Deco: las 6 tendencias que se vienen

Para Ti Deco celebra su 38° aniversario con una edición especial que se anticipa en este sneak peek: la predicciónde seis reconocidos profesionales relacionados con el diseño adelantan el futuro en tecnología, materiales, figuras y nuevos usos

Compartir
Compartir articulo
Material vidrioso, en detalle.

1.Azulejos y superficies vidriadas. por HORACIO GALLO, diseñador de interiores

Elijo como tendencia el regreso de las superficies fáciles de limpiar, asépticas, durables, económicas, de colocación práctica y que permiten diferentes diseños. En esta enumeración incluyo todo el abanico de azulejos (como una suerte de vuelta a los de la tradición nacida en la ciudad portuguesa de Oporto), pero también a los modernos revestimientos en placas de vidrio que, con sus medidas cada vez más generosas (como las de color Coverglass, de Vasa), permiten crear paredes limpias y brillantes, con textura y una estricta pulcritud. Por sus infinitos usos, texturas, brillos y opacidades, creo que los materiales vidrioso volverán a dejar su impronta, sobre todo en proyectos de orden industrial como los que suelen convocarme.

Modernos revestimientos en placas de vidrio.

2. Diseño industrial con guiño artesanal. por CRISTIAN MOHADED, diseñador industrial

En materia de diseño las tendencias corren más rápido de lo que uno cree. Pero este año en la Feria de Milán hubo una en especial que se destacó con más fuerza: el diseño industrial entrelazado con lo hecho a mano, en perfecta convivencia sobre un mismo objeto.

La gracia está, además, en que si bien los dos tienen un punto de encuentro, se puede distinguir cada una de las partes, lo que le da al resultado otra riqueza: un buen producto necesita que cada una de las dos técnicas, la artesanal y la industrial, se noten y tengan coherencia entre sí.

Creo que la tendencia surge por un pedido de la sociedad de volver a sentir algo de la calidez y sencillez que caracteriza a los productos totalmente artesanales. Pero este dueto pone en juego las reglas del mercado y las estrategias para poder llegar a precios más accesibles desde lo industrial, con producciones que no pierdan el sesgo de hecho a mano. Este año me sumé a esta movida con dos proyectos para marcas internacionales. Uno es el set de mesas Wiener Box para la compañía G​ebrüder Thonet Vienna y el otro, una lámpara de piedra y tecnología led para Penta.

Mesa Fuoco, de Roberto Sironi

3.Impresión 3D. por FEDERICO CHURBA, diseñador industrial

La impresión 3D es una tecnología que permite materializar piezas a partir de un archivo digital. Funciona igual que una impresora de tinta, salvo que se mueve también en el eje vertical, y derrite y deposita el material (polímeros, metales, alimentos y hasta tejido humano) en capas.

Esta forma de fabricación no sólo permite a los diseñadores un universo de formas más novedosas y complejas, sino que viene a romper con los principios de producción en masa que conocemos desde la revolución industrial.

Lámpara Origami impresa en Cosmos II

La impresión 3D crea objetos que pueden personalizarse sin poner en marcha lotes y evitar costos logísticos, además de minimizar los desperdicios; motivos que la convierten en un modo de fabricación más sostenible.

Más que una tendencia, varios creemos que estamos frente a una nueva revolución que puede impactar en disciplinas tan variadas como diseño, arquitectura, medicina, gastronomía y tener quién sabe qué consecuencias sobre las profesiones.

Diseños 3D

4. Espacios monolíticos. por DIANA GRADEL, arquitecta

Son muchas las novedades que se ofrecen en las últimas ferias europeas, pero si hay una que particularmente me sorprende y considero relevante es la utilización cada vez más frecuente de placas de piedras sintéticas para revestimientos en tamaños extragrandes y espesores ultracompactos. Esta cualidad permite darle otra vuelta a su uso: además del tradicional, en pisos o mesadas, se puede plantear un ambiente monolítico donde todas las situaciones del mismo (piso, paredes, frentes de muebles, mesadas) aparezcan revestidas con un mismo material.

Las pla cas Halo Sold Xgloss, ultracompactas y ultrabrillantes.

Su tecnología digitalizada imprime sobre la piedra sintética apariencias de mármoles, piedras, cueros y distintas texturas. Además, son inalterables ya que su composición logra que el producto no modifique su acabado con el uso y el paso del tiempo.

Neolith, Dekton y Laminam son algunas de las marcas que se consiguen acá. Son el presente y seguramente van a ser el futuro por un buen tiempo ya que son fantásticas.

Para Ti Deco celebra su 38° aniversario con una edición especial.

5.Paneles de madera: boiserie moderna. por MARÍA ZUNINO, diseñadora de interiores

Me gustaría hacer una reflexión acerca de por qué elegí este material. Hace años que la tendencia en el mundo es el diseño sostenible. La tecnología nos apabulla con más velocidad, pero la búsqueda del buen uso y máximo aprovechamiento de los materiales gana terreno. Cada vez más se reutilizan materiales de descarte y las investigaciones dan resultados impensados que pronto se convierten en tendencia.

Paneles de madera.

Así nace una nueva generación de placas de madera para paredes (de varias marcas, como Patagonia Flooring o Indusparquet) que suman diseño sobre las cajas arquitectónicas en una suerte de boiserie moderna, vanguardista. Por sus tamaños y espesores se pueden utilizar para revestir techos, frentes de vestidores, muebles de cocina, vanitorys o bibliotecas. La tendencia no la da sólo el material: la idea es emplacar muros en lugar de pintarlos y darle una vuelta distinta al acto de revestir.

Natural Wall 3D, de Patagonia Flooring

6. Los cerámicos de Celestino. por GABY LÓPEZ, diseñadora de interiores

La Milan Design Week cada abril nos muestra un universo de opciones y Cristina Celestino es una de las diseñadoras italianas emergentes que les recomiendo conocer. Empecé a seguir su trabajo hace algunos años, pero éste logró sorprenderme: una colección de revestimientos de terracota lanzada para la firma Fornace Brioni, donde se revela su profundo conocimiento sobre la arcilla, material que remite a lo hecho a mano.

Mosaicos en arcilla

En su colección Giardino delle Delizie hay lugar para un divertimento basado en la repetición rítmica de siluetas aisladas y preciosas que remiten a varias formas cóncavas y convexas surgidas de la naturaleza y que tienen su origen en las grutas renacentistas de los jardines del cinquecento.

Una familia encantadora de azulejos que van desde tonos rosados hasta grises, negros y verde menta, con una variedad de piezas de geometría y bajorrelieves de distintos tamaños y combinaciones muestra un uso completamente innovador de este material que explora el límite sutil entre la artesanía y el diseño.

Producción: Clarisa Corsunsky. Fotos: Gentileza Empresas y Federico Villa para Roberto Simoni.

SEGUÍ LEYENDO:
Espacios reducidos: cómo lograr un refugio moderno en 40 metros