Un lugar de encuentro para Iberoamérica

Compartir
Compartir articulo
infobae

¿Dónde se aloja la reflexión cuando no se convierte en un paper, o la experiencia cuando no se expone en un Coloquio? A miles de kilómetros de distancia, ¿puede sostenerse un diálogo, tejerse un vínculo, madurar una idea? ¿Cómo se construyen ámbitos de discusión entre personas de distintas nacionalidades?

Con estas preguntas como punto de partida, y con la inquietud de trascender las instancias tradicionales de reunión que dejan poco margen para el intercambio genuino, nace la Plataforma de Juventudes Iberoamericanas. Una iniciativa que surge al calor de viajes, de amistades, de intereses comunes, y también de la identificación de una necesidad: la de crear un lugar en el que todas esas cosas pudieran confluir, expresarse, proyectarse, expandirse.

En tiempos en los que la virtualidad parece estar al servicio de la atomización y el consumo hipersegmentado de contenidos, desde Argentina, Chile y España nos propusimos generar un espacio de encuentro, materializar y extender los vínculos que venimos tejiendo entre nuestros países, visibilizar las ideas y las experiencias de los y las jóvenes de Iberoamérica.

Abordando temáticas diversas como movimientos sociales, cultura, democracia, memoria y derechos humanos, proyectos editoriales, globalización y sustentabilidad, el sitio se organiza a partir de cuatro secciones: Actualidad, Debates de Iberoámerica, Nuestra Cultura y Universo Editorial.

A su vez, por la relevancia que la juventud y la perspectiva feminista poseen en el marco del proyecto, se definieron como ejes que atraviesan a todas las secciones. La página ofrece también una Sala de Materiales que, emulando una biblioteca, reúne contenidos con formatos más extensos que pueden consultarse online o bien descargarse.

Con el objetivo de recuperar las voces que las grandes carteleras informativas suelen subestimar, y con la convicción de que es posible y necesario desafiar los sentidos de la distancia y la virtualidad, nos proponemos restituir la centralidad de lo colectivo a dos orillas.

@iberjuve

Miembro del Consejo Directivo de la Plataforma @giumezza