¿Problemas estructurales en el Mercosur o una simple anécdota de desencuentro?

Es posible que en esta comezón del 30° aniversario del Mercosur se presente un punto de inflexión que redefina sus reglas. El proyecto de unirse a la Unión monetaria europea va en esa línea de repensar una nueva identidad

Compartir
Compartir articulo
La cumbre del Mercosur del viernes pasado
La cumbre del Mercosur del viernes pasado

El Mercosur hace 20 años que no es mayor noticia en los medios, la Cumbre de Presidentes del viernes volvió a ponerlo en escena de un modo incómodo. Es el primer cortocircuito explícito y público entre presidentes, en este caso entre Lacalle Pou y Alberto Fernández. Es muy difícil proyectar la evolución de la situación. Puede quedar en la mera anécdota, significar una escalada de tensiones, o estabilizarse en un punto intermedio, lo cual es lo más probable. El 22 de abril seguramente se van a serenar las aguas en el encuentro entre cancilleres.

Claramente, Argentina está en desventaja ideológica frente a Brasil, Paraguay y Uruguay, que están en sintonía en pos de un Mercosur más abierto, con distintas velocidades de funcionamiento, más flexible y pragmático con una estructura de consensos que no frene las decisiones del bloque.

Chile, como observador, viene llevando esa política aperturista con 25 tratados de libre comercio de integración con 50 países. En lo que respecta a Bolivia, está cerca del bloque e ideológicamente más próxima a la posición de nuestro presidente, que es afín a Evo Morales.

Argentina está en desventaja ideológica frente a Brasil, Paraguay y Uruguay, que están en sintonía en pos de un Mercosur más abierto

A nivel internacional, ¿qué pasa en otros bloques? El Nafta se ha reinventado durante la gestión de Trump y en Europa, en general ha reinado armonía desde los años 60 fundacionales, con la excepción de la crisis del Brexit. La gran novedad mundial es el bloque inmenso asiático muy abierto, que influirá en el comercio mundial de modo definitivo por su masa crítica. La Alianza por el Pacífico venía con fuerza y era un enfoque abierto, sin embargo, se desintegró.

Últimamente presenciamos tensiones entre Estados Unidos y China en el terreno de las relaciones diplomáticas más asociadas a derechos humanos.

Es posible que en esta comezón del 30° aniversario del Mercosur se presente un punto de inflexión que redefina sus reglas. El proyecto de unirse a la Unión monetaria europea va en esa línea de repensar una nueva identidad.

En el escenario local, la oposición de Juntos por el Cambio criticó la actitud cerrada del presidente argentino y el aislacionismo.

Un Mercosur flexible le cae mal a la vicepresidenta argentina, por percibirlo como un proyecto neoliberal

Un punto central en la discusión es claramente el arancel externo común de la unión aduanera, 14% suena muy alto. Argentina a través del canciller Felipe Solá plantea que es razonable con un objetivo de contrarrestar los subsidios de algunos países que exportan al bloque.

El Mercosur exporta poco, solo 15% del PIB del bloque, es cerrado. China cada vez está más presente en los flujos de comercio del Mercosur representando cerca del 25 % del comercio total del bloque. Además, le falta infraestructura y logística, estos últimos fueron puntos destacados por Lacalle Pou en su intervención del viernes 26.

En definitiva, un Mercosur flexible le cae mal a la vicepresidenta argentina, por percibirlo como un proyecto neoliberal. Los políticos han estado muy alineados estos 30 primeros años, por lo cual esta mini crisis representa un desafío. En particular para Argentina, que tiene la presidencia pro tempore, y es importante que guíe un proceso de consenso. Esperemos el bloque pueda revisar su competitividad y tirar para arriba de las cuatro economías principales y de toda la región. El potencial claramente está, los políticos tienen la responsabilidad de instrumentarlo.

Últimas Noticias

Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Este proyecto de la Torre Legends propone una estructura de 134 pisos principalmente destinada a uso residencial, que sobrepasaría la altura del One World Trade Center de Nueva York
Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido
MÁS NOTICIAS