La innovación en el terreno fintech

La adopción de la tecnología blockchain en los servicios financieros permite optimizar múltiples procesos, disminuye costos y tiempos y elimina la burocracia, entre otros beneficios

Desde el 2017, las fintech que adoptaron criptomonedas, han crecido de forma significativa en comparación con las tradicionales
Desde el 2017, las fintech que adoptaron criptomonedas, han crecido de forma significativa en comparación con las tradicionales

Gracias a la implementación de nuevas tecnologías, múltiples sectores de la economía lograron continuar con sus operaciones de forma óptima a pesar de las medidas de aislamiento y distancia social dispuestas para prevenir la propagación del Covid-19.

Aún más, la tecnología permitió que muchos de estos sectores no solo continúen operando, sino que crezcan de forma exponencial como consecuencia de los procesos de digitalización. Este fue el caso de la industria de servicios financieros; este año se duplicaron los usuarios de las plataformas virtuales de los bancos tradicionales con respecto al año pasado, mientras que los pagos con billeteras virtuales aumentaron un 500% en el primer semestre de este año.

Según un informe publicado por KoreFusion, las fintech que operan en el país recaudaron más de USD 295,7 millones en lo que va del año

Sin embargo, el crecimiento más relevante en este sector viene de la mano de las protagonistas del 2020: las fintech, empresas que mezclan finanzas con tecnología. Según un informe publicado por KoreFusion, las fintech que operan en el país recaudaron más de USD 295,7 millones en lo que va del año, y hoy en día son consideradas como las terceras en importancia y en cantidad de emprendimientos de la región, superadas únicamente por México y Brasil.

Considero a la tecnología como un instrumento indispensable a la hora de democratizar las finanzas, garantizando así un mayor grado de inclusión para las millones de personas que quedan fuera del sistema financiero tradicional. Si bien estos procesos de innovación tienen muchas aristas, hay dos que son fundamentales: blockchain y criptomonedas.

Blockchain es una forma de llevar un registro no centralizado, seguro y transparente de prácticamente cualquier cosa. Sus particularidades la convierten en la herramienta ideal para alcanzar un mayor grado de democratización en el ecosistema financiero:

- Es descentralizado: ninguna autoridad central regula las transacciones, sino que éstas son validadas por los distintos nodos participantes en la red.

- Es abierto: cualquier persona con el equipo adecuado puede unirse a la red para formar parte de los nodos y validar transacciones.

Gran parte del desafío pasa por aplicar nuevas tecnologías para garantizar un crecimiento sostenido, expandir la oferta y generar alternativas para un sistema financiero más seguro, justo y equitativo

- Es inmutable: una vez registrados los datos con la tecnología blockchain no se pueden modificar, y es prácticamente imposible imponer nuevos datos.

Desde el 2017, las fintech que adoptaron criptomonedas, han crecido de forma significativa en comparación con las tradicionales. Esto se debe a que la adopción de la tecnología blockchain en los servicios financieros, permite optimizar múltiples procesos, ya que disminuye los costos y los tiempos de demora en las transacciones a través de la eliminación de los intermediarios, optimiza y transparenta los procesos de auditoría, agiliza el análisis de antecedentes ante la solicitud de préstamos, elimina la burocracia (y con ello, del papeleo resultante) a través de la implementación de smarts contracts, etc.

Hoy en día, gran parte del desafío de la industria pasa por aplicar nuevas tecnologías con el objetivo de garantizar un crecimiento sostenido y expandir la oferta, y por otro lado, generar alternativas para un sistema financiero más seguro, justo y equitativo para todos.

El autor es CEO de Paisanos Creando

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos