Consumo responsable: la importancia de impulsar un compromiso real y de toda la sociedad

La responsabilidad que conlleva el consumo de bebidas alcohólicas es una asignatura pendiente en nuestra sociedad y es un tema que debe abordarse también a través de un compromiso individual

El 70% de los argentinos bebe en su casa y un 30% en bares o boliches (Shutterstock)
El 70% de los argentinos bebe en su casa y un 30% en bares o boliches (Shutterstock)

Según un informe desarrollado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación en 2019, en nuestro país se registran datos de consumo de 9,8 litros de alcohol puro per cápita. De ese total, un 60% consume vino y un 35%, cerveza, siendo un 5% el porcentaje que consume bebidas espirituosas. Asimismo, dentro de esta última categoría, el 70% de las bebidas alcohólicas que se venden son aperitivos y el 75% de los spirits se consumen en forma de tragos.

Con estas cifras en mente, resulta evidente que el consumo de bebidas con alcohol es parte de nuestros hábitos diarios, pero pocas veces somos conscientes sobre la manera en que consumimos. La responsabilidad que conlleva el consumo de bebidas alcohólicas es una asignatura pendiente en nuestra sociedad y es un tema que debe abordarse a través de un compromiso individual pero también general involucrando a distintos actores y autoridades.

El consumo de bebidas alcohólicas está muy relacionado al disfrute con amigos y familiares, y también hay una marcada tendencia de consumo en los hogares. En la actualidad, 70% de los argentinos bebe en su casa y un 30% en bares o boliches. Esto nos lleva directamente a preguntarnos si alguna vez nos detuvimos a pensar: ¿cuál es la cantidad que podemos tomar para que no sea perjudicial para la salud? ¿Planificamos el hecho de tener un conductor designado? ¿Cumplimos con la prohibición de venderle alcohol a un menor o compartirle un trago? ¿Sabemos realmente cuándo el consumo pasa a ser desmedido e irresponsable?

Las campañas de concientización y prevención acerca del consumo responsable de bebidas alcohólicas son pilares esenciales en los que debemos trabajar

Desde la Federación Argentina de Destilados y Aperitivos (FADA), creemos que la facultad de que cada uno pueda responder esos interrogantes están directamente relacionados con las medidas y programas que se impulsan desde el sector. Las campañas de concientización y prevención acerca del consumo responsable de bebidas alcohólicas son pilares esenciales en los que debemos trabajar comprometiéndonos desde los distintos sectores y trabajando de manera articulada tanto desde el sector público como privado. Todos los que somos parte de la industria, de manera directa o indirecta, debemos entender nuestro rol como un actor clave en el desarrollo de una sociedad cada vez más consciente y comprometida, impulsando la responsabilidad individual y colectiva relacionada al consumo de bebidas alcohólicas.

Otro punto importante y que no debemos pasar por alto, tiene que ver con el consumo de alcohol en menores de 18 años. Para la Federación la tolerancia es cero y así creemos que debe ser para toda la sociedad. En este camino, el trabajo es 360, ya que la problemática abarca muchos otros factores sociales y culturales. La baja tolerancia a la frustración de los adolescentes, la necesidad de los jóvenes de sentirse parte de un grupo copiando conductas, y la escasa presencia de los padres como referentes, son ejes sobre los que trabajamos constantemente.

El compromiso debe ser de todos, consumiendo siempre de manera conscientemente, cuidándonos y cuidando a los nuestros

Frente a este contexto, el único camino posible es hacerse cargo como sociedad y ocuparse desarrollando medidas concretas que ayuden a erradicarlo. Una vez más, reforzamos la necesidad imperiosa de trabajar de manera mancomunada desde los gobiernos, empresas y organizaciones llevando adelante campañas alineadas a este objetivo. Debemos crear e impulsar cada vez más programas desde una perspectiva preventiva y educativa, crear contenidos sobre el consumo adolescente para que padres e hijos se informen juntos, más leyes como la tolerancia cero, entre otras. Debemos abrir canales de diálogo, informar a la sociedad y compartir recomendaciones reforzando siempre que el consumo de bebidas alcohólicas debe hacerse de manera responsable.

Por eso, este 16 de septiembre, y bajo el lema de #ConsumoResponsable, FADA está impulsando una de estas campañas, alineada con su compromiso en la concientización sobre el consumo de bebidas alcohólicas y en la prevención en menores de 18 años. Sabemos que hay un largo camino por recorrer, pero más que nunca debemos trabajar en pos de promover una sociedad con un consumo más responsable. Y este compromiso debe ser de todos, consumiendo siempre de manera conscientemente, cuidándonos y cuidando a los nuestros. Esto es por y para todos.

La autora es Directora de FADA (Federación Argentina de Destilados y Aperitivos)

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos