Cita con Biden: ventajas para Argentina y Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
El presidente Alberto Fernández durante su visita a la ciudad estadounidense de Los Ángeles, en 2022, donde participó de la IX Cumbre de las Américas en 2022 y fue recibido por el presidente norteamericano Joe Biden. Foto NA: PRESIDENCIA
El presidente Alberto Fernández durante su visita a la ciudad estadounidense de Los Ángeles, en 2022, donde participó de la IX Cumbre de las Américas en 2022 y fue recibido por el presidente norteamericano Joe Biden. Foto NA: PRESIDENCIA

Alberto Fernández y Sergio Massa necesitan del aval de la Casa Blanca para que, la desesperante ausencia de reservas en el Banco Central, encuentre un respirador artificial que les permita transitar, sin mayores sobresaltos, el proceso electoral.

El artilugio de cambiar bonos en dólares de jurisdicción extranjera por bonos en pesos de jurisdicción nacional, los acuerdos con el sistema bancario, otros “dólares” soja o maniobras similares, son absolutamente insuficientes.

Se necesita no tener balance negativo en el esquema de pagos con el FMI y lograr otros “auxilios”

Te puede interesar: El Gobierno anunció más medidas para los productores damnificados por la sequía

El presidente y Cristina Fernández de Kirchner coinciden en la negativa a bajar el gasto público y el ministro de Economía no puede torcer esa voluntad y se niega a una devaluación.

(AFP)
(AFP)

La Casa Blanca puede “ayudar " en los multilaterales de crédito e imponer en el Board del FMI una actitud “comprensiva” para los incumplimientos de los acuerdos suscriptos por Alberto Fernández y Martín Guzmán.

Para la administración demócrata, los presidentes” moderados” de nuestra Región constituyen un alivio en medio de la crisis financiera mundial, la Guerra de Ucrania y los intentos de China de avanzar en todos los tableros mundiales.

De ahí la benévola conducta de Biden con Lula da Silva, que está mucho más lejos, en los hechos ,que el Presidente argentino.

La decisión del actual inquilino de la Casa Rosada de enfrentar a su mentora y de “acabar con el kirchnerismo” plantea un escenario que deja de lado los costados más virulentos de la alianza gobernante.

No solo para el presente.

Te puede interesar: Tras el renunciamiento, Macri, Larreta y Bullrich se mostraron juntos en una cena de dirigentes del liberalismo

Si bien Alberto Fernández suele hacer declaraciones irritantes, en los hechos no contradice los objetivos centrales de Washington, actitud profundizada desde que Sergio Massa se hizo cargo del Ministerio de Economía y (en los hechos) de aspectos centrales de la Política Exterior.

La postergación de la compra de los aviones de guerra chinos, el otorgamiento del 5G a Huawei, la construcción del puerto en Ushuaia y la entrega de la Hidrovía, constituyen logros que en el Ala Oeste de la Casa Blanca no pueden ignorar.

Argentina tiene riquezas naturales que son codiciadas en la actual coyuntura internacional.

El Plan Gas presentado por Massa en Houston,luego ratificado por el Primer Mandatario,tiene un proyecto de ley que busca blindar las inversiones,la disputa por el litio,el agua y los alimentos está en el trasfondo de una negociación, que la entrevista de este miércoles busca preservar.

Pasada la pesada coyuntura Argentina deberá, imprescindiblemente, elaborar políticas de Estado sobre la actitud a adoptar respecto a materias primas y recursos naturales.

Teniendo en claro que quieren los demás de nosotros y que queremos nosotros de las potencias del siglo XXI.

Seguir leyendo: