Las acciones de empresas extranjeras que cotizan en la Argentina son una opción para el destino de los pesos

Los Cedears se han convertido en uno de los activos más negociados del mercado local, y han ganado así espacio de forma acelerada en las carteras

Compartir
Compartir articulo
Acciones de empresas de los EEUU que cotizan en Wall Street negocian sus certificados en el mercado bursátil argentino (EFE)
Acciones de empresas de los EEUU que cotizan en Wall Street negocian sus certificados en el mercado bursátil argentino (EFE)

Varios fueron los factores que los impulsaron la compra de certificados de acciones de empresas extranjeras que cotizan en la Bolsa local. Por un lado, es real que la coyuntura y el interés de diversificar las posiciones por fuera del riesgo local. Por otro lado, los cambios realizados en las condiciones de operación, que han reducido el mínimo de inversión y profundizado la liquidez del mercado.

La coyuntura actual, y el deterioro de las expectativas, impulsan a los inversores a buscar opciones de cobertura para sus carteras. Más concretamente, es una manera de “dolarizar” una posición. Las restricciones cambiarias y la aceleración de la brecha fueron también un punto a favor de este activo que cotiza en pesos, pero que ajusta por el dólar conocido como “Contado con Liquidación”.

Es una manera de ‘dolarizar’ una posición. Las restricciones cambiarias y la aceleración de la brecha fueron también un punto a favor de este activo que cotiza en pesos, pero que ajusta por el dólar contado con liquidación

De forma simple, son dos los factores por los que se mueve el precio de un Cedears: el primero -con lógica- es el precio del activo que “representan” en el exterior, y el segundo es el tipo de cambio. Esto es importante, porque el certificado puede moverse quizás a la baja, aún cuando la acción en el exterior sube.

Fomento de este activo

Pero este crecimiento no vino solo de las condiciones económicas y financieras locales, sino también de las medidas tomadas en pos de fomentar estos instrumentos. Así, en agosto, se logró reducir el mínimo de negociación a un nominal, sin importar la relación de conversión con el papel que representan.

En números, y si se analizan los volúmenes diarios operados en dólares, los Cedears duplican -en promedio- el de las acciones locales. En lo que va de octubre, el monto diario supera los USD 12 millones, en comparación con USD 6 millones del S&P Merval.

Como parámetro, hace un año la relación era de 5 a 15 millones de dólares a favor del mercado accionario argentino. Y años atrás, en el 2017 y 2018 no llegaban a representar ni el 3% del total operado.

Fuente: PPI (Portfolio Personal Inversiones)
Fuente: PPI (Portfolio Personal Inversiones)

Este creciente interés permitió tomar aún más iniciativas tendientes a “democratizar” el acceso. Banco Comafi, emisora de estos “Certificados de Depósito Argentinos”, anunció cambios en las relaciones de 39 empresas listadas, como Twitter (TWTR), EBay (EBAY), Globant (GLOB), Alphabet (GOOGL), McDonald’s (MCD), Costco (COST), MercadoLibre (MELI), Amazon (AMZN), y Microsoft (MSFT), entre otras.

¿Qué implicó este cambio? Si se toma el caso de MELI, el precio mínimo de inversión que al 21 de octubre era de $116.437, pasó a poco más de $3.880, producto de que su relación pasa de 2:1 a 60:1. Y ya el jueves que cotizó con su nuevo precio cerró en $3.978 por certificado.

Es probable que ahora, con papeles más accesibles, se reconfiguren la participación del mercado que hoy lideran Mercado Libre (19%) y Apple (14%) -si se considera lo operado en la últimas 40 ruedas-, o al menos, que aparezcan nombres nuevos.

Es probable que ahora, con papeles más accesibles, se reconfiguren la participación del mercado que hoy lideran Mercado Libre (19%) y Apple (14 por ciento)

Hasta ahora, los Cedears asociados a la tecnología y comunicación -sectores que explicaron, básicamente, la fuerte recuperación de los mercados globales desde los mínimos del año- concentran los mayores negocios.

Riesgos y beneficios

Más allá de que sean activos eficientes para replicar el comportamiento del contado con liquidación, es importante considerar los riesgos (y beneficios) de incorporar estos instrumentos (renta variable), más en un contexto global afectado por la pandemia (rebrotes), guerras comerciales, y las elecciones presidenciales en Estados Unidos a la vuelta de la esquina -donde los índices americanos se mantienen cerca de sus máximos, aunque con una volatilidad cercana a los 30 puntos (y en aumento)-.

Como punto positivo, los Cedears permiten tener exposición a diferentes mercados y sectores, los que da mayor poder de diversificación.

Hoy, más del 50% de los montos negociados corresponden a empresas que cotizan en los Estados Unidos, pero también se negocian papeles de compañías China (1%), Canadá (5%) y Brasil (4%), entre otros países. Además, la oferta cuenta con empresas del sector de comunicaciones (32%), tecnología (24%), consumo (17%) y salud (8 por ciento).

Con las nuevas regulaciones, cabe esperar ver aún más volumen en papeles que hasta ahora parecían “caros”, o incluso nuevos nombres entre los más operados. Pero siempre analizando a la liquidez como un punto importante a la hora de sumar un Cedear a la cartera de inversiones con alta liquidez.

La autora es analista de PPI (Portfolio Personal Inversiones)

Seguí leyendo: