Empleados y colaboradores se adhieren cada vez más al concepto “phygital”

Vienen años de cambios radicales con respecto al bienestar emocional y físico. Por eso, el liderazgo va a ser clave en estos tiempos turbulentos

Tendencia en medio de la pandemia, tener los beneficios de lo digital, pero también algo de ese contacto físico que ofrecía el espacio de trabajo (Shutterstock)
Tendencia en medio de la pandemia, tener los beneficios de lo digital, pero también algo de ese contacto físico que ofrecía el espacio de trabajo (Shutterstock)

La pandemia modificó el trabajo y sus hábitos. También sus beneficios. Es por eso que el rol de los responsables de áreas de capital humano debió aggionarse y buscar nuevas y mejores prácticas.

De un día al otro, muchas empresas debieron adoptar nuevas modalidades como flexwork o trabajo desde casa, que permite el desempeño laboral sin horarios, de forma que el empleado puede elegir cómo y cuándo gestionar sus tareas profesionales. Y a esto se le suman nuevos conceptos como es el caso de “phygital”. Un término que se usa cuando los colaboradores buscan combinar los beneficios del trabajo remoto con la socialización propia de una oficina.

A nivel beneficios, las empresas están viviendo una transformación enorme. Al no estar los empleados físicamente en la oficina, por ejemplo, el fruit day perdió valor y surge la necesidad de re-diseñar los programas para adaptarlos a las necesidades actuales.

En ese sentido, la tecnología y el gaming pueden ser una gran herramienta para conocer cuáles son esas necesidades. Surgen programas de bienestar que ayudan a incorporar hábitos saludables como la buena alimentación y la actividad física, y premia los logros de sus miembros. La empresa que ofrece este beneficio a sus empleados, luego puede acceder a esos datos encriptados y usarlos para hacer su propio programa de beneficios teniendo en cuenta las necesidades reales de sus colaboradores.

Acciones como un <i>after office </i>virtual, colaboran en aportar mayor bienestar y crean un mejor ambiente de trabajo, sobre todo durante el período de confinamiento

Si a nuestros empleados les preguntamos qué prefieren, creo que se adhieren al concepto “phygital”, a la idea de tener los beneficios de lo digital, pero también algo de ese contacto físico que ofrecía el espacio de trabajo. Este concepto que nació en el siglo 21 y hace referencia a la necesidad de una persona de contar con la inmediatez de lo digital, y también nutrir su bienestar social.

En línea con este concepto que actualmente cobra más relevancia, acciones como un after office virtual, colaboran en aportar mayor bienestar y crean un mejor ambiente de trabajo, sobre todo durante el período de confinamiento. Diseñar momentos de distensión, mejoran notablemente el ánimo de los empleados.

Se vienen años de cambio radicales con respecto al bienestar emocional y físico. Desde el punto de vista emocional, las compañías deberán estar preparadas para dar apoyo psicológico. Por ejemplo, poniendo a disposición de su personal aplicaciones que ayuden a conciliar el sueño o a meditar. A lo que se le suma la necesidad de realizar actividad física. El liderazgo va a ser clave en estos tiempos turbulentos y de muchos cambios.

Con este nuevo paradigma en el mundo de los Recursos Humanos, los colaboradores incorporaron nuevas tendencias y sistemas que llegaron para quedarse. Será responsabilidad de los líderes de área seguir profundizando día a día su rol en este nuevo escenario.

El autor es Director de Negocios Corporativos de Wellcorp