El caso Ríos y la doble vara de la Justicia

Del abolicionismo al punitivismo: el debate en torno al jubilado que mató a un delincuente

Compartir
Compartir articulo
infobae

El caso del herrero Jorge Ríos nos muestra nuevamente la doble vara de la Justicia.

Una vara que mide al delincuente de carrera, al violento, con muchos antecedentes de una forma, tratando siempre de “ver cómo lo zafamos”.

Y la otra, la que mide a un imputado de un crimen, que como el Sr. Ríos, se trata de un trabajador que no es un marginal que vive del crimen, sino que se encuentra imputado por defenderse de un criminal de carrera que pretendía despojarlo de sus pertenencias y de su propia vida.

En estos casos, la Justicia garanto-abolicionista se convierte en máxima punitivista.

Poco importa que el caso muestre a tres o más delincuentes barrabravas entrando a la casa de una persona mayor a golpearla para despojarla de sus pertenencias.

Que estos delincuentes estén libres, salvo el occiso, no importa. Pasa todos los días. La muerte de víctimas inocentes en hechos de inseguridad no saca del statu quo a la sociedad acostumbrada a que la calle es del delincuente, más aún durante la pandemia, adonde a los únicos a los que no les piden permiso de circulación es a ellos.

El debate ahora es si el jubilado que se defendió, como pudo y de noche, hirió de muerte al criminal que lo atormentaba dentro de su casa o afuera, si se excedió en su defensa, si es un justiciero, etcétera.

Propongo una actividad mental al fiscal de la causa. Por un momento no le voy a pedir que se ponga en el lugar de la única víctima, el Sr. Ríos, porque seguramente su formación no se lo permite. Hoy le propongo que imagine a Ríos como un violador, un homicida, un ladrón “de caño” de esos que han purgado varias condenas y salen en libertad al poco tiempo. Imagínelo así, y entonces le llegará la inspiradora voluntad zaffaroniana “de hacerlo zafar”. Elementos hay y muchos: si mató al delincuente en su casa, fue legitima defensa pura; si lo fue en la calle, el barrabrava lo estaba amenazando de muerte y le provocó una nueva necesidad de defenderse o un estado emocional. También cuenta con la autopsia, que muestra que el “justiciero” tiró de abajo hacia arriba, desde una posición defensiva.

Por favor, haga ese ejercicio: véalo al jubilado como a uno de esos delincuentes que la Justicia no busca y que cuando los encuentra los suelta a los pocos días. Así, la solución aparecerá.

El autor es abogado y doctor en Ciencias Penales. Ex Fiscal en lo Criminal

Últimas Noticias

Murió un reconocido influencer y profesor de kick boxing de La Plata

Damián González Almirón falleció el domingo pasado pero aún se desconocen las causas de su muerte. Tenía más de 85 mil seguidores en su cuenta de Instagram en la que interactuaba con su comunidad del ámbito deportivo
Murió un reconocido influencer y profesor de kick boxing de La Plata

Los bonos de la deuda no solo tuvieron subas de más de 6% sino que volvieron a atraer a inversores del exterior

Los bonos del Tesoro de EEUU se vieron golpeados y beneficiaron a los mercados emergentes, entre ellos a la Argentina
Los bonos de la deuda no solo tuvieron subas de más de 6% sino que volvieron a atraer a inversores del exterior

Con muy lento el ritmo de liquidación, el campo ingresó un 16% menos de dólares que el año pasado

El contexto de bajos precios internacionales de los granos, un tipo de cambio sobre el que se esperan ajustes y el impacto de las condiciones climáticas complicaron la cosecha
Con muy lento el ritmo de liquidación, el campo ingresó un 16% menos de dólares que el año pasado

Cumple 60 años el auto que cambió la definición de los modelos deportivos

El Ford Mustang se mostró por primera vez en público el 17 de abril de 1964. Era la respuesta a los modelos deportivos europeos compactos que llegaban a Estados Unidos y los derrotó. Los festejos empezaron en Brasil el sábado pasado, donde presentaron la séptima generación que llega a la Argentina este año
Cumple 60 años el auto que cambió la definición de los modelos deportivos

Los rendimientos de las cuentas remuneradas impulsaron el crecimiento de las billeteras virtuales

El pago de intereses por el saldo depositado es uno de los motores que contribuyen a la expansión de esta herramienta: más de 7 cada 10 argentinos adultos tiene al menos dos de este tipo de aplicaciones descargadas en su celular
Los rendimientos de las cuentas remuneradas impulsaron el crecimiento de las billeteras virtuales
MÁS NOTICIAS