Los 10 puntos clave que se deben conocer del impuesto a la riqueza

Empieza la cuenta regresiva para el pago del gravamen a las Grandes Fortunas. La presentación de la Declaración Jurada vence el 30 de marzo

Compartir
Compartir articulo
La Ley 27.605 aprobada por el Congreso en diciembre de 2020, establece la recaudación de fondos de forma extraordinaria, con el afán de enfrentar los efectos de la pandemia de covid-19 (EFE)
La Ley 27.605 aprobada por el Congreso en diciembre de 2020, establece la recaudación de fondos de forma extraordinaria, con el afán de enfrentar los efectos de la pandemia de covid-19 (EFE)

Varios contribuyentes anticiparon que iniciarán acciones legales por la inconstitucionalidad del Aporte Solidario y Extraordinario, más conocido como Impuesto a la Riqueza, al considerar que grava nuevamente los activos por los que se abonaron Bienes Personales. Por su parte, el fisco anticipó que iniciará acciones penales en caso de incumplimiento por considerarlo evasión.

¿En qué consiste este Aporte?

La Ley 27.605 aprobada por el Congreso en diciembre de 2020, establece la recaudación de fondos de forma extraordinaria, con el afán de enfrentar los efectos de la pandemia de covid-19, la cual deberá ser distribuida en cinco asignaciones:

La recaudación de fondos de forma extraordinaria, con el afán de enfrentar los efectos de la pandemia de covid-19

20% para la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria;

20% subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores;

20% para el programa integral de becas Progresar, para reforzar este programa que acompaña a los estudiantes con un incentivo económico y un importante estímulo personal en todos los niveles de formación durante su trayectoria educativa y/o académica;

15% se asignará para el Fondo de Integración Socio-Urbana, enfocado en la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares .

25% a programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación, de exploración, desarrollo y producción de gas natural.

Un cuarto del ingreso extraordinario del Aporte Solidario se destinará a la exploración, desarrollo y producción de gas natural
Un cuarto del ingreso extraordinario del Aporte Solidario se destinará a la exploración, desarrollo y producción de gas natural

¿Quiénes están alcanzados?

El Aporte Solidario y Extraordinario alcanza a las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior y también a las personas humanas y sucesiones indivisas no residentes, por la totalidad de sus bienes en el país, siempre que superen la suma de $200 millones.

El Aporte Solidario y Extraordinario alcanza a las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior, y a no residentes en el país con activos que superen los $200 millones

La norma dispone que si una persona del exterior posee bienes en la Argentina y no cuenta con CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria”, esta obligación deberá ser cumplida por el Responsable Sustituto.

¿Cómo se valúan los bienes?

Los bienes deben valuarse al 18 de diciembre de 2020, fecha en la que entró en vigencia la norma.

Si soy miembro de una sociedad y la misma cierra sus estados contables en otro mes ¿Cómo procedo a ver la valuación?

No interesa cual sea la fecha de cierre de los balances anuales, pues como se mencionó previamente, deberá hacerse una valuación al 18 de diciembre último.

¿Cuándo vence la Declaración Jurada de este Aporte Solidario y Extraordinario?

El plazo para presentar la declaración jurada de los contribuyentes alcanzados por el Aporte Solidario y Extraordinario es el 30 de marzo próximo.

¿Cómo se abona?

La AFIP habilitó un régimen de facilidades de pago en varias cuotas.

¿Qué importe debe abonarse?

Para los bienes registrados en el país se deberá tener en cuenta la siguiente escala de tributación:

Mientras que los bienes situados en el exterior, que no se hayan repatriado, se basarán en la siguiente tabla de tributación:

¿En qué consiste el Plan de Facilidades?

Contempla el pago de un anticipo del 20% de la deuda consolidada e ingresar el saldo resultante en cinco pagos mensuales, iguales y consecutivos, cuyos vencimientos oscilan alrededor del 16 de cada mes, o día hábil posterior.

¿A partir de qué fecha se puede adherir al Plan de Facilidades de Pago?

Se podrá optar entre el pasado 23 de marzo y el 28 de abril, inclusive, según lo establecido por el organismo de contralor.

¿Cuántas veces deberá abonarse el Aporte Solidario y Extraordinarios?

El tributo fue sancionado por el Congreso de la Nación con carácter de emergencia y por única vez.

Esta columna fue publicada en FinGuru Blog