¿Cómo invertir en un mercado bajista?

Los activos financieros, bonos y acciones, transitan por un ciclo de notable volatilidad, con subas y disminuciones de precios marcadas. Objetivos y oportunidades de inversión

Hace unas semanas, todos los portales de noticias del mundo han informado una situación angustiante: el mercado financiero de EE.UU. ha entrado en modo “Bear Market” (Reuters)
Hace unas semanas, todos los portales de noticias del mundo han informado una situación angustiante: el mercado financiero de EE.UU. ha entrado en modo “Bear Market” (Reuters)

Los inversores y aquellos que seguimos los mercados financieros estamos atravesando momentos bastante duros. Hace unas semanas, todos los portales de noticias del mundo han informado una situación angustiante: el mercado financiero de EE.UU. ha entrado en modo “Bear Market” arrastrando consigo al resto de los mercados. El Bear Market describe una tendencia bajista del precio de los valores en la Bolsa de 20% respecto a su valor máximo más reciente.

Ahora bien, ¿Qué conlleva que estemos atravesando un Bear Market? Un mercado bajista, puede considerarse como una advertencia de que se avecinan momentos difíciles. Este concepto surge si consideramos la Bolsa de valores como un indicador del futuro, a partir del análisis que los inversores hacen de la economía.

Esta perspectiva se basa en una variedad de indicadores, como el flujo de efectivo, las ganancias corporativas, el empleo, los salarios, las tasas de interés o la inflación. Sin embargo, también se tienen en cuenta factores como pandemias, guerras o crisis geopolíticas.

Un mercado bajista, puede considerarse como una advertencia de que se avecinan momentos difíciles

En otras palabras, un mercado bajista es un símbolo del sentimiento general de pesimismo sobre el futuro de la economía global.

¿Cuál es la consecuencia de esto? Para los inversores, suele significar una gran pérdida de dinero. Para el resto, podría significar desempleo masivo, escasez de dinero y empobrecimiento general.

Un mercado bajista es un símbolo del sentimiento general de pesimismo sobre el futuro de la economía global (EFE)
Un mercado bajista es un símbolo del sentimiento general de pesimismo sobre el futuro de la economía global (EFE)

Según el portal de la CNBC, los Bear Markets suelen revertirse en períodos de entre 14 y 58 meses. Sin embargo, la última vez que ocurrió fue entre febrero y marzo de 2020, cuando hubo una caída de 34% en el S&P 500. Ese descenso se corrigió a mediados de agosto de ese mismo año, es decir, tan solo 6 meses después.

Se dice que un mercado bajista suele tener cuatro fases diferentes:

1) Comienza antes del inicio del Bear Market y se caracteriza por una tendencia alcista récord. Al final de este momento, los inversores deciden tomar ganancias y comenzar a vender.

Los Bear Markets suelen revertirse en períodos de entre 14 y 58 meses. Sin embargo, la última vez que ocurrió fue entre febrero y marzo de 2020 (CNBC)

2) Esto hace que los precios de las acciones empiezan a descender vertiginosamente. En esta etapa, los indicadores económicos empiezan a bajar, causando pánico en el resto de los inversores.

3) Esta fase implica la entrada de especuladores al mercado de valores, lo que eleva los precios de las acciones y el volumen de cotizaciones.

4) Los precios continúan disminuyendo, pero de manera más lenta. Esto suele generar optimismo en los inversores, por lo que suelen reanudar las compras y ese aumento de la demanda pone fin al Bear Market.

En la última del ciclo bajista los precios continúan disminuyendo, pero de manera más lenta. Esto suele generar optimismo en los inversores, por lo que suelen reanudar las compras

Ahora bien, está claro que a nadie le gusta perder dinero. Sin embargo, a veces las tendencias bajistas son una oportunidad de crecimiento.

Frente a esto, si se va a invertir en un Bear Market, algunos consejos son:

No olvidar el objetivo de la inversión: Es importante conocer el objetivo y armar una cartera que se acople al mismo. Por ejemplo, una cartera cuyo objetivo sea ganarle a la inflación en el transcurso de un año, va a ser diferente a una cartera cuyo objetivo sea acumular un ahorro para pagar la universidad de nuestros hijos. Los Bear Markets son temporales, a largo plazo el objetivo no debería verse influenciado por los vaivenes del mercado.

Una cartera cuyo objetivo sea ganarle a la inflación en el transcurso de un año, va a ser diferente a una cartera cuyo objetivo sea acumular un ahorro para pagar la universidad de nuestros hijos (Reuters)
Una cartera cuyo objetivo sea ganarle a la inflación en el transcurso de un año, va a ser diferente a una cartera cuyo objetivo sea acumular un ahorro para pagar la universidad de nuestros hijos (Reuters)

Estar atento a las oportunidades: Es tan malo vender cuando otros temen y sacan su dinero del mercado, como comprar una acción cuando muchos se abalanzan a ella. Un Bear Market puede representar la oportunidad de comprar acciones que veníamos siguiendo. Siempre pensando en el largo plazo.

Es tan malo vender cuando otros temen y sacan su dinero del mercado, como comprar una acción cuando muchos se abalanzan a ella

Comenzar a comprar progresivamente: Con caídas mayores al 20% en el S&P 500 puede ser un buen momento para comenzar a comprar, de a poco. Esto significa que si tienes $10.000 para invertir, es mejor dividir tus compras en diferentes momentos. Por ejemplo, $1.000 por mes. De esta forma si la tendencia bajista continúa, habrás promediado tu precio de compra en lugar de llevarte todo a un precio más caro.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR