La importancia de la construcción de espacios de trabajo deconstruidos

El éxito de un proyecto depende de pensar un buen plan y ejecutarlo de una manera correcta con un equipo de trabajo que respalde. Sin dudas en estos equipos el rol de las mujeres es clave

Compartir
Compartir articulo
Los equipos diversos son los más ricos porque suman y potencian habilidades que pueden ser aplicadas al negocio
Los equipos diversos son los más ricos porque suman y potencian habilidades que pueden ser aplicadas al negocio

Por estos días mucho se habla del empoderamiento femenino, es indudable que el mundo está cambiando y el rol de la mujer necesariamente también. Esta evolución sin dudas, se traslada al mundo corporativo. Particularmente, el rubro del retail es uno de los que más les ha prestado atención a las mujeres. En principio como consumidoras y decisoras de compra y afortunadamente en el último tiempo también como profesionales del sector e incluso en roles de liderazgo. Pero en el caso de Ventas, lamentablemente, sigue siendo una industria mayoritariamente masculina a pesar de haber progresado mucho en los últimos años.

La economía no puede prescindir del talento femenino, por eso es importante que desde las empresas apostemos a la construcción de espacios de trabajo que respeten y valoren las diferencias

Este pequeño gran cambio de paradigma no se dio naturalmente, fue producto de transformaciones en la forma de pensar y actuar que comenzó individualmente, luego como sociedad y finalmente se trasladó al ámbito laboral. En el imaginario popular, se solía pensar que un equipo de Ventas era un ambiente más masculino porque las negociaciones debían ser lideradas por personas más aguerridas y esto se vinculaba al varón. Asimismo, otro preconcepto erróneo era que los acuerdos comerciales con clientes se cerraban en un bar y si bien las mujeres podemos también hacerlo, hoy se sabe que los negocios implican otra cosa. El éxito de un proyecto depende de pensar un buen plan y ejecutarlo de una manera correcta con un equipo de trabajo que respalde. Sin dudas en estos equipos el rol de las mujeres es clave.

La economía no puede prescindir del talento femenino, por eso es importante que desde las empresas apostemos a la construcción de espacios de trabajo que respeten y valoren las diferencias. Los equipos diversos son los más ricos porque suman y potencian habilidades que pueden ser aplicadas al negocio.

El caso de Ventas, lamentablemente, retail sigue siendo una industria mayoritariamente masculina a pesar de haber progresado mucho en los últimos años

Tengo más de 20 años de experiencia en la industria y puedo dar cuenta de este cambio de mentalidad. La evolución de mi carrera me hizo ser la primera mujer dentro de determinados ámbitos y apuesto día a día con mis equipos a lograr esta sinergia en nuestras diferencias y evitar caer en estas falsas creencias sobre el rol femenino o masculino.

Desde nuestra compañía, iniciamos un camino para celebrar a las mujeres que han hecho avanzar la cultura y el deporte a través de la compaña “She Move Us”. En ella proponemos generar contenido inspirador con casos de mujeres con grandes historias de éxito con el objetivo de inspirar a alrededor del mundo porque estamos convencidos de que hacerlo es empoderador. Este cambio nos motiva a seguir, por nosotras y por las generaciones que vienen promoviendo la igualdad de oportunidades.

SEGUIR LEYENDO: