Clean, el método détox de Meghan Markle

Este plan para “limpiar” tu organismo y liberarlo de los efectos de la mala alimentación está de moda. Lo siguieron celebridades como Gwyneth Paltrow, y la Duquesa de Sussex lo hizo antes de casarse con Harry de Inglaterra ¿Cuáles son sus principios? ¿Cómo se realiza? Estas y otras preguntas le responde a Para Ti su creador, el Dr. Alejandro Junger.
El Dr. Alejandro Hunger nos cuenta cómo es su plan de detoxificación para depurar el organismo

El método Clean para el intestino (Grijalbo) es el libro recientemente publicado por el Dr. Alejandro Junger que brinda en detalle un plan de detoxificación para depurar el organismo. Con un testimonio en primera persona, el médico uruguayo da cuenta de cómo fue encontrando el camino para diseñar lo que es hoy en día uno de los métodos alimentarios que hacen furor en el mundo.

"Después de una intensa residencia en Beekman, en el Hospital Downtown de la Universidad de Nueva York, y de una agotadora temporada como becario de cardiología en el hospital de Lenox Hill, mi salud estaba por el piso". Agotamiento, sobrepeso, depresión, alergias, tos crónica, estreñimiento, calambres, diarrea, ampollas en los labios y hemorroides: todas estas dolencias padeció durante aquellos años, hasta que decidió ponerle fin.

A partir de ese momento no hubo vuelta atrás y se sumergió en la "medicina integradora", luego de viajar a la India por cuestiones laborales: "Había especialistas en medicina ayurvédica y china, enfermeras, quiroprácticos, masajistas, acupuntores, practicantes de reiki e instructores de medi­tación, entre otros. Cada uno aportaba un enfoque y una filosofía distintos".

Nada puede salir mal cuando escuchamos realmente nuestro cuerpo. Así lo expresa la Lic. Pilar Llanos, tras conocer la experiencia de Junger: "Cuando nos encontramos con nosotros mismos 'naturalmente' deseamos cuidarnos. El resultado es un renacer que nos entusiasma y nos motiva a adoptar las conductas que nos hacen sentir bien y en plenitud". Este plan se hace durante 21 días y sólo dos veces por año.

El método Clean para el intestino (Grijalbo) es el libro recientemente publicado por el Dr. Alejandro Hunger.

LA RAÍZ DE TODO MAL. "Nuestro cuerpo es una gran pecera y las células que circulan en la sangre son los peces. Tiramos tanta porquería en esas aguas (la sangre, que es donde todo lo que comemos y se absorbe por la piel va a parar) que es un milagro que quede un pez vivo (células). Las ciudades son como grandes peceras en la que tiramos toda nuestra basura. Pensando de esta manera es fácil ver la raíz de la mayoría de las enfermedades crónicas de hoy en día. No comemos comidas, consumimos 'productos comestibles' llenos de veneno, edulcorantes, aromatizantes, preservantes, etc.", explica el Dr. Junger.

-Dr. Junger, ¿cuáles son los factores contaminantes que forman parte de nuestra rutina?

-La mayoría de lo que nos enferma es lo que adaptamos para mayor confort y menos trabajo: compramos comidas que a nuestras madres les llevaba un día entero preparar, vienen en una caja para microondas y está lista en dos minutos. Pero contiene un montón de productos químicos… Y así con todo. Nuestras comidas, nuestras bebidas, los productos de limpieza, los cosméticos, los medicamentos. Todo lleno de químicos que, en diferentes medidas y concentraciones, son tóxicos.

-¿En qué consiste el plan desintoxicante? ¿Qué debemos tener en cuenta antes de ponerlo en marcha?

-En crear las condiciones óptimas para que nuestros órganos y sistemas de detoxificación trabajen correctamente. Desayuno líquido – almuerzo sólido – cena líquida.

El Dr. Junger con Gwyneth Paltrow. La actriz lo recomienda (en videos y posteos www.goop.com) , reconociendo todos los beneficios que experimentó tras haber aplicado el programa al pie de la letra, sugiriendo previa recomendación y asesoramiento médico.

-¿Para quiénes está indicado? ¿Existe algún grupo que debería evitarlo?

–Las mujeres embarazadas o lactando, las personas con cáncer avanzado, los diabéticos tipo 1, los que toman medicamentos –como lo antiarrítmicos o antiepilépticos– que necesitan una concentración en sangre estable. El resto puede adoptar este método.

-¿Qué signos mostrará nuestro cuerpo para darnos cuenta de que está funcionando?

-La piel comienza a brillar, las ojeras desaparecen, el pelo y las uñas se ven más fuertes y suaves, se duerme mejor, la digestión se hace imperceptible, se pierde peso, mejora el humor, aumenta la capacidad de atención, se sueña al dormir –aunque por mucho tiempo no haya sucedido– y muchos otros beneficios. Al tercer día ya se notan los cambios.

-¿Existe alguna etapa crítica que debemos tener en consideración mientras empezamos con el plan?

Los primeros tres días pueden ser difíciles. Puede haber dolores de cabeza, constipaciones o diarrea, náuseas, irritabilidad. Pero eso desaparece.

-Durante los días del plan, ¿cómo manejamos la actividad física?

-Lo mejor es darle los primeros días un descanso al cuerpo y parar el ejercicio muy fuerte. Caminar, trotar o hace yoga liviano ayuda. El resto le saca fuerza al cuerpo de su trabajo de detoxificación.

Megan Markle  siguió el plan antes de la boda real con Harry

Meghan, seguidora top

Un par de años antes de convertirse en la duquesa de Sussex, Meghan Markle (flamante esposa del Príncipe Harry) comentó en una nota que seguía el método Clean y por eso desayunaba un batido de vainilla con arándanos.

El Dr. Junger nos confirmó: "Meghan es mi paciente y se atendía, especialmente cuando vivía en Los Ángeles. Ella hizo el programa dos o tres veces por año durante varios años. Me enteré por la prensa que se estaba preparando con el programa para su boda. Nunca hablo de mis pacientes ni lo hice en este caso. Fue una linda sorpresa ver que ella lo compartió con el mundo entero".

Las claves

Por Pilar Llanos, nutricionista

Cumplir una alimentación de fácil digestión, baja en azúcar y evitar aquello que provoque disfunción intestinal.

Dividir el plato con la regla 80% – 20%: verduras y hortalizas – alimentos proteicos permitidos.

Comer con moderación y dejar de hacerlo cuando se sienta confort y no plenitud.

Respetar las combinaciones inteligentes: verduras y hortalizas con proteínas animales o bien verduras y hortalizas con legumbres (proteínas vegetales).

"Junger suprime ciertos alimentos (gluten, lácteos, casi todas las frutas, menos la lima, el limón y las bayas) para luego ir incorporándolas de a poco y de manera seleccionada, observando las respuestas que nos da el cuerpo", especifica Llanos, y resalta: "Tomar este método en un cien por ciento (con todos los suplementos) obliga a una consulta previa con el médico de cabecera. Y coincide con el Dr. Junger en que: "Viviríamos una vida mucho más saludable con comidas más simples: más alimentos naturales y menos productos alimenticios, llevando adelante conductas de vida más sanas".

EL PLAN. Propuesta del Dr. Junger adaptada por la Lic. Pilar Llanos

ANTES DEL DESAYUNO

1 vaso de agua (filtrada) con jugo de limón

DESAYUNO

1 vaso de batido de hortalizas verdes

Un puñado de frutos secos

1 clara de huevo

Té verde o mate cocido con estevia

 ALMUERZO

Sopa de verduras amarillas (con caldo de verduras casero)

1 filet de pescado, de ave o de carne roja (grillado o al horno con limón)

Guarnición de coliflor o brócoli o verduras de hojas verdes cocidas

Un puñado de moras

Tip: los grandes aliados para aportar sabor son el ajo, la cebolla y el aceite de oliva extra virgen.

MERIENDA

Se puede repetir algún batido

Mismas infusiones que en el desayuno o té verde con limón.

Tip: Cuando termina el primer período de limpieza se puede incorporar fruta.

CENA

1 taza de caldo de verduras o sopa de zanahorias o calabaza

1 ensalada completa: hojas verdes, tomate, legumbres cocidas y huevo, con aceite de oliva y vinagre o limón

Arándanos o frutillas al natural o con estevia

Últimas noticias

Mas Noticias