El imponente despliegue del comercio electrónico en el contexto de pandemia

Los recientes cambios en los hábitos de consumo, instalan un nuevo desafío: ofrecer mejores experiencias de compra para mejorar los resultados

Compartir
Compartir articulo
Según CACE la facturación del comercio electrónico local creció un 111%; las órdenes de compra un 54%, y los productos vendidos, un 87%(Shutterstock)
Según CACE la facturación del comercio electrónico local creció un 111%; las órdenes de compra un 54%, y los productos vendidos, un 87%(Shutterstock)

La experiencia online se ha ido instalando entre los consumidores, transformándose en un proceso cada vez más sencillo. La posibilidad de poder comprar y vender con un solo click, desde cualquier lugar del mundo, habilita múltiples probabilidades de compra y expansión.

El público que antes tenía dudas o no se animaba a comprar online, finalmente ha dado el gran paso debido a las restricciones actuales. Esto ha contribuido a consolidar que las compras por Internet aportan grandes posibilidades: comprar lo que uno necesita donde sea que esté.

Según una encuesta realizada por la CACE junto a Kantar entre el 5 y 11 de mayo pasado el crecimiento del ecommerce durante el mes de abril 2020 fue del 84 por ciento.

El público que antes tenía dudas o no se animaba a comprar online, finalmente ha dado el gran paso debido a las restricciones actuales

Al margen de esto, el contexto sanitario que se ha planteado a partir de la aparición del COVID-19 ha ocasionado ciertos cambios en los hábitos del consumidor.

Según CACE, a partir del 20 de abril —momento en que queda habilitada la venta minorista a través de eCommerce— la facturación creció un 111%; las órdenes de compra un 54%, y los productos vendidos, un 87% (en comparación con una quincena promedio del primer trimestre 2020). Asimismo, la misma encuesta aporta datos concretos de que esta expansión del eCommerce durante el mes de abril muestra una aceleración en la tendencia del primer trimestre de 2020, donde el crecimiento en facturación y órdenes de compra estaba alineado con lo observado en el 2019.

La actividad comercial y el desarrollo del eCommerce se han visto potenciados por el confinamiento, no sólo a nivel nacional sino también a escala mundial.

Entre el 5 y 11 de mayo pasado el crecimiento del ecommerce durante el mes de abril 2020 fue del 84 por ciento

Asimismo, algunos detalles como los medios de pago o las alternativas de envío, han empezado a tener mayor importancia, dada su contribución al engranaje total de la experiencia de usuario.

En este plano, sería esencial enfocar los esfuerzos en mejorar la gestión integral de cada negocio y encontrar nuevas vías de optimización de la operativa.

En cuanto a la logística, resulta relevante para el comercio online contar con un buen sistema de logística integrada para que la operación de ecommerce resulte exitosa en todos sus pasos. Dado el incremento de ventas a través del comercio electrónico en tiempos de aislamiento, se ha puesto en evidencia que las entregas son un tema importante a tener en cuenta.

La asistencia postventa constituye un ítem aparte, ya que es considerada una pieza fundamental ante cualquier inconveniente en la cadena de distribución

Algunos ítems a considerar (tales como el control de inventarios, el almacenamiento, el seguimiento de envíos) resultan fundamentales a la hora de definir el rumbo del sistema logístico.

Asimismo, dentro del marco de posibilidades que ofrece el universo online, es posible encontrar herramientas de soluciones logísticas que permitan ofrecer a sus shoppers un amplio abanico de alternativas de envío. De esta manera, podrán elegir la opción más conveniente (en relación al tiempo y costo), beneficiando el valor final de su compra.

Más que nunca, los usuarios buscan el contacto real y la atención personalizada; un servicio de atención al cliente con respuestas claras, resolutivas y no automatizadas

Por otro lado, la asistencia postventa constituye un ítem aparte, ya que es considerada una pieza fundamental ante cualquier inconveniente en la cadena de distribución. En este caso, los chats en línea, la mensajería instantánea y un buen refuerzo en las redes sociales (si es necesario) hacer una enorme diferencia. En este contexto, más que nunca, los usuarios buscan el contacto real y la atención personalizada; un servicio de atención al cliente con respuestas claras, resolutivas y no automatizadas.

Por último, se debe recordar que es esencial establecer de manera puntual los objetivos del negocio. Contratar una plataforma eCommerce garantizará grandes beneficios siempre y cuando se pueda realizar una proyección clara y precisa. Ser claros en la comunicación de cada acción y estar presentes en cada paso del proceso de compra son piezas claves al momento de consolidarse en el escenario del comercio electrónico.

La autora es cofundadora y CEO de Envíopack

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

Esta nueva medida legislativa busca actualizar normativas consideradas obsoletas, promoviendo la libertad económica y ampliando las opciones del mercado vinícola local
El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS