“Cuando hacemos ejercicios de respiración estamos en el hoy e inhibimos esta conversación interna con nosotros mismos, que es el modo en el que opera la mente por default. Nos aquietamos y dejamos de estresarnos por esas cosas del pasado o del futuro sobre las que no podemos hacer nada, y estamos en el momento presente”
“Cuando hacemos ejercicios de respiración estamos en el hoy e inhibimos esta conversación interna con nosotros mismos, que es el modo en el que opera la mente por default. Nos aquietamos y dejamos de estresarnos por esas cosas del pasado o del futuro sobre las que no podemos hacer nada, y estamos en el momento presente”

Es una convencida de que el potencial de la mente humana puede convertirnos en "seres humanos más sanos y felices y que eso se traduce en sociedades más sostenibles y pacíficas".

Oriunda de Monterrey, México, Carmen Treviño (46) es facilitadora certificada de atención plena (mindfulness) por la Universidad de California y actualmente es la primera latinoamericana en realizar la certificación Search Inside Yourself, el curso de inteligencia emocional y mindfulness del Instituto de Liderazgo SIYLI en San Francisco.

Inicialmente había sido desarrollado para los empleados de Google, pero hoy está disponible para todos. Este año se realizó por primera vez en el país, de la mano de los organizadores del grupo CONTIENTIA y OM House. Aprovechando su visita al país, Para Ti habló con ella sobre la inteligencia emocional, la habilidad necesaria para mejorar la comunicación, el liderazgo y reducir el estrés. ¿Lo mejor de todo? Es una práctica que se entrena a diario y que puede mejorar nuestra tu vida y la de los demás.

-¿Para qué sirve la inteligencia emocional?

-Es fundamental porque constantemente estamos experimentando emociones a partir de lo que nuestra mente interpreta de la realidad. Poder identificarlas es determinante para nuestro bienestar, felicidad y éxito, porque nos da más control y dominio para que nuestra experiencia en la vida sea más satisfactoria. Como no podemos cambiar lo que pasa afuera, si entendemos cómo opera nuestra mente podemos redireccionar los pensamientos y tomarnos las cosas de otra forma. Esto sirve tanto para nuestra vida diaria como para manejar una situación difícil en el trabajo.

-¿Cómo nos afectan nuestras emociones?

-Cuando se apoderan de nosotros, cuando perdemos la capacidad de elegir cómo estamos respondiendo y no somos conscientes de este patrón mental y emocional. ¿Sabías que una sensación de enojo dura entre 60 a 90 segundos? Tenemos que entender que lo que dura es lo que nuestra cabeza quiere que dure. Podemos parar y dejar que pase, y tratar de buscar en nuestra mente una respuesta diferente, aunque hayamos actuado de una manera que no nos gusta. Podemos visualizar una forma distinta y con el tiempo cambiar ese patrón automático.

-¿Qué es actuar en piloto automático?

-Cuando tenemos acciones basadas en patrones de hábitos y presuposiciones. La mente lo hace como una forma de ser más eficiente y es el modo en que el cerebro puede organizar ciertas experiencias y actividades y dar espacio a otras. Es decir, si hay una tarea que es repetitiva entramos en piloto automático para poder hacerla sin ponerle tanta atención y tener espacio para aprender cosas nuevas. Por ejemplo, cuando manejamos. Al principio enfocamos toda nuestra atención en cada detalle, pero después, cuando ya lo aprendimos, lo hacemos sin pensar y podemos realizar otras acciones al mismo tiempo.

Oriunda de Monterrey, México, Carmen Treviño (46) es facilitadora certificada de atención plena (mindfulness) por la Universidad de California y actualmente es la primera latinoamericana en realizar la certificación Search Inside Yourself.
Oriunda de Monterrey, México, Carmen Treviño (46) es facilitadora certificada de atención plena (mindfulness) por la Universidad de California y actualmente es la primera latinoamericana en realizar la certificación Search Inside Yourself.

-¿En qué momento es contraproducente?

-Cuando perdemos la capacidad de elegir y estamos solamente actuando a partir de esos hábitos y tendencias emocionales que no nos hacen felices, nos generan problemas y sufrimientos. Por ejemplo, si te enojás todos los días al salir al tránsito, lo hacés sin pensar y lo repetís, eso no les hace bien ni a vos ni a los que te rodean. Es un hábito, un patrón mental y emocional que nos genera sufrimiento.

-¿Cómo hacemos para darnos cuenta y cambiarlo?

-Con mindfulness, que es la base de la inteligencia emocional porque desarrolla el autoconocimiento. Significa poner atención a lo que sucede en el momento presente con una actitud de curiosidad y bondad. Cuando hacemos ejercicios de respiración estamos en el hoy e inhibimos esta conversación interna con nosotros mismos, que es el modo en el que opera la mente por default. Nos aquietamos y dejamos de estresarnos por esas cosas del pasado o del futuro sobre las que no podemos hacer nada, y estamos en el momento presente.

¿Qué tips fáciles nos podés dar para practicar y salir del piloto automático?

-x Hacé pausas a lo largo del día. Podés programar alertas o pensar que cada vez que pases por tal lugar te vas a detener algunos segundos. Respirá, pensá, reflexioná y después visualizá tus respuestas.
xCambiá intencionalmente las rutas que hacés. Si siempre comés lo mismo, tenés la misma rutina o tomás el mismo camino, modificá esos hábitos tan arraigados para prestar más atención.

x Observate con más sentido del humor. Si te encontrás reaccionando igual que tu mamá, o en una respuesta que no te gusta, con paciencia y amabilidad reíte de vos misma en el buen sentido.

-El beneficio de esto impacta en todos…

-Sí, porque al adquirir una mayor conciencia, aprendemos a manejar las emociones y mejoramos las habilidades de comunicación y liderazgo. Estamos mejor con nosotros y con los demás, aumenta nuestra motivación, tenemos mayor bienestar y eso nos da felicidad.

Sabías qué
x El 47% del tiempo la mente divaga.
x El 70% de los líderes reconocen que son incapaces de estar atentos en las reuniones.
x El 2% dedica tiempo con regularidad a mejorar su productividad personal.
xCon prácticas de inteligencia emocional se adquiere un liderazgo sobresaliente, un mejor desempeño y felicidad.

Textos: Candela Urta (curta@atlantida.com.ar) Fotos: Maxi Vernaza