Costa Rica: 5 claves por las cuales es el mejor país de la región para hacer negocios

Un secreto bien guardado para aquellos que hacen y quieren hacer negocios seguros, rentables y sustentables...

Las calles de San José de Costa Rica (REUTERS/Juan Carlos Ulate)
Las calles de San José de Costa Rica (REUTERS/Juan Carlos Ulate)

Hemos escuchado mucho en los últimos tiempos que Costa Rica es uno de los destinos más elegidos para residir y hacer negocios por parte de los ciudadanos latinoamericanos y de todo el mundo. Como miembro del empresariado costarricense puedo afirmar que ese fenómeno es absolutamente cierto, y la explicación radica en un sencillo motivo: somos un país que ofrece seguridad jurídica y reglas de juego previsibles para la inversión, con una renta consolidada y un sistema financiero transparente y eficiente.

Nuestra economía es estable, tenemos instituciones democráticas consolidadas, carecemos de conflictos sociales o bélicos, somos ricos en recursos naturales... básicamente, somos un secreto bien guardado para aquellos que hacen y quieren hacer negocios seguros, rentables y sustentables.

Pero ya es hora de que nuestros atributos como una de las plazas más consolidadas y prometedoras para el desarrollo económico sean reconocidos por los hombres y mujeres de negocios de la región.

Estas son las 5 claves por las cuales invertir en negocios en Costa Rica es una decisión inteligente y de largo plazo:

Seguridad Jurídica, competitividad, buenos ingresos y baja pobreza

Nuestro país ofrece seguridad jurídica con una vasta tradición institucional, consolidada, una democracia estable en la que rige plenamente el Estado de Derecho, que garantiza las libertades individuales y económicas. Según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, Costa Rica ocupa desde 2019 el cuarto lugar entre las mejores economías de América Latina y el Caribe, por detrás de Chile, México y Uruguay. Según nuestro Instituto de Estadísticas y Censos, el ingreso promedio por hogar es de 1.034.362 colones mensuales (aproximadamente US$1.815 mensuales). Y la pobreza está estimada en 16.5%, lo que nos ubica en el tercer lugar entre los países de América Latina con menos pobreza, según la Cepal. En los últimos cinco años la inflación anual fue del 1,2%, y se registró un crecimiento del PIB del 3,3% anual.

Políticas fiscales pro-inversión privada

Costa Rica tiene un sistema tributario equilibrado, que es muy benevolente con el inversor, de modo de promover el desarrollo económico privado. A quienes no tengan la residencia fiscal pero realicen actividades económicas en Costa Rica se les cobra una muy baja tasa sobre los ingresos brutos percibidos en el país. Para obtener una residencia fiscal como inversionista el requisito es invertir entre 50.000 y 200.000 dólares, dependiendo del rubro de negocios.

Estimulo al desarrollo inmobiliario

En el pujante mercado del desarrollo inmobiliario, el negocio de la compra de propiedades para obtener una renta en dólares es auspicio y eficiente: el único tributo que graba la ganancia del inversor es el tributo a la renta inmobiliaria, del 12% anual. Y el proceso operativo es sencillo y transparente: las empresas de Real Estate incluimos en nuestros servicios para extranjeros la tramitación de una sociedad EIRL a nombre del titular de la propiedad, con su propia cuenta bancaria, que es la encargada de percibir los ingresos y declarar anualmente ante el fisco.

Bajo capital inicial requerido y modalidades de negocio “llave en mano”

A diferencia de plazas que han desarrollado un marketing más agresivo, como Miami o Madrid, las inversiones en Real Estate en Costa Rica son mucho más accesibles y demandan un bajo capital inicial, lo que permite a los ahorristas y emprendedores que acumularon un pequeño capital ingresar a un mercado consolidado y rentable. Con la modalidad de negocio “llave en mano”, las desarrolladoras inmobiliarias tenemos unidades que arrancan por encima de los 100.000 dólares, y ofrecen una rentabilidad bruta del 7,5% anual en dólares, con un alquiler garantizado en los primeros dos años por la empresa. Son apartamentos con estacionamiento para 1 vehículo y los servicios a los inversores extranjeros incluyen la gestión integral del negocio.

La constante afluencia turística y la renta temporaria

La afluencia del turismo de todos los lugares del mundo es el factor que corona el estimulo a la inversión inmobiliaria en Costa Rica. Las unidades para renta temporaria en las plataformas como AirBnB tienen una performance con los más altos factores de ocupación. Costa Rica está considerada por el Foro Económico Mundial como el tercer destino turístico más competitivo de América Latina, y el 41º del planeta. En 2019 recibió 3,1 millones de turistas, un 4,1% más que en 2018, un incremento que duplica el aumento promedio del continente americano, según la Organización Mundial de Turismo.

El autor es director general de Aeísa Costa Rica

MAS NOTICIAS