Te explicamos cuáles son los tratamientos más efectivos para ojeras, flacidez y bolsas que nos afecta a cualquier edad.
Te explicamos cuáles son los tratamientos más efectivos para ojeras, flacidez y bolsas que nos afecta a cualquier edad.

En el mercado existen cremas para combatir ojeras, reafirmantes para el contorno de ojos, geles y aceites que prometen reducir las arrugas y eliminar las manchas por completo, pero la pregunta del millón es: ¿sirven para algo?

"Yo creo que los productos cosméticos mejoran la calidad de la piel porque la hidratan, la nutren y le dan luminosidad. Es decir: tienen una función muy importante, pero no corrigen el problema de la caída de párpados ni las ojeras pronunciadas en ningún caso. Sería mentira prometerle a la gente que con sólo aplicarse una crema va a solucionar el problema o a tener el resultado que espera. Esto requiere de tratamientos de gabinete como los que venimos hablando", concluye Lebus.

Quién no se levantó una mañana cualquiera, se miró al espejo y pensó: "¡¿Cuándo me convertí en esta señora mayor con ojeras profundas y párpados caídos?!" No te preocupes: nos pasa a todas sin distinción de edad ni tipo de piel. La buena noticia es que este problema tiene solución y es bastante más simple y rápido de lo que uno suele creer.

"El ácido hialurónico avanzó mucho en estos últimos años y se usa para diferentes áreas del rostro, entre ellas las ojeras. Tiene una gran ventaja: se aplica y el resultado es inmediato", explica el Dr. Omar Lebus, cirujano plástico, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, y agrega: "Se usa un ácido hialurónico específico para corregir las ojeras, es decir, un producto diferente –con menor densidad– al que aplicamos para los surcos nasogenianos, labios o pómulos, por ejemplo".

Por su parte, la Dra. Cristina Sciales suma otro tratamiento con ácido hialurónico: se llama Light Filler y es ideal para ojeras y bolsas. "Es un concepto innovador que contiene ácido hialurónico y un complejo reestructurante (desde aminoácidos que generan colágeno, minerales que ayudan a la síntesis de ADN, vitaminas y sustancias como el 'glutatión', que protege la piel del envejecimiento). Tiene una acción dual como relleno de la zona. Actúa en la piel regenerándola, dándole brillo, la tensa y actúa como un verdadero antiage, eliminando las arrugas", explica Sciales. Es una sola sesión y cuesta $ 6.000.
La realidad es que la piel del contorno de los ojos es la más delgada y frágil de nuestro cuerpo, ¡y también de la cara! Su espesor es cinco veces más fino que el del resto del rostro. Tiene menos fibras de colágenos y elastina, y la zona de los ojos cuenta, además, con muchos músculos en continuo movimiento, por eso, es importante tratarla con extrema delicadeza y sólo por médicos especializados. Las ojeras se producen por factores genéticos, pero también pueden deberse a la falta de hierro, sueño y también por el paso del tiempo, que nos hace perder tono muscular. En síntesis: son muchas las causas que nos llevan a tener esa mirada cansada y, a veces, hasta triste.

#PARA TI - OJERAS Y PARPADOS ESPECIAL BELLEZA 1 - Belleza - LATINSTOCK - 20181012
UNA DUPLA IMBATIBLE. En cuanto a la corrección del párpado superior, el especialista asegura que se puede usar toxina botulínica, que genera un efecto "mirada fresca y joven" porque actúa sobre la flaccidez y ayuda a subir y simetrizar las cejas. "Para que el resultado sea mejor, lo que yo aconsejo es sumar ácido hialurónico sobre la cola de la ceja para que actúe como sostén y la mantenga elevada. Creo que la combinación del bótox y el ácido para los párpados es perfecta".

Desde Centro Bace recomiendan Lifskin Plus para rostro, una tecnología francesa de vanguardia y tendencia en Europa en tratamientos no invasivos que cuenta con un agregado más profundo para estimular el colágeno y la elastina en su función antiage. Trabaja combinando ondas ultrasónicas con luminoterapia e incorpora luces led verdes y violetas aplicadas en forma secuencial. Cuenta con varios pasos en los que se realiza limpieza ultrasónica, drenaje linfático e hiperestimulación; esto aumenta la circulación sanguínea y ayuda a atacar las ojeras y, a su vez, estimula la oxigenación de la piel.

Además, viene con una aplicación para eliminar las arrugas y líneas de expresión, aumenta el tejido colágeno de sostén, la elasticidad y la firmeza de la piel y previene la formación de futuras arrugas. Redefine el óvalo facial e impide la oxidación celular. Los resultados son visibles desde la primera sesión. Las 10 sesiones, $ 19.200.
En Centro Tendencia Estética ofrecen el tratamiento Eyes by Thermage que reafirma, estira y renueva el colágeno. Mejora la piel que rodea los ojos con excelentes resultados, sin cirugía y en menos de una hora. De esta forma, a través de la tecnología de radiofrecuencia, especialmente diseñada para tratar con suavidad la delicada piel que rodea los ojos, brinda más volumen al colágeno existente en la zona y estimula la producción de colágeno nuevo y sano. Desde $ 30.000.

NO TODOS LOS CASOS SON IGUALES. Pero claro, todo tiene un límite: hay mujeres que sienten que les sobra piel en el párpado superior y quieren encontrar una respuesta efectiva a este defecto. "Hay pacientes que requieren una pequeña intervención en la que se quita piel del párpado superior. Cuando se trata de esa zona en particular se hace con anestesia local pero, si hay que trabajar en el párpado superior e inferior, ya hay que ir a un quirófano y optar por anestesia general", explica Lebus.

Y aunque este procedimiento suene un poco más traumático, asegura que es totalmente indoloro. "Pero en realidad te hago esta aclaración como una desventaja. ¿

Por qué? Resulta que los pacientes, como no sienten dolor, hacen su vida con total y absoluta normalidad y el párpado es muy traicionero: al ser la piel más finita del cuerpo, en cuanto caminaste de más, hiciste gimnasia o cualquier pequeño esfuerzo, se inflama y empiezan a aparecer edemas y molestias. Por eso yo siempre hago hincapié en que sean cautelosos, que sigan al pie de la letra los consejos que les doy cuando se van del consultorio: 24 horas de reposo, un poco de hielo en la zona, gafas de sol para evitar molestias y listo. Se evitan cualquier contratiempo", dice el especialista.

CUIDADOS NECESARIOS. "Es importante también advertirles a las personas –ya sea a las que vienen sólo por un pinchazo al consultorio como aquellas que están por someterse a una cirugía– que deben evitar el ibuprofeno, diclofenac, las aspirinas, antes y después del procedimiento elegido. Estos medicamentos disminuyen el poder de coagulación y aumentan la posibilidad de que aparezcan moretones", afirma el cirujano.

Existe un producto natural llamado árnica –que se vende en farmacias homeopáticas en forma de gránulos o crema– que el doctor sí recomienda ingerir desde 20 días antes de realizar el tratamiento, por sus conocidas propiedades para prevenir y tratar moretones. "Un dato para tener en cuenta: les pido que no tomen té verde, un producto que parece inocuo, pero es un antioxidante que disminuye la coagulación", explica el especialista. x

Tip antiojeras
x Tené siempre a mano algo que pueda aportar frío a la zona ocular. Desde rodajas de pepino hasta unos cubitos de hielo o cualquier otro producto que pueda descongestionar las ojeras.

"El ácido hialurónico avanzó mucho en estos últimos años
y se usa para diferentes áreas del rostro, entre ellas las ojeras".
Dr. Omar Lebus, cirujano plástico

textos JULIANA FERRINI fotos LATINSTOCK