¿Viajás este finde? Te damos tips para que realmente puedas descansar

Muchos aprovechan Semana Santa para tomarse unos días de relax. Pero a veces es difícil poder desconectarse de la rutina en tan pocos días. Acá te contamos qué podés hacer.

No es fácil pero es posible desenchufarse y disfrutar de unas mini vacaciones cuando son pocos los días que nos podemos tomar para viajar.
No es fácil pero es posible desenchufarse y disfrutar de unas mini vacaciones cuando son pocos los días que nos podemos tomar para viajar.

Jueves, viernes, sábado y domingo… Un fin de semana XL ideal para tomarse unas merecidas vacaciones. Pero no son tantos días como para poder desenchufarse y relajar de manera fácil. Si sos de las que ya tiene las valijas preparadas y estás pronta a viajar, te pasamos unos tips para que puedas aprovechar estas mini vacaciones y disfrutarlas a pleno.

ORGANIZARSE PARA RELAJAR. Desde el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), elaboraron un informe sobre cómo encarar los viajes realizados durante los días feriados y cómo organizarse para lograr concebir el descanso necesario durante los fines de semana largos, a pesar del corto tiempo de desconexión.

La Licenciada Gabriela Martínez Castro, directora del CEETA (Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad) advierte que "es productivo hacer una escapada, a los fines del descanso, pero hay que tener cuidado con las expectativas: no vamos a lograr el descanso que logramos en vacaciones cuando se trata de pocos días".

Muchos son los que previendo los atascos de tráfico y los accidentes que se dan en la ruta en estos días, prefieren quedarse y disfrutar el fin de semana largo en casa. La realidad es que la ruta –si elegís irte estos días a la Costa Atlántica, por ejemplo- es un foco de estrés, tanto de ida como de vuelta.

Así y todo, Martínez Castro hace una aclaración al respecto: "Los preparativos y las congestiones vehiculares pueden ser graves causantes de estrés en una pequeña escapada. Aunque cierto descanso se va a lograr, por el cambio de ambiente, eso refresca la rutina".

Muchas personas se estresan desde el momento que empiezan a armar la valija.
Muchas personas se estresan desde el momento que empiezan a armar la valija.

¿ME QUEDO EN CASA O VIAJO? Según la especialista, la cantidad de días necesarios para poder concebir un buen descanso, "son al menos quince días. Ese es el tiempo ideal para lograr desconectarse: la primera semana aún se continúa con la inercia de la sensación de obligaciones y preocupaciones, y la segunda, se logra el verdadero descanso. Hay personas ansiosas o preocupadizas, que frente a las preparaciones previas, consideran más relajante quedarse en casa, lo cual de cierta forma, es verdadero".

El estrés que genera la previa –la organización del viaje y la preparación de los bolsos y valijas- muchas veces juega en contra. "La preocupación de no olvidar nada, y la anticipación mental de algún inconveniente/accidente durante el traslado o viaje nos estresa por anticipado", comenta Martínez Castro.

Otro inconveniente puede llegar a ser la cantidad de familiares o participantes del viaje: "cuando la escapada incluye familia numerosa (cinco o más personas), resulta más estresante por la cantidad de cosas a llevar, a no olvidar, y por la sensación de necesitar satisfacer a tantas personas a la vez, en un corto período de tiempo".

Disfrutar del tiempo libre en casa y en familia, es una opción válida para relajarse.
Disfrutar del tiempo libre en casa y en familia, es una opción válida para relajarse.

Estará en uno evaluar y poner en la balanza los pro y contra de salir de viaje en fines de semana como éste. Y si al final pesa más la decisión de quedarse en casa, tomarse el finde como si estuvieras de vacaciones y convertirte en una turista en tu ciudad. Esa es también otra manera de relajar y desconectar.

TIPS DE VIAJERA. La Licenciada Gabriela Martínez Castro ofrece una serie de recomendaciones para lograr desconectarse y aprovechar los viajes realizados durante estos cortos períodos de tiempo:

-Preparar las valijas con bastante anticipación, para lograr el descanso desde antes de salir de mini-vacaciones.

-Ser realista: pueden ocurrir cuestiones que hagan que no todo sea perfecto, no poseer buen tiempo, no cumplir con todas las actividades deseadas, no anticiparse negativamente a hechos por suceder, como accidentes, peleas, etc.

-Considerar que se dispone de pocos días, con lo cual, el descanso también será limitado.

-No viajar de noche, como prevención de tensión nerviosa y accidentes.

-Consumir pequeñas dosis de carbohidratos para disminuir la ansiedad de llegar, durante el viaje, que debiera ser parte del descanso.

Texto: Daniela Fajardo.

Fotos: 123RF

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

Alberto Fernández y su opinión sobre la legalización de la marihuana: “Es un debate que en algún momento va a haber que dar”

El presidente dijo que el consumidor es una víctima, que el daño que genera es menor o equivalente al del tabaco y expresó que hay hipocresía en el tratamiento social del tema. Fue en respuesta a la consulta de una estudiante en el segundo Encuentro Federal de Derecho

La emoción de Hugo Conte tras la clasificación del vóley de Argentina en Tokio y la cálida charla con su hijo Facundo

La Albiceleste barrió 3-0 a los Estados Unidos y se clasificó a los cuartos de final, en donde se verá las caras con Italia. Desde las gradas del estadio, uno de los ídolos máximos del vóley nacional no pudo aguantar las lágrimas

EEUU denunció al régimen de Irán por el ataque al buque petrolero Mercer Street y prometió una “respuesta apropiada e inminente”

El Reino Unido e Israel también acusaron al país persa por el atentado ejecutado con un dron en el mar Arábigo cerca de Omán, que acabó con la vida de un británico y rumano

Argentina está en los cuartos de final del vóley masculino en los Juegos Olímpicos: cuándo volverá a jugar y quién será su rival

El equipo de Marcelo Méndez se metió entre los ocho mejores de Tokio 2020 tras vencer a Estados Unidos en el último partido de la fase de grupos

Agenda de los Juegos Olímpicos, día 10: Travascio-Branz buscan una medalla en vela, Las Leonas van por las semifinales y debutan los argentinos en canotaje

El combinado argentino de hockey femenino tiene un partido clave para quedar a un paso de las medallas en los Juegos de Tokio
MAS NOTICIAS