de albahaca y chimichurri.

Preparación: mezclá los langostinos con el jengibre. En una sartén con 1 cda. de aceite de oliva, salteá el morrón y la cebolla hasta que estén tiernos (aproximadamente 2'). Dejá enfriar. Agregá los langostinos, el huevo, la mayonesa y las migas de pan. Formá 8 hamburguesitas alargadas, pasalas por muy poca harina y llevalas 30' a la heladera. Doralas de ambos lados en una sartén con aceite de oliva o al horno a fuego mediano. Untá los pancitos con mayonesa, acomodá las hojas de endibias, las hamburguesas y el resto de los ingredientes a gusto.

Pueden prepararse con camarones o con pescado tipo brótola (precocido al vapor) ya que tiene carne más firme. Como son chicas pueden servirse como finger food. (Foto: Maxi Didari/Para Ti)

De cordero

Ingredientes (para 4 porciones): 50 g de queso parmesano rallado; 600 g de carne de cordero picada; 1 cebolla morada picada; 4 cdas. de alcaparras picadas; sal y pimienta negra recién molida; aceite de oliva (c/n); 8 tajadas de pan de molde lacteado (tipo brioche es ideal); 200 g de queso brie; hojas verdes (rúcula, lechuga, berro); 24 tomatitos cherry; mayonesa y salsa barbacoa para acompañar.

Preparación: mezclá el queso con la carne de cordero, la cebolla, las alcaparras, sal y pimienta. Con las manos (con guantes de goma o plástico) amasá bien la carne –esto hace que quede mejor armada al cocinarse–. Formá 4 hamburguesas, envolvelas de a una en film antiadherente y reservá en la heladera. Pincelá las tajadas de pan brioche con aceite de oliva y tostalas de los dos lados en el horno a 180°C o en tostadora sin el aceite y pincelá con el aceite después. Reservá tapadas con un repasador. Calentá una sartén, plancha, grill o parrilla. Aceitá con oliva y doralas de 5 a 7' por lado (para los adultos pueden ser más rojas en el centro; para los niños deben estar muy bien cocidas). Untá los panes con mayonesa, colocá hojas de lechuga (u otras hojas verdes) sobre las tostadas, luego las hamburguesas, el queso brie y los tomatitos. Tapá con la otra tostada y serví con la salsa barbacoa.

Si el sabor del cordero es demasiado fuerte, se pueden preparar con mitad de carne vacuna. Para espesar la preparación agregale una cucharada de almidón de maíz disuelta en un poco de agua fría. (Foto: Maxi Didari/Para Ti)

Hamburguesas de pollo satay 

Ingredientes (para 10 porciones): 1 cda. de aceite de maíz; 2 dientes de ajo picados; 2 cdas. de maníes pelados y picados; 2 supremas de pollo picadas; sal y pimienta negra recién molida; 1 cda. de jugo de limón; 1 cda. de salsa de soja; 1 cda. de azúcar negra; 10 tostadas de pan integral; un manojo de hojas de rúcula o lechuga; cebolla morada cortada en juliana; zanahoria hervida y cortada en juliana y mayonesa a gusto.

Preparación: mezclá el aceite con el ajo y los maníes y tostalos unos minutos en una sartén. Fuera del fuego, mezclá con el pollo, un poco de sal, pimienta, el jugo de limón, la salsa de soja y el azúcar. Con las manos húmedas formá 10 albóndigas, aplanalas y llevalas a la heladera tapadas con film transparente durante 2 horas. Doralas de los dos lados  en una plancha o en el horno rociadas con aceite de  oliva. Cortá las tostadas por la mitad, armá las hamburguesas con mayonesa y hojas verdes, y al final agregá cebollas y zanahorias.

También podés hacer mini brochettes: cortá el pollo en cubos, mezclá con los condimentos y pinchá en palitos de madera. Luego rocialas con oliva y doralas en el horno.  (Foto: Maxi Didari/Para Ti)

Textos y recetas: Marcela Sorondo.

Últimas noticias

Mas Noticias