El peso de las fintech

Se refiere a la aplicación de nuevas tecnologías en las actividades financieras y su relevancia en la nueva economía

Compartir
Compartir articulo
Ilustración fotográfica con representaciones de criptomonedas junto a dólares. 28 noviembre 2021. REUTERS/Dado Ruvic
Ilustración fotográfica con representaciones de criptomonedas junto a dólares. 28 noviembre 2021. REUTERS/Dado Ruvic

La gravitación que han tenido tiene y tendrán las empresas abocadas a las tecnologías financieras y de procesamiento de pagos es evidente. Solo con observar que hace apenas unos años solo los “ricos” podían acceder a una tarjeta de pagos o que para hacer operaciones con un homebanking era necesario haber cursado un par de años en la carrera de ingeniería en sistemas.

Conceptualmente, “fintech” se refiere a la aplicación de nuevas tecnologías en las actividades financieras. Dentro de esta definición se incluyen procesos, aplicaciones, modelos de negocios o productos financieros.

El verdadero cambio en el paradigma de las finanzas yace en que hasta hace algunos años las empresas, los negocios y las personas se adaptaron a las propuestas que la industria financiera y bancaria ofrecía.

En la actualidad, la aparición de nuevos jugadores apoyados en novedosas tecnologías, ofrecen productos financieros adaptados a las necesidades de los clientes, fusionando los registros y movimientos de fondos con la experiencia de los negocios que los producen.

La aparición de nuevos jugadores apoyados en novedosas tecnologías, ofrecen productos financieros adaptados a las necesidades de los clientes

En muchas oportunidades, estos cambios surgen a través de propuestas realizadas por nuevos jugadores, en general, amparados bajo el paraguas de “la inclusión financiera”, promesa que ha servido para recolectar miles de millones de dólares en inversiones.

Las enormes oportunidades que han ofrecido las excesivas trabas, regulaciones y restricciones bancarias y tributarias, junto con los cambios en las modalidades de las compras, a través de los pagos en línea incentivaron la creación de nuevas empresas que pelean por un espacio dentro de mercados enormes que reparten sumas multimillonarias de comisiones.

Los productos más ofrecidos han sido tarjetas de débito no bancarias, billeteras electrónicas y sistemas de procesamiento de pagos on line
Los productos más ofrecidos han sido tarjetas de débito no bancarias, billeteras electrónicas y sistemas de procesamiento de pagos on line

Los productos más ofrecidos han sido tarjetas de débito no bancarias, billeteras electrónicas y sistemas de procesamiento de pagos on line.

A estos debe sumarse la alternativa cripto que involucra a emisores de activos digitales, wallets, exchanges, custodios, procesadores de pagos y decenas de proveedores de servicios asociados a este nuevo mercado financiero internacional.

El tamaño del mercado de pagos electrónicos en Latinoamérica supera los USD 10 billones al año. Estos movimientos generan comisiones por transacciones que oscilan entre 0,5% y 12% de lo procesado, es decir que se trata de una torta enorme, disfrutada por unos pocos durante décadas, a las que nuevos comensales se suman buscando su porción.

El tamaño del mercado de pagos electrónicos en Latinoamérica supera los USD 10 billones al año

Solo con entender que cualquier bien o servicio, cuyo pago se produzca en formato electrónico, abona este tipo de peaje, evidencia que la mayoría de los bienes y servicios que se producen dejan una parte en estos procesos.

Esto explica el interés por parte de tantos inversores en financiar proyectos de empresas que proponen innovaciones en este sector. Sin embargo, el modelo de inversión de las fintech dista mucho de buscar rentabilidades inmediatas con los recursos económicos asignados.

Las billeteras digitales movieron más de US$ 2 mil millones en el 2021, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).
Las billeteras digitales movieron más de US$ 2 mil millones en el 2021, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).

Quienes invierten en este tipo de emprendimientos consideran que el crecimiento de las empresas opera en virtud de las cantidades de clientes, cuentas, operaciones o volumen de pagos procesados, dejando en segundo plano si, por un tiempo, son deficitarias o poco rentables.

La apuesta apunta a conseguir rápidamente porciones representativas dentro del mercado.

El bajo costo del dinero en el mundo que operó durante los últimos 15 años ha sido motivación suficiente para que administradores de carteras e inversores destinen parte de sus fondos a inversiones de este tipo, con altísimos riesgos, pues el fracaso de un proyecto, en general, carece de valor residual. Es por eso por lo que algunas etapas en el proceso de una empresa emergente fintech se denomina “cash burning”, o quemando dinero.

En los últimos días se han visto noticias sobre el despido de cientos o miles de empleados de algunas de las principales compañías fintech en la Argentina.

Sin dudas, la suba de la tasa de interés a nivel internacional ha tenido impacto en las posibilidades de acceso a nuevas fuentes de financiamiento para todo tipo de proyecto de inversión, sobre todo si parte de ese capital se esfuma en vender por debajo del costo los servicios que se ofrecen, que es lo que muchas fintech hacen.

Factores que llaman la atención

Si se analiza que Argentina es un país que cuenta con infraestructura razonable, en cuanto a energía y transmisión de datos, con capacidades operativas en los recursos humanos adecuadas a las necesidades de proyectos regionales y con costos, en términos de dólares, por debajo de otros mercados, los empleados argentinos deberían ser los últimos en ser desafectados o despedidos.

Lamentablemente, esto no es así. Entonces, ¿cuál puede ser la razón? Las empresas que han reducido estructura local lo han hecho, fundamentalmente, en el personal afectado a las operaciones dentro del país, es decir, personas afectadas a los negocios que generan ingresos dentro de Argentina.

Las inversiones dentro de la industria fintech, al igual que en el resto, se hacen en dólares. Los ingresos de las operaciones locales son en pesos. La permanente expectativa devaluatoria de la moneda ha llegado a tal punto que desalienta, incluso, usar a la Argentina como banco de pruebas de proyectos tecnológicos.

La permanente expectativa devaluatoria de la moneda ha llegado a tal punto que desalienta, incluso, usar a la Argentina como banco de pruebas de proyectos tecnológicos

Esto ha provocado que los administradores de las empresas del sector reorienten sus operaciones hacia otros mercados, como lo son México, Brasil y Colombia en los que sus monedas son más estables.

Mientras que, en Argentina, entre 2016 y 2022 el peso se ha devaluado 9 veces (el tipo de cambio subió 1.000%), en Colombia, su moneda soberana ha sufrido una depreciación del 59%, en Brasil, el real 48,5% y en México ha permanecido estable en torno a los 19 pesos por dólar durante todo el período.

El achique en el sector fintech ha venido de la mano de la suba en el costo del dinero. La reducción en las nóminas de personal ha sido producto de la pérdida de expectativa y oportunidad que ofrece invertir dólares hoy para recibir pesos a futuro.

Parece ser que en la Argentina “el peso del peso” también puede afectar al crecimiento de una industria revolucionaria, necesaria e inclusiva.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable
MÁS NOTICIAS