Primer trimestre de política fiscal austera

El Ministerio de Economía cerró el primer cuarto del año con ingresos que suben más que los precios y gastos que bajan en valores reales

Hacienda registró una brecha positiva por tercer mes consecutivo de unos 28 puntos porcentuales entre la variación de los recursos y los gastos fiscales (EFE)
Hacienda registró una brecha positiva por tercer mes consecutivo de unos 28 puntos porcentuales entre la variación de los recursos y los gastos fiscales (EFE)

El Ministerio de Economía informó el resultado fiscal de marzo 2021, con un resultado final de déficit primario, antes del pago de intereses de la deuda pública de $74.000 millones, como producto de la mejora de los ingresos corrientes en 64% interanual (comparado con una inflación del 42%) y gastos primarios que crecieron a una tasa del 36% interanual.

Registró así Hacienda una brecha positiva por tercer mes consecutivo de unos 28 puntos porcentuales. Básicamente, por ingresos que crecen en términos reales (como resultado del recupero de la actividad y de aumento de varios impuesto) y los gastos bajan en términos reales.

Los ingresos de la Tesorería totalizaron $561.000 millones (aumentaron 64%), ante una mejora de los recursos tributarios, apoyada en el fuerte aumento de las retenciones por $71.000 millones (146% interanual), la mejora de la actividad económica y en los impuestos solidarios (Ganancias, Impuesto País y Bienes Personales).

La mejora de la actividad económica y en los impuestos solidarios, fueron claves en el resultado fiscal del primer trimestre

Gastos inelásticos y elásticos

En tanto, los gastos primarios alcanzaron a $635.000 millones, subieron 36% interanual, con una fuerte disparidad, además, entre gastos inelásticos y elásticos que crecieron 20% y 66% interanual, respectivamente; y que explican el 57% y 53% de las erogaciones primarias.

Los gastos inelásticos son las erogaciones jubilatorias y los planes sociales ajustados por Ripte (Remuneración Imponible Permanente del Trabajador Estable y recaudación previsional).

Del otro lado, los gastos elásticos o discrecionales se componen de los gastos de funcionamiento (salarios y gastos operacionales; 66% interanual), transferencias a provincias (105% interanual), gastos de capital, déficit de empresas públicas y subsidios al sector privado (ante el congelamiento de gran parte de las tarifas de los servicios públicos, excepto los combustibles).

Consecuentemente, la mejora de los ingresos fiscales y la contención de gastos de la Administración Central, esencialmente en los no discrecionales, terminaron en un déficit primario de $74.000 millones, cayó 40% respecto de igual tramo del año previo 2020; cuando el Gobierno comenzó la emergencia fiscal por la pandemia (ASPO y aumento de gasto sanitario).

El déficit primario del trimestre de $74.000 millones, cayó 40% respecto de marzo de 2020; cuando el Gobierno comenzó la emergencia fiscal por la pandemia

Mientras que el resultado financiero fue deficitario en $117.000 millones, por el pago de intereses de $43.000 millones.

En el primer trimestre, y en este marco, el Gobierno mantuvo la austeridad fiscal a los fines de “pedirle “pocos fondos al BCRA. En esa dirección, el déficit primario del período fue $69.000 millones, cayó 56% respecto de igual tramo del año previo.

Expectativas para el corto plazo

Hacia el segundo trimestre, la normalización de la economía (mejora de los cíclicos y retenciones sobre las exportaciones con precios internacionales notablemente mayores a los del año anterior) junto a la mayor presión tributaria -Impuesto a la Riqueza, Bienes Personales y cierre de la liquidación anual de Ganancias 2020 por parte de la mayor parte de las empresas-, combinado con gastos menores a la inflación (no discrecionales sin variación) deberían llevar a un bajo desequilibrio primario (del orden de $200.000 millones, equivalente a 0,7% PBI).

Hay que recordar que el período abril-junio 2020 fue “dada la emergencia por la pandemia” el déficit primario se elevó a $734.000 millones (3,8% PBI).

SEGUIR LEYENDO: