El país que duele

Pareciera que la decadencia es rentable para el poder real, esa estructura de negocios que en el fondo comparten el Gobierno y la oposición

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández, Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta (Presidencia)
Alberto Fernández, Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta (Presidencia)

¿Con cuántos amigos o relaciones me fui distanciando en los últimos años? Muchos, demasiados. Algunos fueron compañeros de ruta, de esos que eran oficialistas por los beneficios y no por las ideas. Eran de esos que hacen silencio y ocupan cargos de fuertes ingresos, embajadas, direcciones de organismos, acomodando parientes y amigos.

Sucedió que de esos hubo en los dos lados, de los que se dicen o decían peronistas, y también entre los antis. Son dos lugares cómodos del poder y en ellos son muchos, demasiados los que se fanatizan. Hubo enojos, distancias, agresiones varias.

En esta crisis dura, dolorosa, pareciera estar prohibida la reflexión, la búsqueda de una salida que nos permita recuperar la esperanza. ¿Alguien puede imaginar la derrota definitiva del otro? Resulta tan absurdo como irracional. Mientras, se multiplican los habitantes de esa legión, de ese mundo de guerreros sin otra arma que la lengua y la deformación del pasado primero, del presente siempre, son los del golpe bajo, sin autocrítica, son los que nunca piden perdón. Gladiadores de la ofensa, guerreros de la humillación propia y ajena, su hábito es contagioso y hay contagiados.

Cada tanto rememoro una frase cuyo autor olvidé, viene al caso, “cuando la sombra de los enanos veáis agigantar es que se acerca el final”. El gobierno apabulla en su mediocridad y la oposición le responde agachada, la paradoja es que hablan la misma lengua, transmiten igual desesperanza. El gobierno se apropió del Estado y los grandes grupos se quedaron con las empresas públicas. A los desesperados les queda la calle y la rabia, a veces llegan al fuego.

En la modernidad fallida, el espacio de la esperanza se reduce al “todes” pero resulta que el mundo no acepta nuestro pasaporte X ni nuestra ridícula degradación de la lengua. Los sexos siguen vigentes y la sexualidad como siempre es optativa, lo mismo que la imbecilidad que intenta disimular los problemas de fondo, concentración económica, dependencia extranjera y ausencia de rumbo. La derecha desarma las regulaciones del Estado para quedarse con todo y la izquierda se ocupa del resto. La derecha es de verdad, acumula riquezas mientras solo habla de economía sabiendo que la verdadera política pondría freno a la enfermedad de su codicia. La izquierda, sin embargo, hace rato dejo discutir el poder, la revolución le queda grande y las urnas le son adversas. “Patria”, la novela de Fernando Aramburu desnuda las violencias de la ETA y las heridas que dejó en la sociedad. El IRA expresaba la violencia en Irlanda. Ambas guerras terminaron y luego la pacificación acompañó el desarrollo de sus economías y culturas.

Aquí lo grave es que nadie se juega la vida, solo dejan en sus actuaciones jirones de dignidad. Heridas que no cicatrizan, odios que se multiplican, acusaciones limitadas a marcar el fracaso del otro como asumiendo la conciencia del propio fracaso. La concentración económica se apropió de los Medios y a medias, dos grupos de poder se disputan los restos de lo que ayer era de todos y ahora se convirtió en “privatizadas y subsidiados”.

El kirchnerismo entró en su etapa final, se lo ve perdiendo poder desde el poder; se va Córdoba, se disuelve Santa Fe, habían perdido Jujuy, no podrían pretender Mendoza, tambalean en Entre Ríos, no tienen peso en Corrientes y debaten la provincia de Buenos Aires como último bastión de esa transparente retirada. Espantan a la clase media sin terminar de expresar a los trabajadores. Tienen suerte, el PRO sigue como siempre enamorado de la economía y despreciando a la política que termina renaciendo en el radicalismo. El encuentro de Perón con Balbín fue el último intento de unidad nacional. Raúl Alfonsín apostó a dignificar la democracia, luego ya todos dejaron que los negocios y negociados impusieran su concepción “liberal” del Estado, negocios para los ricos y subsidios para los caídos.

No hay tercera vía resultado de la ausencia de una fuente distinta de prebendas. Dos partidos amontonan dos burocracias y financian dos teorías del poder. El kirchnerismo estaba agotado, tanto que Macri gritó “Sí, se puede” y lo resucitó. Todavía se asoma cada tanto para recordar que este gobierno es horrible pero que él podría haberlo hecho mucho peor. Rodríguez Larreta trató de demostrar que la hegemonía es un método de conducción política. El PRO en Capital funciona a partir de su acuerdo con el peronismo, con un sistema de reparto de prebendas que no exige ideas. Se sabe que en la política como todo en la vida es por amor o por plata, imaginar talento en administrar la decadencia desde esta rica ciudad es una muestra de falta de grandeza y de proyecto. Tampoco lo tiene el gobierno, ambos disfrutan de la administración de la quiebra.

El vértigo lo sufren los votantes amenazados por la pandemia y la pobreza, con un presidente sin palabra y una oposición desquiciada. Unos rompen las reglas que ellos mismos imponen y los otros, vulneran las normas de conducta de un simple ciudadano que se respeta respetando. Era más digno cuando se retaban a duelo, claro que las pasiones de los patriotas no se suelen depositar en las plumas de los burócratas.

El rey está desnudo, en nuestro caso, tan desnudo como sus postulantes a heredarlo. Este intento de copiar las conductas ajenas, imitando a Miami en royalties, vidrieras y miserias, dependiendo de China en productos y estrategias y de Rusia en vacunas y alianzas. Esta mezcla de ecologistas que nos prohíben criar salmones y decidir comprarlos a Chile, o quejarnos a Uruguay por las pasteras sabiendo que ellos tienen derecho a decidir, o a pedir forestar sin permitir la elaboración de la madera, ese estar en contra de la crianza de cerdos por razones varias, de la minería y de tantas cosas sin asumir las consecuencias. Como quienes dicen que es más barato importar sin hacerse cargo de la destrucción de la fuente de trabajo, amontonamiento de parches que lejos están de forjar una política. El peronismo, el liberalismo, el estatismo, el privatismo, la economía, mezclas de remiendos que no le devuelven el rumbo a la sociedad. Pareciera que la decadencia es rentable para el poder real, esa estructura de negocios que en el fondo comparten ambas fuerzas.

Es como si el kirchnerismo y el macrismo terminarán constituyendo dos brazos de un mismo poder económico colonial que apuesta a la destrucción de lo colectivo para instalar los propios intereses. Tocaremos fondo, falta poco, las mejorías son espejismos de una sociedad extraviada en el desierto de la política. Es esperable que haya un rumbo, un grupo de hombres que se haga responsable del mismo, un gran acuerdo y recuperar la pasión por la reflexión. No es fácil, tampoco imposible, es imprescindible, estamos tomando conciencia de esa urgencia, esperemos que llegue el momento. Mientras tanto todo es tan solo vegetar.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”

Luego de que el gremio de los estatales amenazara con ingresos masivos y tomas de ministerios durante el paro nacional convocado para el próximo 3 de abril, el ministro de Economía respaldó los despidos de trabajadores del Estado
Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”

Ranking de depósitos a plazo fijo: cuáles son los bancos que más pagan por depósitos a 30 días

Cuál es la tasa de interés que ofrecen cada una de las 25 entidades financieras que informan al Banco Central sus rendimientos
Ranking de depósitos a plazo fijo: cuáles son los bancos que más pagan por depósitos a 30 días

El censo de Estados Unidos cambiará la forma en que clasifica a las personas por raza y origen étnico

El nuevo formulario les dará a los encuestados la opción de elegir varias categorías al mismo tiempo, como “negro”, “indio americano” e “hispano”
El censo de Estados Unidos cambiará la forma en que clasifica a las personas por raza y origen étnico

Fuerte caída de la inversión en el primer bimestre, según una consultora privada

Así surge del informe de Inversión Bruta Interna Mensual que realiza el estudio Ferreres. La construcción y los equipos durables aceleran la caída en medio de la recesión. La compra de maquinaria importada se recuperó ante una mayor estabilidad cambiaria
Fuerte caída de la inversión en el primer bimestre, según una consultora privada

Violenta protesta en el principal aeropuerto de París durante la deportación a Turquía de un activista kurdo

Según fuentes policiales, la pelea comenzó luego de que un grupo de inmigrantes intentara impedir la expulsión del país de Firaz Korkmaz. Tres trabajadores de la terminal Charles de Gaulle resultaron heridos
Violenta protesta en el principal aeropuerto de París durante la deportación a Turquía de un activista kurdo
MÁS NOTICIAS