Argentina, una democracia plebiscitaria y de voto calificado en días hábiles

Sólo vota la minoría que puede, por medio del mercado paralelo del dólar

Compartir
Compartir articulo
(AP Foto/Natacha Pisarenko)
(AP Foto/Natacha Pisarenko)

El historiador Alberto Lettieri, inicia su artículo denominado “Breve historia del voto calificado en Argentina”, afirmando: “El sueño de construir un régimen político aristocrático desveló a la oligarquía argentina, desde los tiempos mismos de la Revolución de Mayo. En efecto, el reparto de votos, consideraciones para algunos, y coacción, cárcel, la frontera y la muerte para las grandes mayorías populares fue el preferido por los fundadores del Partido Unitario, que ya en 1815 sancionaron la Ley de Vagancia para terminar con la protesta social de los sectores populares hambreados por los exportadores de carne”. Afortunadamente ni aquellos, ni muchos otros que lo intentaron a lo largo de la historia de la República lograron imponer esas ideas, y nuestro régimen electoral, pese a todas sus imperfecciones, sigue estableciendo el valor democrático de “una persona un voto”, aunque en la práctica, se ha tratado de violar la naturaleza y el espíritu del sufragio universal, recurriendo al fraude, o la coacción.

Sin embargo, ¡existe una trampa! En estos días y en tantos otros de la historia argentina reciente, existe un claro ejercicio de una democracia plebiscitaria (se vota todos los días hábiles) y de voto calificado (sólo vota la minoría que puede) por medio del mercado paralelo del dólar, que merced a la imaginación prolífica del funcionariado ya no es uno, sino varios.

Esa selecta “votación de los mercados” se ha convertido en el plebiscito diario al que se someten quienes gobiernan desde hace décadas en nuestra Argentina, sean del signo político que sean y expongan el nivel de percepción social, política y económica, que expongan.

Te puede interesar: Precio excesivo e intervención oficial: las razones detrás de la caída del dólar libre

El diario plebiscito no tendrá la virtuosidad de elegir los mejores hombres, ni tampoco la de promover las mejores políticas para el desarrollo argentino, o para el bien común de su población. Pero sí tiene un gran poder de veto sobre cualquier política que afecte los intereses de los dueños de la “pócima de la verdad republicana y la libertad económica”: el verde billete.

REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Existen buenas razones para el “amor al dólar” de parte de los habitantes de un país que históricamente ha destruido el ahorro de las clases bajas y medias, crisis tras crisis, ya que los que “no se avivaron a tiempo” perdieron, pierden y perderán, ¡siempre! De allí la “genialidad política” de un ambicioso charlatán de feria que, en nombre del profeta Moisés, promete que logrará la felicidad nacional dolarizando la economía. Así como Moisés pudo liberar al pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto y entregó la ley escrita que rige los valores de buena parte de la humanidad; ¿por qué, entonces, no podría liberar al pueblo argentino el “profeta” Milei con una ley que dolarice la economía?

Un sistema político integrado por dirigentes absortos en su propia ambición, necesidad y necedad, nos trajo a este callejón sin salida. Como diría el Papa Francisco, no discuten procesos, discuten espacios, o en idioma más prosaico, discuten por las sillas. Las sillas del poder que cada vez se parecen más a una “silla eléctrica” que, aunque los ejecuta políticamente (algunos lamentablemente “resucitan”), mientras duran en ella, les permite asegurarse fortunas personales que mitigarán el dolor por la pérdida de la gloria, el buen nombre y el honor.

Cada crisis sentenciada y ejecutada por esta “democracia plebiscitaria y de voto calificado de los días hábiles” ha significado 10, 20 o 30 puntos más de argentinos en situación de pobreza, millones arrojados a la marginalidad, cientos de miles de puestos de trabajo eliminados definitivamente, decenas de miles de PYMES arrasadas y, al mismo tiempo, un incremento sustancial de la desigualdad y miles de millones de dólares (en billetes y en bienes comprados a valor de remate) en manos de quienes administran esa “democracia plebiscitaria y de voto calificado de los días hábiles”.

Te puede interesar: Suspensión de ventas, faltantes y “no hay precio”: cómo golpeó el dólar a los corralones y a las gomerías

Un amigo me decía que votará a Milei, aunque todo salga mal porque es el único que asegura que dinamitará a la casta política. “No importa lo que pase, lo que surja TIENE QUE SER MEJOR”, me dijo textualmente… un acto de fe en el “profeta” Milei… ¿alcanzará?

Soy un hombre de fe, aunque no practicante. Será por eso que pienso que Dios anda ocupado en otros temas como para enviarnos un profeta que resuelva los problemas argentinos eliminando el Banco Central y repartiendo dólares que no tenemos. Atención que no desconozco que hay más de trescientos (o cuatrocientos según algunas fuentes) mil millones de “argendólares” depositados en el exterior, pero no creo que quienes los poseen y atesoran tengan pensado traerlos para la “felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación”.

Franco Fafasuli
Franco Fafasuli

Hay otra alternativa, creo, aunque no tenga la fe del “profeta”. Hay muchos dirigentes de este sistema político convenientemente agrietado (para proteger los intereses de unos pocos), que piensan que no hay que derribar lo construido. Que pueden ponerse individual y colectivamente por encima de la grieta. Que ya existen en la sociedad argentina líderes, en todos los campos, que están construyendo en pequeños espacios otra Argentina. Una Argentina basada en el esfuerzo compartido, en ideas innovadoras, con liderazgos integradores, capaces de obtener lo mejor del arcoíris de la diversidad argentina, sin divisiones.

Si somos capaces de creer en esa dirigencia, con nuevos y viejos dirigentes, que son capaces de dialogar y acordar en la diversidad, anteponiendo el interés del bien común sobre el interés personal o sectorial, creo que tendremos una enorme oportunidad de salir de esta “democracia plebiscitaria y de voto calificado de los días hábiles” para recrear nuestra democracia republicana, representativa, federal y menos desigual. No será fácil, no será milagrosa, pero espero que, en las próximas elecciones, sea acompañada por la mayoría de los argentinos.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Todos los detalles del ayuno intermitente, la dieta que elige la Miss Universo Buenos Aires de 60 años

Alejandra Rodríguez, la abogada de La Plata que participará del certamen nacional, habló de su estilo de vida y contó que practica la restricción alimentaria. Cuáles son los beneficios y los riesgo para la salud de este método
Todos los detalles del ayuno intermitente, la dieta que elige la Miss Universo Buenos Aires de 60 años

Así recuperaron el disco de platino de María Becerra: la excusa del matrimonio que lo robó

Lo tomaron de un carro de valijas, donde supuestamente lo había olvidado un productor de la cantante que llegó al país tras un viaje al exterior. La PSA logró encontrarlo, en una causa a cargo de la fiscal Florencia Belloc
Así recuperaron el disco de platino de María Becerra: la excusa del matrimonio que lo robó

La foto romántica de Marcelo Tinelli y Milett Figueroa en medio de los rumores de crisis

Mientras circulan diferentes versiones sobre el fin de la relación, el conductor y la modelo se manifestaron en sus redes sociales
La foto romántica de Marcelo Tinelli y Milett Figueroa en medio de los rumores de crisis

Baja en la venta de combustibles: el Frente Renovador advirtió que la economía ingresó en un “preocupante ciclo recesivo”

Un informe que difundió el espacio de Sergio Massa destacó la caída en el consumo de gasoil de los sectores productivos desde que asumió Javier Milei. Alertaron por un “alto costo social”
Baja en la venta de combustibles: el Frente Renovador advirtió que la economía ingresó en un “preocupante ciclo recesivo”

Diputados: con diferencias entre los bloques dialoguistas, comenzó el debate de la Ley Bases y la reforma laboral y fiscal

El oficialismo, con el apoyo de parte de la oposición, busca alcanzar un dictamen e impulsar el tratamiento de los proyectos en el recinto el próximo lunes
Diputados: con diferencias entre los bloques dialoguistas, comenzó el debate de la Ley Bases y la reforma laboral y fiscal
MÁS NOTICIAS