Necesitamos crecer, para poder pagar

El canje y la reestructuración de deuda no sirven prácticamente de nada si no se los acompaña con un plan de crecimiento real

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández y Martín Guzmán (Juan Mabromata/Pool via REUTERS)
Alberto Fernández y Martín Guzmán (Juan Mabromata/Pool via REUTERS)

El ministro Martín Guzmán y el presidente Alberto Fernández anunciaron el excelente resultado obtenido con el canje de deuda argentina. A modo de resumen, tuvo una adhesión del 93,5%, se activaron cláusulas colectivas y reestructuró el 99% de la deuda. Así, el canje será utilizado por el Gobierno como un trampolín para lo que viene en materia económica.

Pero es importante aclarar algo: el canje y la reestructuración de deuda no sirven prácticamente de nada si no se los acompaña con un plan de crecimiento real, solo dan un poco más de tiempo para pagar lo adeudado.

El mismo día que se anunció el resultado del canje también se dijo que para el 2021 el gobierno proyecta tener un déficit fiscal primario del 4,5 por ciento. Esto, obviamente, nos hace preguntarnos cómo es posible crecer para pagar deudas si no tenemos equilibrio fiscal. La realidad es que es muy difícil, principalmente porque no es solo crecer, sino que se debe crecer y de una forma muy rápida y sostenida, entendiendo que a partir de 2024 comienzan los pagos de deuda más importantes.

Yendo a lo que nos compete: ¿qué puede proponer el Gobierno para que la gente invierta en Argentina e impulse su crecimiento y desarrollo? Aquí, algunas medidas estructurales de estímulo.

5 propuestas de estímulo económico y productivo

1 - Brindar y respetar la seguridad jurídica

El principio de seguridad jurídica, en consecuencia, debe entenderse como la confianza que los ciudadanos pueden tener en la observancia y respeto de las situaciones derivadas de la aplicación de normas válidas y vigentes.

Este es uno de los principios fundamentales de todo ordenamiento constitucional, debido a la necesidad de que los ciudadanos sepan, en todo momento, a qué atenerse en sus relaciones con el Estado y con los demás particulares. La seguridad jurídica se basa en la idea de predictibilidad: que se sepan las consecuencias jurídicas de los comportamientos.

En Argentina, constantemente estamos viviendo cambios de reglas en las leyes y la justicia, que de una u otra forma, perjudican al desarrollo de negocios. Un ejemplo de esto, es la nueva ley de impuesto a la riqueza que el oficialismo busca proponer, la cual no solo se da luego del blanqueamiento de bienes que se impulsó en la gestión anterior, sino que también la sumatoria del impuesto sobre Bienes Personales y el de las Grandes Fortunas resulta confiscatorio y afecta el Derecho de Propiedad de cada persona. Esto ataca directamente a la propiedad privada y castiga el éxito individual y la iniciativa privada.

2 - Reformar la ley laboral

En 2019 se calculaba que se calcula que la creación de nuevos trabajos debería crecer a un ritmo de casi 2% por año, lo que equivale a crear 330 mil puestos de trabajo anuales netos, para que la economía alcance virtualmente el pleno empleo hacia 2022, como se considera a una tasa de desocupación inferior a 6% de la oferta laboral. La realidad es que, bajo el nuevo contexto y por todas las empresas fundidas, el dato debería crecer mucho.

Este objetivo de alto crecimiento y a una velocidad superior a lo normal, implica un desafío relevante para nuestro país en vista a las particularidades del actual sistema laboral, que es costoso, conflictivo y poco flexible. Argentina país necesita mejorar drásticamente su productividad, y para lograr esto, se debe promover una reforma laboral, pero una eficiente.

En la imagen, varios trabajadores de la construcción en Washington. EEUU está entre los países que por su menor rigidez laboral han sido capaces de reducir el desempleo
En la imagen, varios trabajadores de la construcción en Washington. EEUU está entre los países que por su menor rigidez laboral han sido capaces de reducir el desempleo

Según informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre 2010 y 2016, los países con menor rigidez laboral han sido capaces de reducir el desempleo en forma más significativa: así, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, Canadá y Nueva Zelanda lo redujeron entre un 20 y un 40%, mientras que aquellos con mayor rigidez como Francia, España, Corea, Noruega e Italia no pudieron reducirlo.

¿Cómo supo hacer Estados Unidos para crear tanto empleo en tan poco tiempo?

1. Es el país con menor participación de trabajadores sindicalizados del mundo.

2. Las relaciones laborales se establecen libremente entre las empresas y sus trabajadores.

3. Los impuestos relacionados con el trabajo son bajos.

4. La entrada y salida de personas al mercado de trabajo es altamente elástica, lo que les permite a las empresas incrementar la dotación de personal en forma significativa en los buenos tiempos, así como reducirla en los malos.

3 - Incentivar la exportación de trabajo digital

En Argentina, la Ley de Economía del Conocimiento es un proyecto que tiene como objetivo darle continuidad y ampliar el alcance de la actual Ley de Software, vigente hasta diciembre de 2019.

La economía basada en conocimiento es un sector de la industria que genera valor mediante la aplicación de determinados conocimientos. El software, la robótica, la biotecnología, la inteligencia artificial y las producciones audiovisuales son algunos ejemplos de industrias del conocimiento. La transformación digital ya es un hecho que atraviesa todas las áreas de la sociedad y está presente en cada eslabón de la cadena de valor.

Actualmente, esta ley se encuentra frenada en el Senado hace dos meses, lugar donde parecen no entender que este es un sector que exporta más de USD 6.000 millones anuales, emplea cerca de 500.000 personas y tiene el objetivo de crear 500.000 puestos de trabajos más.

La economía del conocimiento es un sector que exporta más de USD 6.000 millones anuales y emplea cerca de 500.000 argentinos
La economía del conocimiento es un sector que exporta más de USD 6.000 millones anuales y emplea cerca de 500.000 argentinos

En un mundo globalizado en el que aplicaciones móviles reemplazan a taxis, delivery y hasta bancos, donde la biotecnología colabora con el desarrollo de alimentos o con la producción más eficiente de energía, y la ingeniería nuclear posee aplicaciones prácticas en rubros tan variados como la medicina o el arte, es de suma importancia que la Argentina no quede rezagada. De ahí surge la relevancia de la Ley de Economía del Conocimiento.

4 - Equilibrio fiscal para acabar con la pobreza

En materia económica y política, constantemente se plantea la hipótesis que afirma que las variaciones en la pobreza dependen de la intervención del Estado al corregir las fallas del mercado e introducir mecanismos redistributivos, y que el gasto público social es la principal variable (no la única) utilizada para ello. Obviamente, también entra en juego la eficacia y eficiencia con que éste se maneja, sobre todo aquél dirigido a la erradicación de la pobreza.

Nobleza obliga a aceptar que parte de lo que esta hipótesis plantea, es realmente cierta, el estado cumplió en Argentina un gran papel para palear las constantes crisis económicas mediante las intervenciones de asistencia social: AUH, ATP, IFE y demás. Ahora bien, esta hipótesis también peca de una falta de información y desarrollo, ya que sus planteos solo se basan en una ventana de corto plazo.

Desde hace décadas Argentina convive con un déficit fiscal que lo único que genera es un profundo hueco en la economía difícil de tapar dado el contexto. Aun así, a pesar de tener esto presente, la política sigue basándose en un plan económico que solo expande el gasto público sin medir sus efectos negativos en la economía real. En este punto, es importante entender que un estado solo se financia de tres formas:

- Recaudación Tributaria

- Emisión Monetaria

- Deuda Internacional

Sabiendo que estamos imposibilitados de tomar deuda externa, solo nos queda la opción 1 y 2, las cuales repercuten de manera directa en nuestra economía. Aumentar la presión tributaria para poder sostener el estado elefantiásico que desarrollamos cómo país, junto a la increíble magnitud de asistencia social que se desarrolló, solo lleva a que cada vez sea más difícil emprender en Argentina o, peor aún, mantener en actividad una empresa ya vigente. Esto, obviamente, termina llevando a la tasa de desempleo hacia arriba.

La fachada de la AFIP
La fachada de la AFIP

La emisión monetaria de estos meses, de una u otra manera, termina repercutiendo en el valor de mercado de nuestra moneda. Sí lo comparamos con el valor del dólar de mercado (dólar blue) podemos ver cómo semana a semana nuestra moneda vale menos en comparación a cualquier divisa internacional. Cómo decía Milton Friedman: “La inflación es en todo momento y lugar, un fenómeno monetario”. Por ende, también podemos esperar que toda devaluación de nuestra moneda repercuta de forma directa en los precios de los bienes y servicios, tantos básicos y cómo de lujo.

Para cuidar la economía y que invertir en nuestro país sea más viable, primero debemos cuidar las cuentas públicas.

5 - Facilitar acceso al mercado de capitales

Este punto, sí bien soy consciente que no es muy conocido por la amplia mayoría, es de vital importancia para el desarrollo sólido y constante de un país. Los mercados de capitales están integrados por aquellos demandantes de dinero que necesitan financiación para sus empresas o gobiernos y los oferentes de dinero que tienen excedente y quieren obtener una renta. Para una sociedad es indispensable contar con un mercado de capitales grande ya que este actúa como el impulsor de la economía.

Aumentar la presión tributaria para poder sostener el estado elefantiásico que desarrollamos cómo país, junto a la increíble magnitud de asistencia social, solo lleva a que cada vez sea más difícil emprender en Argentina

Los mercados de capitales bien desarrollados facilitan la inversión, la obtención de capital, sirven para conducir la inversión hacia actividades más productivas y el desarrollo de proyectos de mayor tamaño y con mayor cantidad de innovación. Para darnos una idea, un estudio realizado en Nueva Zelandia demostró que los mercados financieros más desarrollados aportan de mejor manera a disparar la tasa de innovación tecnológica en un país.

El mercado de capitales también ayuda a luchar contra la reducción de la pobreza. En la medida en que se desarrolla un mercado de capitales organizado, se reducen los costos de adquirir la información y se dispone de diversas alternativas de crédito. Según demostró el Banco Mundial, en países en donde se ha desarrollado el mercado de valores, se logra un aumento en el quintil más pobre de la población y se reduce el número de personas bajo la línea de pobreza.

Para una sociedad es indispensable contar con un mercado de capitales grande ya que este actúa como el impulsor de la economía

Facilitando y democratizando el acceso del mercado de capitales a la mayor cantidad de personas, sin duda alguna, se puede lograr una mayor, mejor y más rápida reactivación de nuestra economía.

Estas cinco propuestas solo tienen el objetivo de ayudar a entender que Argentina puede recuperarse y crecer exponencialmente si realmente tenemos la intención de hacer los cambios estructurales necesarios para que esto suceda. Y también para entender, que sin cambios, no vamos a ningún lado. Si queremos vivir bien y que el constante miedo a una nueva crisis económica quede en el pasado, es hora de tomar una participación activa en el desarrollo de nuestro país.