Sobre el mensaje del papa Francisco al mundo

En ocasión de la 75 reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas, el Santo Padre envió un mensaje magistral. Una apretada síntesis del pensamiento de la Iglesia católica en los tiempos del Covid 19. Del texto tomaremos algunas de sus expresiones adosando algunos datos de la realidad

Compartir
Compartir articulo
El papa Francisco
El papa Francisco

¿Queremos salir mejores o peores?

Francisco reiteró que el mundo está atravesando una grave crisis y que la crisis es una oportunidad. Que demuestra la fragilidad del mundo; que es tiempo de discernir lo necesario de lo que no lo es, de repensar nuestro sistema de vida haciendo primar la solidaridad con el otro, mejorando el multilateralismo, fortaleciendo la paz y la unidad o el utilitarismo en contra del otro, en “una retirada defensiva”. Todo depende si queremos salir de esta crisis mejores o peores.

Ayudar a reducir la pobreza

En el 2015 el programa de ONU para el Desarrollo aseguró que en un total de 104 países, 1.570 millones de personas vivían en pobreza multidimensional (carencias en salud, educación y nivel de vida) y 800 millones vivían en pobreza absoluta con 1.25 dólares al día, situación que no mejoró sino al contrario se agravó en el presente. ¿Cómo podemos superar este estado de pobreza?

La situación de migrantes y refugiados

En 2017 los migrantes internacionales representaban el 3,4% de la población mundial, en comparación con el 2,8% en 2000. Entre 2000 y 2017, esa cantidad pasó de 173 millones a 258 millones, con un incremento del 49%.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados informa que la cifra de personas en situación de desplazamiento forzado en todo el mundo (68,5 millones) es el más alto jamás registrado, y que la cifra incluye 25,4 millones de refugiados con más 10 millones de apátridas.

La situación de niños, niñas y adolescentes

En general todos y todas ven en riesgo su educación y su salud durante la pandemia, y doblemente quienes viven en hogares pobres o extremadamente pobres. A la no escolaridad y al no acceso a una adecuada alimentación se suma la imposibilidad de respetar las medidas de prevención como son el “quédese en casa” y guarde la “distancia social” en una chabola de Santiago, favela de Río, o villa miseria de Buenos Aires.

La educación se ve agravada. Y sin educación no hay cambio posible. El Santo Padre en su mensaje recordó a la joven Malala Yousafzai que siendo una niña se convirtió en un símbolo de la lucha en pro de la educación cuando ante la Asamblea de la ONU dijo que “con un niño, un maestro, un libro y un bolígrafo se puede cambiar el mundo”.

¿Cómo evitar el desempleo?

El trabajo dignifica al hombre y a la mujer y Francisco consideró indispensable que la automatización inteligente y la robotización sirvan a la producción sin reemplazar la mano de obra de millones de puestos de trabajo por perseguir un mayor lucro. De generalizarse esa práctica se podría llegar a descartar a un 75% de la masa laboral de la industria y del campo. Por eso es tiempo para repensar cómo armonizar la ocupación y la tecnología

Reducir los gastos en armamentos

Un informe difundido en 2017 asegura que el gasto militar mundial aumentó en ese año a 1,7 billón de dólares. Y el mayor porcentaje de esa suma corresponde a las grandes potencias.

Esas inversiones y las nuevas tecnologías hacen que ciertas naciones dispongan armamentos que podrían destruirlo todo. La realidad es que el gasto en defensa en dólares del año 2019 fue: Estados Unidos 685.000 millones, China 181.000 millones, la Unión Europea cerca de 200.000 millones, Arabia Saudita 58.000 millones y Rusia 55.000 millones.

Unicef trabaja"en 190 países y territorios para salvar las vidas de los niños; para defender sus derechos; para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. Los recursos totales de la Unicef provenientes de los estados miembros, instituciones y organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales del mundo sumó 6.676 millones de dólares en el mismo año.

Disminuir las sanciones internacionales

Se trata de un elemento de poder consistente en medidas coercitivas que aplican los Estados poderosos contra otros, entidades o individuos que suponen una “amenaza para la paz y la seguridad internacional”. Calificación esta, a veces justa, muchas veces arbitraria. Decisión unilateral que se ubica entre los recursos a la justicia internacional y el uso directo de la fuerza. Así tienden a imponer un determinado comportamiento, o a disminuir la capacidad de maniobra, sea por divergencias de política internacional o como represalia por razones comerciales. Por ejemplo, parte de los Estados Unidos el bloqueo contra Cuba, las represalias contra el gobierno de la dictadura argentina cuando violó el bloqueo contra Rusia mediante el comercio de cereales, y más recientemente los bloqueos contra Venezuela y Siria.

Aliviar la deuda externa

Cuando los organismos internacionales de crédito prestaban fondos a países necesitados examinaban que la nación asegurara que la contratación de la deuda era “sostenible”. Esto significa: ajuste estructural, recorte fiscal, déficit cero, reforma previsional y laboral y otras medidas secundarias, sin importar si ello provocaba la “insostenibilidad de la vida de la población” y en especial de los trabajadores. Estas deudas fueron calificadas por algunos economistas: “Deuda odiosa”. Por su parte, el Santo Padre manifiesta que los organismos de crédito tienen que considerar la “justicia fiscal”, si los presupuestos públicos atienden el gasto social y la situación de los pobres. Y pidió aliviar a los países deudores y adoptar criterios de “sostenibilidad de vida” y de sostenibilidad económica sobre la base de valores éticos

Otros temas

El abuso, la prostitución y el trabajo infantil, el maltrato, el aborto, la crisis ambiental, la fragmentación de la familia y la promoción de la mujer son otros temas que preocupan a la Iglesia y que señaló el Papa en su mensaje ante la Asamblea.