Amenities versus sustentabilidad: ¿existe esta disputa?

La idea es poder combinar diseño y bienestar, pues se parte de la idea de que será preciso socializar con quienes viven en nuestro entorno

Uno de los desafíos para la construcción post pandemia es es poder tener a mano espacios en los que dedicarle tiempo al bienestar personal
Uno de los desafíos para la construcción post pandemia es es poder tener a mano espacios en los que dedicarle tiempo al bienestar personal

Con el avance de la pandemia y el mayor tiempo que todos pasamos en nuestros hogares, hay ciertas comodidades que las personas empiezan a buscar. Claramente ganaron protagonismo los balcones, las terrazas, quienes pueden mudarse a viviendas de más metros o hasta aquellos que buscaron salir de las grandes ciudades para estar más en contacto con la naturaleza. Incluso, muchos ya hablan de amenities que, una vez que esta crisis sanitaria esté superada, posibiliten la socialización con los vecinos del barrio o el edificio. Ahora bien, ¿esto excluye a la sustentabilidad o le da mayor predominancia?

De ninguna manera. Lo que sucede es que ambos conceptos se funden, pues los consumidores demandan vivir en proyectos que vibren en su misma sintonía. Sobre todo, percibiendo que post pandemia igual seguiremos dándole más lugar a los placeres in house, la idea es poder tener a mano espacios en los que dedicarle tiempo al bienestar personal.

El parque se transformó en ese oasis al que ir a solearse, relajarse y hasta trabajar

Es por esto que la parquización de los espacios en común ahora es vista como esencial. El parque se transformó en ese oasis al que ir a solearse, relajarse y hasta trabajar. Así, cuando muchos desarrolladores habían empezado a diseñar espacios de coworking para los edificios, ahora están ampliando estas áreas para que se fundan con el exterior, y posibiliten conectarse con las obligaciones pero al aire libre, manteniendo la distancia social y en contacto con vistas más amplias.

Otro servicio que hoy toma un nuevo valor es el estacionamiento y zona de recarga de bicicletas y monopatines. ¿Por qué sucede esto? Los estudios afirman que tenderá a caer el uso del transporte público y, sobre todo los más jóvenes, preferirán optar por este tipo de vehículos. Y, claro está, muchos ya están invirtiendo en las versiones eléctricas, y se espera con ansias el crecimiento de los autos alimentados por energías limpias.

Un toque de lujo

Cuando todavía no logra saberse a ciencia cierta qué pasará con los espectáculos, sobre todo aquellos que son en espacios cerrados como el cine, desde el sector inmobiliario empiezan a plantearse respuestas.

Por ejemplo, ya no es infrecuente escuchar hablar de cines al aire libre en los parques de los edificios. Esto, que antes era solo algo que planeaban los proyectos de alta gama, hoy ya se debate en varios estudios de desarrolladores. La idea es poder combinar diseño y bienestar, pues se parte de la idea de que será preciso socializar con quienes viven en nuestro entorno.

Del mismo modo, las cocinas colectivas (una idea superadora de lo que antes fueron las parrillas) también se plantean tanto al aire libre como con proyección hacia los jardines. ¿Qué se espera? Que en un futuro se pueda invitar a amigos a compartir estos espacios y que, en tiempos de movilidad restringida, ayude a quienes habitan departamentos de pocos ambientes.

El autor es director de QE2 Construcciones

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos