Garchar

A raíz de los dichos de Victoria Tolosa Paz, el sexo y los partidos políticos

Compartir
Compartir articulo
Video: Tolosa Paz habla del "garche" de los peronistas

Hasta los 24 años de mi vida no garché. Y hasta ese momento, e incluso por un tiempo más me autopercibí (ja) peronista: por lo que me contó mi padre que representó en su niñez Evita y Perón; por el Frigorífico de Monte Grande adonde trabajó él, mi abuelo y mi tía. Por las conquistas obreras ganadas que me llegaban de primera fuente.

La idea que un líder político haya generado la posibilidad concreta de que mi abuelo compre, con su propio dinero, la casita rosa que quedaba en frente del Frigorífico me parecía potente e inspiradora. Pero más acá en el tiempo, mi madre habia podido sumar a la sociedad conyugal una casa comprada con un crédito y a los 26 era casi propietaria.

Nada sin esfuerzo en lo que cuento en estas líneas: mi mamá trabajaba de lunes a viernes en la tradicional una fábrica de telas AMAT y los fines de semana sumaba ahorros peinando a las chicas del barrio. Era peluquera de oficio.

Entonces, si mi abuelo había podido y mi madre tambien nuestro futuro sólo era crecimiento. Trabajo y premio. Así que, trabajé. Estudié. Hice changas. Creí en un Dios que me permitió protegerme de las tristezas y soledades que me cercaban.

Pero no garché hasta los 24.

Trabajé mas pronto de lo que ahora me entero que me hubiera convenido. Trabajé porque me enseñaron a soñar con tener cosas propias, y por la libertad que te da la economía, sobre todo, siendo mujer. La importancia de la independencia económica de una mujer en una sociedad patriarcal fue una de las masterclass de la crianza de mi mamá.

Trabajé muy pronto, les decía, pero no porque fuera pobre. Éramos de clase media, laburantes pujantes con el éxito que decanta tanto esfuerzo. Pero yo quería lo mío. Y fui a por ello.

Ya en esa época -los 80 y los 90- , el Conurbano era, en términos de Sabrina Frederic, divertido. Muy divertido. En nuestros negocios en Monte Grande, en la casa y en entraderas del garage nos habían afanado a punta de revolver, una 38 y armas reglamentadas 5 veces en nuestro comercio.

La más traumática fue cuando se llevaron a mi mamá en el auto y nosotras nos escapamos para buscar a papá. El salió perturbado y disparó dos tiros al aire -todos los comerciantes en esa época tenían un arma escondida- y, milagrosamente, la habían largado a mi mamá minutos antes.

Entre la «diversión» y el trabajo, me aferré a una fe que tenía como dogma la sexualidad reservada para el matrimonio. Por eso no garché durante ese tiempo.

Ahora, me separan 20 años de un pibe de 26.

No creo que garchar o no hacerlo sea un tema para nuestros jóvenes. Si tenés ganas y sos joven, ¿hay algo más fácil? ¿Es un plus ir por la vida de sexón si tenés que acostarte en la habitación que usabas de chico porque no tenés la más pálida idea de cómo independizarte de tus viejos?

Yo creo que nada de eso es inspirador, ni aspiracional. Ahora bien, trabajar y estudiar en tu propio departamentito rentado, y ahí tener sexo o amigos o escuchar música, eso sí que es aspiracional. Pero justo eso, ni mas ni menos, es lo que los jóvenes de hoy no tienen.

Por eso, 6 de cada 10 universitarios quieren emigrar.

Así que Victoria, capaz para vos sí el sexo y el amor fue una inagotable fuente de progreso. De respaldo.

Pero no está bueno como mensaje, porque la mayoría de las pibas no se enamoran del dueño de la publicidad callejera del AMBA. Y porque el sexo no es un “problema”, pero sí genera mucha angustia no poder salir de casa.

No poder crecer. Ni estudiando.

La puta madre. País de pocos. Para pocos. Oportunidades boutique, aptas para los más resilientes o para los chicos de clases altas. Con mucha autoestima, que no sea flojito como para bajonearse en el noveno rechazo laboral, eh!. acá en el país divertido y garchador hay que ser muy fuerte para seguir creyendo en vos. Y eso no es divertido y no da risa.

Cuando escucho a los funcionarios ‘cancherear’ sus dichos de campaña para parecer pendejos me resulta sumamente cínico. Y basado en una idea que subestima las inquietudes de los jóvenes.

En el hoy, garchar no es un tema. Laburar de lo que querés, encontrar la oportunidad e independizarte, sí es un tema. Un tema que no se resuelve con discursos berretas y menos con reparto a granel de planes.

Columna de opinión publicada en BorderPeriodismo

Seguí leyendo

Últimas Noticias

El Parlamento Europeo aprobó la ley de ciberseguridad que brindará a la región un “escudo” contra los ataques de hackers

La directiva promoverá la gestión conjunta de las crisis en la UE para contribuir a garantizar un entorno digital seguro para ciudadanos y empresas
El Parlamento Europeo aprobó la ley de ciberseguridad que brindará a la región un “escudo” contra los ataques de hackers

La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno

El siniestro vial ocurrió cuando la moto del agente acompañaba el traslado a una clínica porteña de Florencia Herrera, malherida en un enfrentamiento con un delincuente que murió
La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno

El incómodo momento que vivió Rocío Pardo cuando le preguntaron por Rufina, la hija de su novio Nicolás Cabré

La bailarina respondió algunas preguntas sobre la relación con su pareja pero no quiso brindar más detalles familiares
El incómodo momento que vivió Rocío Pardo cuando le preguntaron por Rufina, la hija de su novio Nicolás Cabré

El desastre de los mesías

Esos mesías llegan al poder por una mezcla de razones, pero, sobre todo, por la esperanza que generan en una sociedad harta del establecimiento tradicional, de los partidos políticos y, en general, del ‘statu quo’; no salieron de la nada y la autocrítica del establecimiento debe ser clara y transparente
El desastre de los mesías

Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Los activos argentinos se alejaron de sus precios máximos del año, faltos de impulso externo y después de la multitudinaria marcha por el presupuesto universitario en lo local. El S&P Merval cedió 3,5% y el dólar libre subió a $1.035. El BCRA compró USD 109 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 30.000 millones
Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos
MÁS NOTICIAS