Historia de incumplimientos y de pagos con intereses y multas

La Argentina repetidamente deshonra los compromisos y cae en juicios tribunales internacional que generalmente fallan en contra. Aún así recibe nuevos créditos externos

Compartir
Compartir articulo
La Argentina es un caso aparte, acuerda pero no cumple, luego pretende modificar los términos de lo acordado según su conveniencia o humor, independientemente de quién gobierne (Reuters)
La Argentina es un caso aparte, acuerda pero no cumple, luego pretende modificar los términos de lo acordado según su conveniencia o humor, independientemente de quién gobierne (Reuters)

Los mercados de crédito a nivel mundial tienen, como toda organización humana, sus reglas y conductas, el sistema político o económico que cada país tiene en nada incide ni modifican su funcionamiento; las reglas son las mismas para todos por igual y todos la aceptan y cumplen, pero la Argentina es un caso aparte, acuerda pero no cumple, luego pretende modificar los términos de lo acordado según su conveniencia o humor, finalmente nada decide y termina siendo demandada ante la justicia.

Este proceder transformó a la Argentina en el paria del mundo de los mercados de capitales que deambula mendigando ayuda y cuando trabajosamente la consigue vuelve a quebrantar su palabra y no cumple.

La Argentina se transformó en el paria del mundo de los mercados de capitales que deambula mendigando ayuda y cuando trabajosamente la consigue vuelve a quebrantar su palabra y no cumple

Hace varias décadas que los gobiernos vienen tomado créditos en el exterior para luego no cumplir y caer en default, el destino de esos préstamos siempre fueron dudosos y sospechados de corrupción, ahora bien ¿por qué nos vuelven a prestar si somos incumplidores crónicos y el destino de esos dineros ellos conocen? Porque finalmente siempre pagamos, porque nos demandan en tribunales del exterior; porque estamos sometidos a legislación extranjera, entonces perdemos, nos embargan; y como somos inmensamente ricos en recursos que no sabemos utilizar ni explotar, se los debemos ceder para que los acreedores recuperen con intereses usurarios sus acreencias. Así de esta forma cada vez estamos más desacreditados y más pobres.

Acuerdo con el FMI

En cuanto a la deuda con el FMI es necesario llegar a un acuerdo, dado que de lo contrario ello llevará al default y ya se sabe que implica eso, pero se carece de un plan económico para superar la coyuntura, y por tanto persiste la indefinición.

En cuanto a la deuda con el FMI es necesario llegar a un acuerdo, dado que de lo contrario ello llevará al default y ya se sabe que implica eso, pero se carece de un plan económico para superar la coyuntura  (Reuters)
En cuanto a la deuda con el FMI es necesario llegar a un acuerdo, dado que de lo contrario ello llevará al default y ya se sabe que implica eso, pero se carece de un plan económico para superar la coyuntura (Reuters)

Algunos ejemplos emblemáticos de la irresponsabilidad de contraer compromisos internacionales y lo oneroso que puede resultar no cumplirlos:

Bernardino Rivadavia en 1824 toma un préstamo con la Baring Brothers, se demoró casi 80 años en cancelarlo y el costo superó en más de 9 veces el monto original.

Juan Domingo Perón en 1955 firma un humillante contrato con la Compañía California Argentina de Petróleo S.A del Estado de Delaware Estados Unidos de América, cediendo los derechos exclusivos de explotación de petróleo y gas por 40 años sobre una superficie de 49.800 kilómetros cuadrados en la Patagonia Sur, este fue uno de los motivos que lo llevaron a su caída ese año.

Cristina Fernández de Kirchner en 2012 acuerda con China la cesión en comodato por 50 años de 200 hectáreas para que construya una base en Bajada del Agrio en Neuquén la Agencia Estatal China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites que depende del Ministerio de Defensa de la República China, luego esto es ratificado por el presidente Mauricio Macri, el motivo encubierto, pero cierto, tener respaldo financiero.

Mauricio Macri en 2018 obtuvo un excepcional crédito por USD 57.000 millones con el FMI del cual recibió USD 44.000 millones que se sabía que no se podría pagar en las condiciones pactadas.

Fuente: Secretaría de Finanzas
Fuente: Secretaría de Finanzas

Lo anterior refleja palmariamente lo costoso que puede resultar asumir compromisos internacionales cuando se conduce con irresponsabilidad, ineptitud y casi siempre existiendo intereses subyacentes de difícil comprensión y explicación.

Hoy se debate quien endeudó más al país, si Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri o ahora Alberto Fernández, debate inútil que a nada conduce, los tres en mayor o menor medida al igual que desde hace ya décadas los sucesivos gobiernos lo vienen haciendo, todos unificados por la irresponsabilidad fiscal y la desidia.

Se continúa dando la espada a la racionalidad, por que de continuar repitiendo la historia de la deuda conducirá a una implosión

Mientras tanto, se continúa dando la espada a la racionalidad, por que de continuar repitiendo la historia de la deuda conducirá a una implosión, por ello bien vale recordar al ex presidente Juan Domingo Perón, decía: “Cuando los pueblos agotan su paciencia, hacen tronar el escarmiento”. Esto quienes más presente deberían tenerlo son los peronistas, sin embargo este gobierno que dice ser peronista lo ignora y solo se conduce, a no dudar, a las consecuencias que su mentor tan bien explicitara.

SEGUIR LEYENDO: