¿Quién defiende la propiedad de todos y el derecho a la vivienda?

El problema habitacional en nuestro país es muy grave y no se resuelve por medio de tomas, usurpaciones o el uso de la fuerza

Compartir
Compartir articulo
Imagen de la localidad bonaerense de Guernica (Adrián Escandar)
Imagen de la localidad bonaerense de Guernica (Adrián Escandar)

Los sucesos de estos días sobre la ocupación de tierras (en particular, las tierras de propiedad privada) son un disparador interesante para debatir sobre propiedad privada, propiedad pública y derecho a la vivienda en nuestro país.

En primer lugar, creo conveniente aclarar que las usurpaciones constituyen un delito y, más allá de ello, es moralmente reprochable al ocupar por la fuerza un bien de otro sin su consentimiento. La violencia debe ser rechazada enfáticamente. En tal sentido, el Papa en su última encíclica (Fratelli tutti) critica el uso de la fuerza incluso en el marco de la tradición cristiana del derecho a la resistencia.

En verdad, el debate no debe centrarse, según mi criterio, en la propiedad y su sostenimiento, cuestión ya resuelta por nuestro acuerdo constitucional de 1853 y renovado en 1994, sino en el acceso a la propiedad (por ejemplo, pensar y discutir sobre cómo construir una democracia de propietarios tal como planteó John Rawls, entre otros).

En segundo lugar, es necesario resaltar que la ley (en sentido general) nos garantiza la igualdad formal y de trato y oportunidades, sin perjuicio del deber de construir la igualdad de resultados que garanticen al menos a cada uno elegir y hacer posible su propio plan de vida. En síntesis, la igualdad formal y de trato y oportunidades es un piso mínimo e imprescindible, pero insuficiente.

En tercer lugar, es preciso resaltar que la propiedad pública (es decir, la propiedad que nos pertenece a todos) es casi ignorada por los mismos actores que defienden de modo feroz e inclaudicable las propiedades privadas y, más grave, por las propias instituciones. ¿Por qué la ley se aplica en un caso y se desconoce en los otros?

Este comportamiento tan dispar no es un caso menor porque muestra el individualismo y, consecuentemente, la incapacidad de construir y defender el espacio de todos.

Intentemos trazar un paralelismo entre propiedad privada y propiedad de todos.

Primer caso. El caso de Entre Ríos y el predio de La Rural. Recordemos que el Estado argentino le vendió a la Sociedad Rural el predio ubicado en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires por un monto aproximado de 30 millones de dólares en el año 1991. Sin embargo, de las pericias agregadas en el expediente, surge que su valor en verdad oscilaba entre los 60 y 130 millones.

En el juicio oral se condenó a los responsables y luego el tribunal de revisión revocó por prescripción por razón del paso del tiempo (pasaron casi treinta años). Sin embargo, es claro que el hecho fue irregular, pero el predio no volvió al patrimonio de todos ni se compensó el precio a favor del Estado.

En el caso de las tierras de Entre Ríos, la Justicia actuó con decisión y en un plazo muy breve.

Segundo caso. El caso de los mapuches y las tierras de Lewis. La Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas y la Procuración del Tesoro, en su momento, interpretaron que esas tierras fueron adquiridas de modo irregular y, por lo tanto, requirieron que el Poder Ejecutivo iniciase las acciones legales para la restitución de aquellas por las vías institucionales. Nunca se hizo. Ningún funcionario nacional se ocupó, más allá del caso puntual del acceso al Lago Escondido.

Sin embargo, en el caso de los mapuches y sus conductas ilegales los funcionarios se están ocupando y el caso se judicializó.

En cuarto y último lugar, es importante recordar el artículo 17, CN, y también el artículo 14 bis, CN, y los tratados internacionales con rango constitucional, pues garantizan por igual el derecho de propiedad y el derecho de acceso a la vivienda. Es igualmente grave, desde el punto de vista moral y jurídico, la violación a la propiedad privada como el desconocimiento del derecho a la vivienda. Nos movilizamos por los campos de Entre Ríos, pero no de igual modo por las personas sin techo. En efecto, el primero es sagrado y el segundo es relativo e ignorado.

El problema habitacional en nuestro país es muy grave y no se resuelve por medio de tomas, usurpaciones o el uso de la fuerza, pero tampoco por el despojo de la propiedad de todos ni por el desconocimiento del derecho a la vivienda, sino a través de política públicas consensuadas democráticamente sobre: a) la protección de la propiedad privada; b) la protección de la propiedad de todos; y c) los planes de acceso a la vivienda, en particular, de los sectores más vulnerables.

Solo así es posible alcanzar un equilibrio y construir justicia en el marco de nuestro acuerdo constitucional.

Últimas Noticias

25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Se llevó a cabo en el Teatro Regio, con el Ballet Contemporáneo del San Martín como protagonista
25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

La CIDH urgió a los gobiernos de la región promover el fin de la represión del sandinismo y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018
Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

La Casa Rosada cierra las puertas a los pedidos de incluir ítems sobre educación, ciencia y salud, cuya administración atraviesa fuertes críticas por falta de presupuesto y despidos. Las negociaciones por eventuales adhesiones están condicionadas por el incierto resultado de la votación de la Ley Bases
El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos
MÁS NOTICIAS