Apostar a una mayor vinculación comercial

Son más las cosas que nos unen que aquellas que nos separan. El BA Impulsa Federal es una muestra más de que los argentinos podemos trabajar juntos detrás de un mismo objetivo.

Compartir
Compartir articulo
Encuentro Federal BA Impulsa
Encuentro Federal BA Impulsa

Una de las tantas cosas que caracteriza a nuestro país, es el hecho de tener una de las superficies más grandes del planeta Tierra. Argentina ocupa el cuarto lugar del ranking del continente americano y el octavo a nivel mundial.

Distribuidas en esos más de 3 millones de kilómetros cuadrados, hay en nuestro territorio nacional alrededor de 600.000 PyMEs. Cada una con su singularidad, historia, atributos y dificultades propias de su lugar, su actividad y sus circunstancias.

Cuando a comienzos de este año Horacio Rodríguez Larreta nos convocó para el desafío de crear la Dirección de Relaciones Interjurisdiccionales de PyMEs del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, decidimos empezar el largo recorrido de visitar a cada una de las provincias y conocer de primera mano cuál es la realidad del sector en cada lugar.

En estos meses nos reunimos con funcionarios locales y representantes de cámaras de comercio y federaciones empresarias de 14 provincias y 25 ciudades de la Argentina. Fuimos para escucharlos, comprender su situación y encontrar aquellos aspectos que podemos trabajar en conjunto para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas de las distintas jurisdicciones.

No hubo barreras ideológicas ni banderas políticas de por medio. En cada cámara de comercio y PyME del interior del país nos recibieron de la mejor manera. Fue una experiencia muy enriquecedora y una muestra más, de tantas otras que vemos día a día, que los argentinos podemos trabajar juntos detrás de un objetivo.

Esta semana, junto al ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, y el subsecretario de Pequeñas y Medianas Empresas, Christian Bauab, tuvimos el honor de recibir a muchísimas de esas personas que tan gentilmente nos abrieron las puertas de sus casas durante todo este tiempo. Fue en el marco de la realización del primer BA Impulsa Federal.

El BA Impulsa nació en 2019 con el objetivo de ayudar a las PyMEs porteñas a desarrollar su negocio. Desde entonces, pandemia mediante, se hicieron dos jornadas de vinculación comercial entre emprendedores, cámaras de comercio, grandes, pequeñas y medianas empresas que funcionaron muy bien. Este año, a partir de la creación de esta nueva dirección, decidimos hacer la primera edición “federal” de esta novedosa iniciativa.

El primer BA Impulsa Federal reunió por primera vez a más de 70 PyMEs de 10 provincias y 30 cámaras de comercio y federaciones de ciudades del norte del país con más de 100 empresas y 30 asociaciones empresarias porteñas. Participaron representantes de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. A quienes se sumaron también por una invitación especial Mendoza, San Juan y Santa Fe.

A lo largo de toda la jornada, en el Centro Metropolitano de Diseño porteño, hubo rondas de negocios por sector en donde las PyMEs pudieron presentar sus productos. Esta sección estuvo dedicada a los rubros de madera, textil y alimentos. Paralelamente, se desarrollaron espacios de networking en donde los participantes tuvieron la posibilidad de expandir su red de contactos profesionales, descubrir oportunidades laborales y conocer probables clientes que el día de mañana los pueden ayudar a expandir sus PyMEs.

Además, hubo un espacio también dedicado al emprendedurismo. Dueños de marcas exitosas de la Ciudad compartieron sus experiencias y brindaron consejos útiles para la innovación y el desarrollo de ideas a través de dos charlas a las que se sumaron también 100 emprendedores locales. Mientras que, analistas económicos reconocidos del sector con presencia en los medios de comunicación, dieron su visión para las PyMEs en los próximos meses.

Fue un día para escuchar, conocerse, compartir y aprender. Nuestro país es muy grande y tiene muchísima gente con ganas de emprender y desarrollarse. Necesitamos acompañar a las pequeñas y medianas empresas que cuentan con un potencial muy grande para generar empleo. Solo en la Ciudad de Buenos Aires las PyMEs son las responsables de más de 1.600.000 trabajos formales.

Un buen punto de partida es apostar a una mayor vinculación comercial entre todos que mejore la competitividad. El sector privado es por excelencia el motor del desarrollo en todos los países. Nuestra obligación, desde el sector público, es acompañarlos en ese proceso. Los tenemos que impulsar.

Seguir leyendo: