Es hora de restablecer el diálogo

Debemos abandonar las ideologías absolutistas, engrandecernos en la humildad de mirar y escuchar al otro

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una consigna básica de la democracia es que gobernar significa administrar a través del diálogo para alcanzar consensos que respeten y aseguren la representación de toda la ciudadanía. No es sencillo comprender esta premisa, muchos menos durante una crisis; pero es una responsabilidad que debemos asumir.

En este sentido, el diálogo exige capacidad -y sobre todo voluntad- de escucha, de intercambio, de empatía, de autocrítica, de análisis y de apertura para alcanzar soluciones que contemplen el pensamiento ético de todos. Ello supone aceptar las diferencias, sin necesidad de renunciar a los propios ideales. Precisamente, la paz social descansa en la razonabilidad que requiere la búsqueda de acuerdos.

Aunque vital y necesario, el diálogo para el acuerdo no siempre es un recurso viable para todos. Pensemos esas palabras en boca de una vicepresidenta que rechaza toda oportunidad de autocrítica y que utiliza al Parlamento para acallar voces e imponer una agenda política viciada de intereses intrínsecamente egocéntricos para la perpetuación en el poder.

Un país como propiedad personal no es un peligro ausente si renunciamos al diálogo, si cedemos ante el discurso unilateral y el menosprecio por las instituciones. No es una pesadilla lejana si nos acobardamos ante actitudes de soberbia y de confrontación permanentes o si nos resignamos a reemplazar, pasivamente, el diálogo por la imposición.

En 1964, el papa Pablo VI escribía: “La apertura de un diálogo desinteresado, objetivo y leal (...) lleva consigo la decisión en favor de una paz libre y honrosa, excluye fingimientos, rivalidades, engaños y traiciones”.

Vivimos un presente crítico en el que la paz social está amenazada si permitimos que se siga subestimando o anulando el diálogo. La ciudadanía nos pide, y es saludable que lo haga, reglas claras, estabilidad económica, instituciones serias, independencia de poderes, seguridad, cuidado de la matriz productiva y garantía de las libertades individuales y colectivas. Todo ello necesita de un intercambio sincero y el noble mérito de dejar a un lado los intereses personales en favor del bien común.

Por el bien común y por la esencia de la democracia, le pido al presidente Alberto Fernández que asegure las condiciones para el diálogo, fundamentadas en la defensa de la vida, la libertad, la república, la independencia de poderes, la seguridad y la Constitución Nacional.

Solo así podremos frenar el deterioro del tejido social, resolver lo urgente y planificar un futuro.

Por los mismos motivos, le pido al pueblo argentino que recupere su legítimo poder, que es su rol como soberano. Ante él, los responsables de administrar debemos rendir cuentas de manera transparente. Esa es la verdadera revolución: la lógica tangible proceso-gestión-acción que deja en evidencia los valores de cada dirigente en su conducta y no en sus discursos románticos, puede ser, pero, sobre todo, engañosos o, simplemente, vacíos.

La Argentina nunca fue ni será por sí misma, sino por sus dirigentes, ese extraño lugar en donde mueren todas las teorías. Somos responsables del país que es hoy y del que será mañana.

Necesitamos restablecer el diálogo, abandonar las ideologías absolutistas, engrandecernos en la humildad de mirar y escuchar al otro.

Acá estamos, porque creemos en el diálogo genuino, en la inclusión de cada argentino, en la verdad y en la justicia. Porque el país y cada uno de sus habitantes lo merecen. Porque usted, Presidente, y porque todos los que tenemos la responsabilidad de conducir este país se lo debemos a su verdadero soberano.

La autora es diputada nacional

Últimas Noticias

Javier Milei acelera un acuerdo clave de política exterior con una misión diplomática ante la OTAN

Por instrucción de Balcarce 50, Luis Petri mantendrá hoy en Bruselas reuniones con directivos de la alianza militar. Argentina busca el estatus de “socio global” de ese organismo. El ministro de Defensa también estará el viernes en Noruega para destrabar un contrato por aviones para la Fuerza Aérea y tratar temas estratégicos de seguridad y defensa
Javier Milei acelera un acuerdo clave de política exterior con una misión diplomática ante la OTAN

Israel abrió un corredor humanitario a través del puerto de Ashdod para facilitar el ingreso de ayuda alimentaria en Gaza

La operación marcó la primera vez que se permite el acceso de asistencia por esta vía desde su reciente autorización. “Sabemos que nuestra guerra es contra Hamas, no contra el pueblo del enclave”, dijo un portavoz del Ejército israelí
Israel abrió un corredor humanitario a través del puerto de Ashdod para facilitar el ingreso de ayuda alimentaria en Gaza

Gracias al accionar de un perro narcótico, Gendarmería incautó 51 kilos de cocaína de una camioneta

"Canela" alertó a los funcionarios de la posible presencia de estupefaciente en el sector de la caja del rodado. Ocurrió en Jujuy
Gracias al accionar de un perro narcótico, Gendarmería incautó 51 kilos de cocaína de una camioneta

Asesinaron a tiros a otro alcalde en Ecuador en medio del conflicto armado interno decretado por Daniel Noboa

La víctima es José Sánchez, burgomaestre del municipio Camilo Ponce Enríquez, ubicado en la sureña provincia andina de Azuay. IMÁGENES SENSIBLES
Asesinaron a tiros a otro alcalde en Ecuador en medio del conflicto armado interno decretado por Daniel Noboa

La ciudad de Miami presentó los planos para un edificio de oficinas junto al nuevo estadio del Inter Miami

Para revitalizar áreas urbanas previamente utilizadas para el deporte, se anuncia un ambicioso proyecto arquitectónico que promete transformar el tejido urbano y fomentar la sinergia comunitaria
La ciudad de Miami presentó los planos para un edificio de oficinas junto al nuevo estadio del Inter Miami
MÁS NOTICIAS