El drama de las tarifas

Son tiempos de acuerdos entre las fuerzas políticas, no de divisiones que favorecen los intereses de monopolios

Martín Guzmán (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Martín Guzmán (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

“El precio del monopolio es siempre el más alto posible”, Adam Smith.

Según el debate público de los últimos días (que viene desde hace mucho tiempo dentro del Gobierno), pareciera que para bajar el déficit fiscal hay que castigar a los consumidores.

¿Es realmente necesario compensar con subsidios a las empresas eléctricas si no se les permite aumentar las tarifas?

El mundo y nuestra Patria sufren una pandemia de características devastadoras para la salud y la economía. Hemos visto en 2020, y veremos este año, miles de personas que se han quedado sin trabajo; al comercio y a las pequeñas y medianas industrias que pierden dinero o cierran.

Los ahorristas que compraron bonos y acciones argentinas tuvieron que resignar el 70% (y a veces más) del dinero invertido. Se ha aumentado la presión fiscal sobre individuos y empresas.

¿Estas concesionarias de servicios públicos no deberían aportar también al esfuerzo colectivo?

Vale la pena recordar que desde hace muchos años su eficiencia y continuidad en la provisión de electricidad oscila entre lo malo y lo peor, que su sistema de mantenimiento es lamentable y su respuesta a la queja de los clientes casi inexistente.

Cuando nuestro teléfono celular no nos da lo que esperamos o no nos gusta, cambiamos a otra empresa y lo mismo ocurre con la inmensa mayoría de los productos y servicios que consumimos. Quienes vivimos y comerciamos, fabricamos y construimos en el ya famoso AMBA hemos soportado y seguiremos soportando a EDENOR y EDESUR, sin posibilidad ninguna de optar por otra empresa.

El Congreso de la Nación tiene la autoridad necesaria, en medio de esta emergencia nacional, para decidir la suspensión de las pautas contractuales que nos han llevado a esta encrucijada.

Es imprescindible, al propio tiempo, investigar el incumplimiento empresario respecto al equipamiento y renovación de instalaciones.

Hay que proteger nuestra economía bajando el déficit fiscal y hay que evitar otro golpe al bolsillo, exhausto, de millones de ciudadanos mediante una adecuada segmentación de tarifas.

Son tiempos de acuerdos imprescindibles entre las fuerzas políticas, no de divisiones inconducentes que favorecen los intereses de los monopolios en detrimento del conjunto de los argentinos.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Repro II: el Gobierno fijó las nuevas fechas para la inscripción al programa que ayuda a pagar los sueldos

La decisión fue comunicada este miércoles a través de la Resolución 344/2021, publicada en el Boletín Oficial

Facundo Moyano habló sobre la foto de la reunión sindical en la que se intentó esconder botellas de vino

El diputado del Frente de Todos reconoció que fue “un error”, se refirió también al otro cuestionamiento que desató la imagen sobre la falta de mujeres en dicha discusión y criticó al Gobierno Nacional

El diario Apple Daily anunció su cierre definitivo tras las presiones del régimen chino

La junta directiva dijo que “a más tardar” el sábado tanto la edición impresa como la versión digital del periódico dejará de ser publicada, luego de la fuerte arremetida de Beijing contra el medio

Hong Kong realizó el primer juicio sin jurado contra un joven prodemocracia tras la aprobación de la ley de seguridad nacional

Tong Ying-kit, de 24 años fue el primer hongkonés en ser inculpado conforme a esta legislación draconiana, que se ha convertido en la primera herramienta jurídica de la “recuperación” del control del territorio por parte del poder comunista chino

El momento tenso que vivió la conductora de un noticiero en medio del fuerte sismo que sacudió a Lima

La periodista mantuvo la calma mientras el estudio de televisión se estremecía por el temblor, al tiempo que le daba tips a las personas de cómo actuar para enfrentar la situación recordando que Perú es un país sísmico
MAS NOTICIAS