Argentina hoy

El país arrastra las consecuencias de las inconsistencias histórica de las políticas públicas

Compartir
Compartir articulo
Hoy la Argentina exhibe la destrucción autoinfligida que alcanza a todas las estructuras que conforma el Estado que le dan sustento como Nación (Reuters)
Hoy la Argentina exhibe la destrucción autoinfligida que alcanza a todas las estructuras que conforma el Estado que le dan sustento como Nación (Reuters)

Como el cine italiano de la pos guerra de la segunda guerra mundial a partir de 1945 con el movimiento narrativo del neorrealismo mostró y reflejó con crudeza las condiciones y transformaciones sociales que vivía Italia, hoy la Argentina exhibe al mundo algo peor y más dramático aún: la destrucción autoinfligida que alcanza a todas las estructuras que conforma el Estado que le dan sustento como Nación.

¿Qué motivó que llegáramos a estas circunstancias? Una de las singularidades que dio identidad a la Argentina fue la existencia de una desarrollada y fuerte clase media que dio sustentabilidad, estabilidad y seguridad económica al país. Durante la década del 70 comenzó a ser sofocada mediante políticas de ataques a la democracia y en particular a la libertad de mercado, estas circunstancias generaron como consecuencia el comienzo de la destrucción de la equidad social que se consuma y evidencia en los actuales índices de pobreza 36,5% de la población y de indigencia en aumento, a 8,8% de los habitantes, según informó el Indec para el primer semestre del corriente año.

Durante la década del 70 comenzó a ser sofocada mediante políticas de ataques a la democracia y en particular a la libertad de mercado

Esto en el contexto económico, político y social en el que vivimos es motivo de descomposición y disolución social, de incertidumbre, de desorden, de elevados índices de inflación, pobreza e indigencia, de confusión e indignación y violencia que soliviantan los ánimos, alcanzando niveles que nos colocan en los umbrales de la anarquía, que preanuncian tiempos aciagos a vivir y padecer.

Los factores que inquietan

Si se analiza el presente que nos rodea, oprime y domina se advierte que son realidades sustentadas en mentiras, incapacidad, bajezas, dolo, maldad, egoísmo y corrupción. Este proceso tan particular se manifiesta y evidencia con más intensidad y patetismo entre otras cosas en:

1) El déficit fiscal que está fuera de control y que solo se financia con: endeudamiento más emisión, resultado más inflación.

2) El stock de pasivos monetarios que incluye a las Leliq y Pases que ascendieron a $8,6 billones, más intereses por $6 billones al año, según las últimas estimaciones, valores alucinantes en una economía tan cerrada y quebrada. El Banco Central que continúa con su descontrolada emisión monetaria, incrementando así más la inflación que alcanza niveles sumamente preocupantes, con la elemental consecuencia de más miseria, marginalidad, atraso, exclusión y emigración, y ataca así a la médula de la familia y lleva a la desintegración social.

El Banco Central continúa con su descontrolada emisión monetaria, incrementando así más la inflación (Reuters)
El Banco Central continúa con su descontrolada emisión monetaria, incrementando así más la inflación (Reuters)

3) Las paritarias laborales ya proyectan aumentos superiores a 100% anual.

4) La Seguridad dejó de ser función del Estado para dejar que las mafias y el narcotráfico dominen ciudades y existan zonas liberadas para delinquir.

5) La Educación dejó de ser el medio en muchos casos para formar ciudadanos libres pensantes y preparados para afrontar la vida y el futuro, hoy se busca que sea el lugar de adoctrinamiento de niños y jóvenes y el campo de batalla para que dirigentes gremiales corruptos mediante metodologías mafiosas busquen prebendas, negocios y posicionamientos políticos.

6) Organizaciones gremiales controladas por dirigentes sindicales vitalicios que con procederes mafiosos y gansteriles extorsionan tanto al gobierno, a empresarios y a sus representados con el solo propósito de acrecentar sus fortunas y posicionamiento político.

7) Empresarios que el actual statu quo los beneficia, son dóciles, permisivos y condescendientes.

8) Una casta política permanente y estable que solo enrocan cargos.

9) Una Justicia que según las circunstancias o conveniencia pasa de ser ciega a tuerta.

Hay una Justicia que según las circunstancias o conveniencia pasa de ser ciega a tuerta

10) Grupos que dicen representar a pueblos originarios, como los falsos mapuches, son en realidad organizaciones terroristas dirigidas por quienes en la década del 70 pretendieron ser un Estado dentro del Estado y nos llevaron a una guerra fratricida.

Mientras tanto, Sergio Massa, como ministro de Economía, con medidas aisladas trata de dar solución a un problema estructural de magnitud.

No llegamos a comprender que la gran batalla a dar en estos inicios del siglo XXI es la educación con la revolución del conocimiento y la tecnología. No comprender esto es auto marginarse del progreso, convertirnos en obsoletos y renunciar al futuro.

Es dramático observar que la clase dirigente atrapada en su propia codiciosa y egoísta ambición no advierte que la realidad la está superando y devorando, que los hechos desnudan sus miserias y que la única realidad es afrontar la situación en toda su magnitud y profundad.

Ahora los jóvenes tienen, a través del voto, la oportunidad y el deber de hacer un giro de 180° y encausar a la Argentina en la senda aggiornado a los tiempos, es decir emular a lo que fue la generación del ochenta para su época.

Seguir leyendo: