Las ideas de Belgrano que trascendieron su tiempo

Promovió la educación para todos, destacando a la mujer como sujeto de derecho, y defendió la escuela gratuita y obligatoria

Compartir
Compartir articulo
Manuel Belgrano falleció en la casa donde nació el 20 de junio de 1820
Manuel Belgrano falleció en la casa donde nació el 20 de junio de 1820

Manuel Belgrano fue un adelantado, no sólo en su discurso, sino también en sus acciones; promovió la educación para todos y todas, destacando a la mujer como sujeto de derecho, y defendió la escuela gratuita y obligatoria. Si bien hay que enmarcarlo en la época en la que lo propuso, un tanto diferente al contexto actual, su mirada fue innovadora.

Consideraba que la economía y la educación son dos grandes valores que hay que conocer muy bien para construir una Nación, cuya formación era a través de la educación, la industria y el comercio.

Belgrano creía que uno de los principales medios para mejorar las condiciones de vida de los sectores más postergados era crear escuelas gratuitas, y amplió la visión acerca de los nuevos sujetos pedagógicos; sostenía que todos debían acceder a la educación: las mujeres, los desposeídos, los indios, los huérfanos y los pobres.

En la Memoria Consular de 1796 preconizaba la creación de una escuela de dibujo, porque sería útil para las diversas ramas de las artes manuales. Se abrió en 1799, pero fue cerrada cinco años después por ser considerada de lujo. Decía que el teólogo, el ministro y el abogado necesitarían el conocimiento del dibujo, pues mientras a unos les facilitaría el estudio de la geografía y el manejo del mapa y el compás, a los otros les serviría para comprender los “planos iconográficos y agrimensores de las casas, terrenos y sembrados que presentan los litigantes en los pleitos”; los médicos tendrían mayor facilidad para estudiar detenidamente las partes del cuerpo humano que figuraban en las láminas de los tratados de anatomía, y hasta las propias mujeres para el mejor desempeño de sus labores. La escuela incluyó geometría, arquitectura, perspectiva y todas las demás clases de dibujo.

Asimismo, valoró al maestro por su función social y se ocupó de la formación de distintas profesiones desde la interdisciplinariedad. Es interesante la consideración del docente, “el maestro, en todos los actos públicos o patrios, tiene que estar al lado de la máxima autoridad y se lo debe de considerar un Padre de la Patria porque es el que enseña, es el que transmite los valores a los futuros ciudadanos que serán futuros gobernantes, empresarios”.

Por el triunfo de la batalla Salta, la Asamblea del año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro, quien quiso destinar ese monto para la dotación de cuatro escuelas públicas de primeras letras en las que se enseñara a leer y a escribir, la doctrina cristiana, y los primeros rudimentos y obligaciones del hombre en sociedad.

En cuanto a la mujer, Belgrano decía que es la primera que debe tener un gran rol social y derecho a la educación, la consideraba como la primera persona que instruye a los chicos, que son el futuro de cualquier Nación. Incluso, consultó obras de humanistas españoles en las que se indicaba que las niñas debían aprender letras, a hilar y a labrar, que son ejercicios muy honestos.

Cuando estuvo en Rosario, el rol de una mujer fue sumamente importante. No se sabe, en función a la documentación existente, si Belgrano se alojó en una de esas tiendas del campamento o en la casa de Catalina Echevarría de Vidal, hermana de su amigo Vicente Echevarría, quien participó en el Cabildo Abierto de 1810 que derrocó al virrey. Ella, a sus 30 años, era una de las principales señoras del poblado y fue parte directa en el acto del 27 de febrero de 1812. A través de Catalina se recuerda a las cientos de mujeres que durante esos días cooperaron con la causa y el aprovisionamiento de las tropas y la confección de las escarapelas y la bandera.

El legado de Belgrano sigue vigente: su honradez, su altruismo y sus convicciones ya son parte de una historia que nos convoca a la construcción de una ciudadanía más comprometida.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Los activos argentinos se alejaron de sus precios máximos del año, faltos de impulso externo y después de la multitudinaria marcha por el presupuesto universitario en lo local. El S&P Merval cedió 3,5% y el dólar libre subió a $1.035. El BCRA compró USD 109 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 30.000 millones
Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva

La Mesa de Enlace empuja una modificación a la Ley Fiscal y el regreso de beneficios en el pago de impuestos
Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva

Tras la marcha por las universidades, el Gobierno corrió al responsable de las negociaciones presupuestarias

Se trata de Alejandro Álvarez, actual subsecretario de Políticas Universitarias. Por el momento no será desplazado de su puesto, pero las conversaciones con los rectores las llevará adelante el secretario de Educación, Carlos Torrendell
Tras la marcha por las universidades, el Gobierno corrió al responsable de las negociaciones presupuestarias

Lo que reveló el arresto de un hombre en Miami sobre las redes colombianas de trata que suministran niñas a extranjeros

Un estadounidense detenido expuso una trama de explotación infantil con raíces en la ciudad Medellín. La capital antioqueña libra una batalla contra la normalización del turismo sexual que explota a menores de edad
Lo que reveló el arresto de un hombre en Miami sobre las redes colombianas de trata que suministran niñas a extranjeros

Expertos advierten sobre el aumento de afección cardíaca entre los adultos jóvenes

Se trata de una cardiopatía frecuente que eleva el riesgo de accidente cerebrovascular. Los especialistas la observan como un riesgo latente para la salud de las personas menores de 65 años
Expertos advierten sobre el aumento de afección cardíaca entre los adultos jóvenes
MÁS NOTICIAS