Siete tendencias en social media para 2022

Un panorama sobre qué pasará en el mundo de los contenidos digitales. Las claves para el año en curso

Compartir
Compartir articulo
Small toy people figures are seen in front of displayed social media logos in this illustration taken, May 25, 2021. Picture taken May 25, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Small toy people figures are seen in front of displayed social media logos in this illustration taken, May 25, 2021. Picture taken May 25, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

El empresario e inversor de Internet estadounidense Alexis Ohanian, cofundador del sitio de redes sociales Reddit, expresó oportunamente: “Se necesita disciplina para no dejar que las redes sociales te roben el tiempo”.

Esta frase nos da pie para la primera tendencia que ha dejado el año pasado. De acuerdo a un informe de Statista Digital Economy Compass, el tiempo medio empleado a diario por los internautas en las redes sociales a nivel mundial es de 142 minutos en 2021, muy por encima de los 90 minutos registrados en 2012. Sin embargo, en 2021 se ha visto un retroceso de respecto de los 145 minutos diarios registrados

Sin embargo, ese crecimiento se estancó en los últimos años y la cifra de 2021 representa incluso un descenso interanual de tres minutos respecto de 2020. Los datos merecen al menos 2 reflexiones:

1 - En 2020 con un mundo en aislamiento no se incrementó la cantidad de minutos en redes sociales,

2 - Hay una amesetamiento en 2019 y 2020 con leve declive en 2021.

El tiempo medio empleado a diario por los internautas en las redes sociales a nivel mundial es de 142 minutos en 2021, muy por encima de los 90 minutos registrados en 2012

Si bien las plataformas tienen fluctuaciones en cantidad de usuarios aún en economías como la Argentina las redes están lejos de decaer y seguimos estando en los primeros ranking de uso. Sin embargo, en Occidente los estudios hablan del impacto negativo de las redes sobre la salud mental, el uso de datos y la creciente grieta que se manifiesta en las plataformas para generar inestabilidad social y política ahuyentado a varios de sus usuarios.

A pesar de esto Mark Zuckerberg, como CEO de META tiene como plan para los próximos 2 años construir un “metaverso” es decir “un conjunto de espacios virtuales donde se podrán crear y explorar con otras personas que no estén en el mismo espacio físico con nosotros”.

Dentro de las tendencias en redes para este 2022 se encuentran:

1- Videos Cortos. Tik tok dio el puntapié inicial de los videos cortos a sus más de 1000 millones de usuarios. Esta estrategia fue seguida y será más intensificada por Instagram con sus Reels y Youtube con sus Shorts. Tienen muchos beneficios porque permiten obtener alcance orgánico y lograr niveles de atención en poco tiempo.

Mark Zuckerberg y el metaverso. (foto: El País)
Mark Zuckerberg y el metaverso. (foto: El País)

2 - NFT y Metaverso. Las redes sociales arribaran al mercado de los NFT, o tokens no fungibles. Los certificados de autenticidad que están almacenados en “blockchain” para diferentes objetos no reemplazables y protegidos digitalmente encontrarán funcionalidades en redes para hacerlos visibles. Un caso será el de Instagram que permitirá mostrar los NFT en el perfil. Todo indicaría que son pasos de prueba de Zuckerberg hacia su idea de instalar su metaverso en los próximos años con un nuevo mercado NFT.

3 - Segmentación de contenido par los influencers. La proximidad a diferentes contenidos de nicho seguirán encontrando en los influencers el medio más recomendado para inversiones por parte de las marcas. Hay influencers para público masivo y para público específico. El volumen de seguidores ya no será la métrica central sino la calidad de los contenidos ofrecidos y la accesibilidad a temas vinculados a diferentes bienes y servicios. Se buscará que la comunicación se de en forma auténtica sin forzar ventas sino invitando a informarse, interactuar e incluso contar con la voz de los clientes a través de los influencers. También será clave reinventarse, tener creatividad y conjugarlo con “Live Streams” y nuevos formatos de comunicación en forma permanente hacia los seguidores.

4 - Realidad aumentada y live shopping. El recurso de los vivos para información sobre productos o servicios ofrecidos por los diferentes comercios tendrán la posibilidad de incorporar realidad aumentada. Es decir, contenidos digitales inmersos en la venta que hacen más lúdicos y atractivos los vivos en redes sociales.

La proximidad a diferentes contenidos de nicho seguirán encontrando en los influencers el medio más recomendado para inversiones por parte de las marcas

5 - Podcast. La interacción entre plataformas es un recurso cada vez más asiduo. El “postcasting” será una tendencia basada en acuerdos entre diferentes redes sociales y Spotify. El nuevo neologismo en el “socialmedia” será “social audio” a partir del cual seguidores y suscriptores podrán crear chats de voz y enviar mensajes también de voz a los creadores de contenido. Esta nueva herramienta le permitirá a los “influencers” generar nuevos contenidos y un nuevo canal de monetización a su favor.

6 - META concentración. Actualmente, hay más de 4.500 millones de personas en todo el mundo que utilizan algún tipo de redes sociales. Alrededor del 57% de la población mundial. Sin embargo, si bien las audiencias de las redes sociales son generalizadas y diversas, solo unas pocas empresas controlan la mayoría de las plataformas más populares del mundo. Meta (antes Facebook) posee cuatro de las cinco plataformas más utilizadas.

7 - Club del Billón. Meta domina el mapa de las redes sociales, con un total combinado de 7.500 millones de usuarios en sus cuatro plataformas. Sin embargo, algunas otras compañías también alcanzaron la marca de mil millones de usuarios en todas sus plataformas. Tencent tiene el segundo alcance más alto gracias a sus tres plataformas: WeChat, Qzone y QQ. De los tres, WeChat es actualmente el más popular. En promedio, los usuarios de WeChat envían alrededor de 45 mil millones de mensajes al día. El tercero en la lista es Alphabet, gracias a su única plataforma, YouTube. Fundada en 2005, tiene más de 50 millones de creadores de contenido, que comparten unas 500 horas de contenido de vídeo cada minuto.