Cuál es la señal que esperan los mercados y qué instrumentos podría comenzar a demandar

La recuperación de la plaza local sigue encontrando excusas para posponerse

Compartir
Compartir articulo
No es la primera vez que una noticia considerada positiva es descartada por el mercado de capitales ante los enormes desequilibrios estructurales que aquejan a la economía y el ruido político (Reuters)
No es la primera vez que una noticia considerada positiva es descartada por el mercado de capitales ante los enormes desequilibrios estructurales que aquejan a la economía y el ruido político (Reuters)

Lo que podría considerarse un importante traspié para el oficialismo en las PASO, ha provocado una radicalización que abrió varios interrogantes sobre el curso de la gestión y tiró por la borda la posibilidad de un camino hacia la moderación. Entre los puntos sobre los cuales hay claridad, es que ha crecido el consenso dentro de la coalición de gobierno de que la disciplina fiscal no es prioridad. Y en esa línea, el Proyecto de Presupuesto 2022 es hoy más cuestionado por el oficialismo que por la oposición.

No es la primera vez que una noticia considerada positiva es descartada por el mercado de capitales ante los enormes desequilibrios estructurales que aquejan a la economía y el ruido político.

El acuerdo de reestructuración de la deuda soberana (y los procesos de reestructuración provinciales), la soja escalando a máximos, el acuerdo (aunque de corto plazo) con el Club de París, la llegada de dólares en Derechos Especiales de Giro del FMI (DEG) y cada noticia positiva ha sido insuficiente para sostener el precio de los activos argentinos.

Ahora, el frente externo podría complicarse, la soja viene cediendo terreno, en marzo tendremos nuevamente el vencimiento con el Club de París y los DEG salieron, tal como ingresaron.

El frente externo podría complicarse, la soja viene cediendo terreno, en marzo tendremos nuevamente el vencimiento con el Club de París y los DEG salieron, tal como ingresaron

Por ello, es que la curva de rendimientos de bonos soberanos se encuentra aún, en promedio, casi un 30% por debajo de los precios pre-reestructuración. En un mundo de híper liquidez, con dificultades para encontrar instrumentos que permitan obtener rendimientos reales positivos, los títulos públicos argentinos que prometen más de 20% anual en dólares no despiertan ningún tipo de interés.

Posible punto de giro

La gran pregunta es, entonces, cuál es la señal que esperan los mercados para finalmente comenzar una recuperación sostenible. El puntapié inicial podrían ser las elecciones definitivas en noviembre, el acuerdo con el FMI (la lógica indica que no debería dilatarse mucho más) o algún evento positivo inesperado de poca probabilidad. Pero, sin dudas, una salida robusta tendrá que venir acompañada de claridad en relación al cepo cambiario (el plan de corto o mediano plazo para desactivarlo) y un plan razonable para alcanzar el superávit fiscal que permita al país afrontar sus compromisos futuros. Caso contrario, es esperable que no haya viento favorable para un barco sin rumbo.

Mientras esperamos pacientemente, la acumulación de reservas brutas en el Banco Central no solo se detuvo, sino que comenzó a revertirse rápidamente, perforando el piso de los USD 43.000 millones recientemente y nuevamente comienza un conteo diario y preocupante sobre el nivel neto propio de libre disponibilidad.

En cuanto al programa financiero, vale destacar que Hacienda ha obtenido financiamiento neto en septiembre por $18.200 ($401.600 en lo que va del año) aún en un entorno de alta volatilidad.

Sin embargo, Economía se enfrentará a grandes vencimientos en octubre y noviembre, en simultáneo con un incremento sustancial del gasto público de cara a las elecciones de noviembre, un test desafiante de la capacidad de esterilización de pesos por parte del BCRA ante una eventual saturación en la exposición de los bancos al riesgo BCRA y Tesoro.

infobae

Considerando el sendero de pérdida de reservas por parte del BCRA, los factores de estacionalidad, el nerviosismo que se expresa en los dólares financieros y la exacerbación de los desequilibrios monetarios, es de esperar que el mercado demande cada vez más cobertura dólar linked (DL), con una curva de rendimientos que podría ser aún más negativa para aquellos que vencen post-elecciones.

Por eso, muchos inversores comienzan a incorporar en cierta proporción estos activos a la cartera, con un horizonte de mediano plazo. Las Obligaciones Negociables DL son un excelente vehículo para este trade, aunque no suele haber liquidez por Bolsa para montos pequeños, en cuyo caso lo más recomendable es ingresar a través de un Fondo Común de Inversión DL o bien bonos del Tesoro como TV22 y T2V2.

Algunos de los activos más demandados en ON DL son: Pan American Energy, Telecom, Molinos Agro, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Vista Oil, Compañía General de Combustibles y Cresud.

SEGUIR LEYENDO: