Arreglo de la deuda: efectos en el corto plazo y la tarea pendiente

Qué va a pasar con la inflación, la cotización del dólar y la tasa de interés de referencia del Banco Central

Compartir
Compartir articulo
El acuerdo con bonistas que anunció el ministro Martín Guzmán determino que el “deal” liberará fuertemente la carga de la deuda hasta el 2024 (cerca de USD 38.000 millones) (Maximiliano Luna)
El acuerdo con bonistas que anunció el ministro Martín Guzmán determino que el “deal” liberará fuertemente la carga de la deuda hasta el 2024 (cerca de USD 38.000 millones) (Maximiliano Luna)

El Gobierno llegó a un acuerdo con acreedores privados (bajo legislación extranjera) después de 4 meses desde la primera propuesta de canje. El “deal” liberará fuertemente la carga de la deuda hasta el 2024 (cerca de USD 38.000 millones).

Entre la primera propuesta de canje y la quinta (y última) presentación, el Gobierno tuvo que ceder cerca de USD 13.300 millones. La buena noticia tiene múltiples efectos de corto plazo:

1. El riesgo país cayó fuertemente y se ubicó en el rango de 2.000 puntos básicos. Después de haber alcanzado un récord de 4.500 puntos básicos a fin de marzo en pleno impacto de la pandemia del COVID-19;

2. Se descomprime la tensión cambiaria. Bajó la cotización de los “dólares alternativos” (contado con liquidación y dólar Bolsa) a $119 y $117 por dólar; aunque por otros factores luego volvieron a la zona de $130 y $126, respectivamente;

3. Baja la probabilidad de un descontrol inflacionario para la segunda mitad de 2020; y

4. Permite al BCRA impulsar una estrategia a futuro con menores restricciones en el mercado de cambios. Especialmente a las empresas importadoras, ya que para la etapa de recuperación post-pandemia, será clave la “liberación” de restricciones a las importaciones.

Debe destacarse que gran parte de la producción nacional necesita de insumos importados. Contrariamente, las restricciones para el atesoramiento de divisas van a seguir vigentes por un mayor plazo.

Las restricciones para el atesoramiento de divisas van a seguir vigentes por un mayor plazo

El nuevo escenario

El próximo paso del Gobierno es presentar un programa integral económico (monetario, cambiario y fiscal) y comenzar a negociar la deuda con el FMI. Sin estas 2 cuestiones el “shock de expectativas” se diluirá en el tiempo y no tendrá el impacto esperado en el mercado financiero.

Claramente, tras la noticia del acuerdo los bonos en dólares y especialmente la cotización de las acciones tienen un potencial de suba significativo hasta fin de año.

Sin embargo, si el Gobierno no recobra la confianza de los agentes económicos y no diseña un plan económico de mediano plazo (con el aval del FMI) es difícil que los títulos y acciones argentinas muestren subas extraordinarias.

El próximo paso del Gobierno es presentar un programa integral económico (monetario, cambiario y fiscal) y comenzar a negociar la deuda con el FMI. Sin estas 2 cuestiones el “shock de expectativas” se diluirá en el tiempo

La noticia del acuerdo de la deuda bajo legislación extranjera permite descartan escenarios con agravamiento de la crisis y además, el riesgo de un desborde inflacionario baja sensiblemente.

Las proyecciones de las principales variables, incorporando este evento, hasta fin de año son las siguientes:

Inflación: la suba del promedio de precios al consumidor que releva el Indec en el segundo semestre de 2020 será bastante mayor a la de la primera mitad que fue de 13,6%. Lo esperado es que acumule entre 21% y 22 por ciento.

El factor más importante que explica esta aceleración es la conjunción de la emisión monetaria para asistir al Tesoro Nacional, sumada a la apertura de la economía, que aumentará la velocidad de circulación del dinero. El contrapeso para evitar un descontrol de los precios será la “esterilización” del BCRA.

El factor más importante que explica esta aceleración es la conjunción de la emisión monetaria para asistir al Tesoro Nacional, sumada a la apertura de la economía, que aumentará la velocidad de circulación del dinero (EFE)
El factor más importante que explica esta aceleración es la conjunción de la emisión monetaria para asistir al Tesoro Nacional, sumada a la apertura de la economía, que aumentará la velocidad de circulación del dinero (EFE)

Dólares alternativos: la cotización deberá moderarse, en lo que va de 2020 el “dólar Bolsa” y “contado con liquidación” subieron 60% aproximadamente. Para lo que resta del año es muy probable que acompañe a la inflación y no se observen subas disruptivas, como en abril y mayo pasado.

En lo que va de 2020 el “dólar Bolsa” y “contado con liquidación” subieron 60% aproximadamente. Para lo que resta del año es muy probable que acompañe a la inflación

Tasa de interés: el nivel mínimo garantizado para los depósitos a plazo fijos minorista, menor a un millón de pesos, se mantendrá estable en 33% anual. Algo por encima de la tasa de depreciación del tipo de cambio oficial que seguirá subiendo a una “velocidad crucero” de 2,8% mensual.

Según lo anteriormente dicho, para los inversores con un perfil más conservador, lo conveniente es posicionarse en papeles o inversiones que ajusten por inflación o bonos en dólares que además tienen el potencial de suba por el acuerdo de la deuda.

Sin embargo, para los inversores más arriesgados es muy probable que encuentren retornos más “jugosos” en las acciones del Merval. Especialmente, deberían tener en su portafolio papeles de bancos.

El autor es Economista (UNLP), fundador y Economista Jefe del Centro de Estudios Económicos del Sur (CESUR) y docente en la Universidad Católica de La Plata (UCALP). Publicó esta columna en FinGuru

Seguí leyendo: