El legado de Isabel II: diversidad étnica y género

La composición de este Gabinete no tiene precedentes en la historia británica y es diametralmente opuesta a la que existía en 1953

Compartir
Compartir articulo
Isabel II y Liz Truss
Isabel II y Liz Truss

Isabel II fue coronada hace siete décadas, cuando era primer ministro Winston Churchill. Grandes cambios han ocurrido en el mundo y en el Reino Unido desde entonces.

La reina falleció el 8 de septiembre. Dos días antes, la nueva Jefa del Gobierno británico, Liz Truss, designó su Gabinete, el último del reinado de Isabel, y es por su composición, totalmente diferente al de Churchill.

Primero, porque el líder británico durante la Segunda Guerra Mundial provenía de las clases altas y la tradición británica. Quien ocupa el cargo hoy proviene de los sectores medios y carece de alcurnia.

El nuevo Gabinete refuerza el cambio social que ha tenido la política de género en cuanto al acceso de la mujer al poder en el Reino Unido. Truss es la tercera mujer en ocupar el máximo cargo de gobierno. Lo hicieron también Margaret Thatcher y Teresa May, las tres provenientes del Partido Conservador. Cabe señalar que de los legisladores conservadores, el 24% son mujeres.

Pero ahora ha sido designada otra mujer como viceprimera ministra: Therese Coffey. Es la primera que ocupa este cargo y tendrá también que reformar el Servicio Nacional de Salud, tema prioritario en la actual agenda pública del Reino Unido. Proviene de los sectores medios, al igual que Truss. Es una católica practicante que ha votado contra liberalizar el acceso al aborto y su aspecto es el de una apacible abuela.

Aunque fue por sólo 48 horas, la línea de mando británico estuvo integrada por tres mujeres: Isabel II, Liz Truss y Therese Coffey. Es decir, que nunca la mujer tuvo una gravitación tan relevante en las decisiones del gobierno británico.

Liz Truss y Therese Coffey
Liz Truss y Therese Coffey

La Secretaria de Interior, que tiene a su cargo temas clave como la seguridad y la inmigación, es Suella Braverman. Con 42 años, es la persona más joven en haber ocupado este cargo. Nació en Londres, es hija de inmigrantes indios y fue Procuradora General con Boris Johnson.

Otra mujer, Kemi Badenoch, hija de inmigrantes nigerianos, es la nueva Secretaria de Comercio.

El ministro de Relaciones Intergubernamentales, Nadhim Zahawi, nació en Irak, y Rees-Mogg, Secretario de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, es hijo de un británico y su madre nació en Sierra Leona.

En un momento difícil para la economía británica, amenazada por la inflación y el aumento en el precio de la energía, el nuevo Secretario del Tesoro es Kwasi Kwarteng, un londinense de padres ghaneses, pese a lo cual estudió en el Eton College, una escuela de élite de la cual han egresado varios primeros ministros.

Otro cargo decisivo en este momento es el de ministro de Relaciones Exteriores (Foreign Office), dada la guerra por Ucrania con Rusia y las tensiones en Taiwán por China. El elegido para ocupar la vacante que dejó Truss en este puesto fue James Cleverly, un ex soldado que fue elegido parlamentario en 2015. Es hijo de un británico blanco y madre nacida en Sierra Leona. Cleverly ocupó cargos en Relaciones Exteriores, como enviado para Europa y Medio Oriente, fue Secretario de Educación hacia el final del gobierno de Johnson y es el primer político de origen afro en llegar al cargo de ministro de Relaciones Exteriores. Cabe recordar que esta función le permitió a Truss crecer, hasta llegar a ser elegida Primera Ministra por los integrantes (afiliados) al Partido Conservador.

La diversidad étnica de este Gabinete no tiene precedentes en la historia británica y es diametralmente opuesta a la que existía en 1953, cuando tuvo lugar la coronación de Isabel II y Winston Churchill era primer ministro.

Hoy la situación es totalmente a la inversa. El gran Imperio Británico ha desaparecido al comenzar el siglo XXI. Pero los súbditos provenientes del viejo imperio, totalmente asimilados, hoy ejercen las posiciones clave en el Gobierno. Ocupan puestos clave en relaciones exteriores, la conducción de la economía, la seguridad interior y la inmigración, la energía y los negocios industriales, entre otros. Se trata de un nacido en Irak; un hijo de padre británico blanco y madre de Sierra Leona; una hija de inmigrantes indios; un hijo de padres nigerianos; otro de padre británico y madre de Sierra Leona; un nacido de padres ghaneses. India, África y Medio Oriente.

En los hechos, parece el viejo Imperio dentro de Gran Bretaña. Pero se trata de un cambio que se produjo durante el reinado de Isabel II. Ella no lo impidió: lo acompañó. Quizás este sea su legado más importante.

SEGUIR LEYENDO: