Una Convención Nacional Demócrata marcada por la pandemia

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con un mensaje moderado, firme y dirigido a la razón y al corazón de los americanos, el dos veces ex vicepresidente Joe Biden jr. aceptó la candidatura presidencial ante una Convención Nacional Demócrata que sesionó en forma virtual.

Como un recordatorio de que la realidad derriba tradiciones que parecen inconmovibles, la pandemia ha obligado a la reinvención de uno de los eventos políticos mas importantes de la vida estadounidense.

Las Convenciones Demócratas y Republicanas han sido siempre una gran ocasión política, un lanzamiento de campaña, una oportunidad para mostrar la potencia de una convocatoria y el punto de partida de la última etapa electoral americana. Grandes ciudades se disputaban el privilegio de albergar durante una semana una masiva movilización de personas, atención, medios y poder, asociada a una gran actividad económica local.

La pandemia, que afecta la vida cotidiana de mil maneras, tambien cambió eso.

Los demócratas han organizado una Convención virtual en las que se formularon mociones, se votaron reglas y contenidos programáticos, sesionaron asambleas sectoriales, y se escucharon discursos de una diversidad como en ninguna otra anterior.

Es extraño no escuchar aplausos, ni interrupciones al orador por los vítores y tener que sostener cuatro jornadas de reuniones y exposiciones a distancia. Muchos oradores lo hicieron desde sus casas, sus oficinas o lugares simbólicos. Harris y Biden desde un escenario sin público.

Frente al escenario, únicamente periodistas, y en sus alrededores, unas pocas personas que trabajaron en el desarrollo de la Convención y que debieron someterse a un autoaislamiento 72 horas antes de ingresar al centro de convenciones previo obtener un test negativo. Para presenciar los discursos de Biden y Harris debieron realizarse el testo durante dos dìas y dar negativo.

Todos los que se encontraban dentro del centro y en sus alrededores tenían que usar barbijos y algunos incluyeron marcaras de acetato.

Los integrantes de la formula respetaron la distancia social en todo momento y en sus desplazamientos se vio al candidato y su esposa con barbijos. Un mensaje que asimila a Biden con decenas de millones de americanos.

El formato, arriesgado, logró sin embargo congregar la atención masiva del público, reunir una constelación amplia de estrellas de la política, los negocios, la sociedad civil, el espectáculo, los sindicatos y todos los grupos de interés, permitiendo que el mensaje de cada parcialidad refleje el complejo mosaico que representa la sociedad americana y todo eso, desde las hogares de cada participante.

Los dicursos de los oradores reflejaron los apoyos al candidato y su compañera de formula. Desde la disruptiva Alesandria Ocassio Cortez hasta el Republicano John Kasich, desde el vibrante mensaje de Michelle Obama al mensaje moderado de John Kerry, pasando por Bernie Sanders, Bill y Hillary Clinton, Al Gore, y la mayoría de los precandidatos que a lo largo de las primeras primarias compitieron con Joe Biden, todos dieron sus razones para apoyar y pedir el apoyo al experimentado político y flamante candidato.

La noche anterior al cierre estuvo marcada por el discurso de aceptación de la candidatura de la Senadora Kamala Harris, el dia que se conmemora el centenario de la enmiemnda 19 que permite el voto femenino, y la serena pero confrontativa participación del ex Presidente Barack Obama, tal vez uno de los hombres intelectualmente mas brillantes que ocuparon la Casa Blanca en los tiempos modernos.

Biden se mostró duro con Trump pero comprensivo con una sociedad sobrecargada de agresividad.

En las próximas horas veremos los análisis, los apoyos y los ataques. Desde el punto de vista de la innovación, la Convención fue un éxito.

El impacto de la CND 2020 fue una sorpresa. Como mencionan Brian Stelter y Oliver Darcy en CNN Reliable Sources “Antes de que comenzara la convención demócrata, escribió James Fallows de The Atlantic, “la gente habría pensado, o al menos yo pensé: ¿Cómo pueden hacer una convención ‘virtual’? Ahora: ¿Por qué no lo han estado haciendo así todo el tiempo?”.