El Estado está quebrado

Si el país no tiene (ni tendrá) dólares suficientes para encarar los temas más urgentes, hay que buscar que el sector privado haga la inversión. El mundo necesitará petróleo, gas y alimentos y Argentina tiene todo eso

La conferencia de Alberto Fernández en París, en una de las paradas de su gira europea (Mohammed Badra/Pool via REUTERS)
La conferencia de Alberto Fernández en París, en una de las paradas de su gira europea (Mohammed Badra/Pool via REUTERS)

En medio de una catástrofe económica y social que supimos conseguir y de una guerra con efectos planetarios, estamos nuevamente envueltos en una absurda discusión entre estatistas y privatistas. Si el Estado no tiene (ni tendrá) dólares suficientes para encarar los temas más urgentes, hay que buscar que el sector privado haga la inversión. En el próximo lustro al menos, el mundo necesitará petróleo, gas y alimentos. Durante los próximos 20 años, litio y tierras raras. Argentina tiene todo eso.

Nuestro sector agropecuario es eficiente y trabajador, solo necesita que le saquen el pie de encima y se le retribuya adecuadamente su esfuerzo. Los gasoductos necesarios y dos plantas de gas licuado requieren un estimado de 20.000 millones de dólares. El sector privado los tiene, solo necesita la garantía de que su inversión no será “manoteada”.

Cecilia Todesca, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, acaba de declarar que uno de los objetivos de la reciente gira presidencial fue “colocar” al país “como proveedor de alimentos y energía”. Y remarcó: “La Argentina podría ser un proveedor estable de gas al mundo”. Sería bueno que el Presidente de la República, en sus conferencias de prensa, en Madrid, Berlín y París, hubiera omitido la sarta de errores y declaraciones contradictorias que efectuó y se hubiera referido a estos temas y a anunciar que se adoptarán de inmediato, desde su Gobierno, medidas coherentes con los anuncios de su colaboradora. Hubiéramos sentido un poco menos de vergüenza ajena y tendríamos un poco más de esperanza.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Vladimir Putin prometió ampliar las relaciones bilaterales con el régimen de Corea del Norte

En una carta a Kim Jong-un, el presidente ruso dijo que el estrechamiento de los lazos ayudará a reforzar la seguridad de la península de Corea. Por su parte, el dictador norcoreano destacó los esfuerzos comunes “para frustrar las amenazas de fuerzas hostiles y sus provocaciones”

Paro de la línea Roca de trenes: La Fraternidad interrumpe el servicio tras la agresión que sufrió un maquinista

La medida tiene por objetivo reclamar medidas de seguridad luego de que un conductor fuera brutalmente agredido por un grupos de vecinos tras atropellar a un chico en las vías

Cuáles son los 4 tipos de millonarios y los hábitos que les permitieron construir sus fortunas

Thomas Corley investigó durante cinco años a 225 ricos que construyeron un imperio con sus propios medios. Las 10 costumbres que llevan al éxito financiero

Murió Alberto Roemmers, el exitoso empresario que supo liderar a una de las farmacéuticas más importantes del país

El hombre de negocios falleció a los 95 años. Supo desarrollar y expandir la compañía fundada por su padre en 1921, convirtiéndola en una de las más importantes de América Latina. Para 2021, el empresario se ubicó entre los 5 argentinos más adinerados del país con un patrimonio de USD 2.200 millones

Los detalles del contrato paralelo y una lesión desconocida: los secretos del primer viaje de Lionel Messi a Barcelona

Cronología de la aventura que derivó en la consagración del futbolista más grande del mundo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR