¿Influencers en cuarentena?

En Argentina se cree que hay 1 millón de cuentas de instagramers con más de 5.000 seguidores que aumentaron en gran parte por la pandemia, así como también aumentó la inversión de las marcas en ellos en un 60 por ciento

Compartir
Compartir articulo
En estos meses, se ha registrado un crecimiento promedio de 30,5% de seguidores en los influencers (EFE /Juan Ignacio Roncoroni)
En estos meses, se ha registrado un crecimiento promedio de 30,5% de seguidores en los influencers (EFE /Juan Ignacio Roncoroni)

Cuarentena, ¿cuarentena? Día mil. Millones de personas pasan cada vez más tiempo en sus teléfonos, abren Instagram, pasan stories, hacen swipe en un link de un e-commerce, compran, siguen mirando, scrollean en el feed, comentan el posteo de un influencer o de su prima, abren Youtube.

El aumento de tiempo de ocio, las ganas de aprender algo nuevo y la necesidad de un entretenimiento que se renueva constantemente, son algunos de los factores que parecen decisores a la hora de aumentar el crecimiento de este nuevo medio.

Queda claro que los influencers son el emergente de una nueva cultura que llegó para quedarse

En estos meses, se ha registrado un crecimiento promedio de 30,5% de seguidores en los influencers, donde las cuentas relacionadas a temáticas vinculadas a la maternidad llevan la delantera con un 43,6% de aumento. En el lado opuesto, el universo de lifestyle fue el de menor crecimiento, con un promedio de 13,18 por ciento.

En esa misma línea, se puede ver un aumento en el engagement (likes y comentarios) asociado a los mismos verticales y puntualmente a los perfiles que dentro de la pandemia, mayor valor agregaron al usuario: sea informando, entreteniendo o dando tips relevantes.

En medio del fenómeno, las cuentas relacionadas a temáticas vinculadas a la maternidad llevan la delantera con un 43,6% de aumento
En medio del fenómeno, las cuentas relacionadas a temáticas vinculadas a la maternidad llevan la delantera con un 43,6% de aumento

Algo que también trajo la pandemia fue un acelere del consumo digital. Cifras no oficiales dicen que TikTok en Latinoamérica aumentó su audiencia durante la pandemia y la gran mayoría de esos usuarios son mayores de edad. Eso se puede ver en que en Estados Unidos el 70% de los usuarios son mayores a 20 años. También se puede observar un importante crecimiento durante la pandemia de un 60% de la inversión de las marcas en influencers.

Las marcas entendieron rápido lo que estaba pasando y, como casi nunca, empezaron a sumarse a nuevos perfiles y nuevos canales. Hasta hace pocos meses TikTok parecía algo lejano y exploratorio y hoy vemos a los principales players que generan contenido de la mano de influencers y creadores de contenido.

Hay que saber que las ventas de un producto o servicio no se van a modificar con un solo contenido, es importante sumarse al storytelling del influencer y generar frecuencia y acciones sostenidas en el tiempo. Las plataformas sociales trajeron una ruptura con la concentración de audiencias que llegó para quedarse. Es cierto que cada una acumula millones de usuarios, pero esos usuarios consumen contenidos muy dispares.

Las marcas entendieron rápido lo que estaba pasando y, como casi nunca, empezaron a sumarse a nuevos perfiles y nuevos canales

En Argentina se cree que hay 1 millón de cuentas de instagramers con más de 5.000 seguidores que aumentaron en gran parte por la pandemia, así como también aumentó la inversión de las marcas en influencers en un 60% aproximadamente. Los sectores que más crecieron fueron consumo masivo, alimentos, limpieza y bebidas, entre otros productos de consumo de primera necesidad.

La cantidad de seguidores no es tan importante, lo importante es la relación que tiene el influencer con su audiencia. A medida que pasa el tiempo se ve cada vez más influencers de nicho, con saberes súper específicos que son clave en la generación de contenido que muchas veces es amplificado por otros de mayor alcance, más generalistas.

Queda claro que los influencers son el emergente de una nueva cultura que llegó para quedarse. Es importante que las marcas puedan entender esta cultura de la Influencia y logren optimizar y potenciar su estrategia de comunicación pensando en el futuro.

El autor es director general de Be Influencers