Un banderazo para recordar algo esencial: el derecho a la propiedad es inviolable

En al menos 60 ciudades de nuestro país los argentinos llevaron adelante un masivo banderazo contra la vocación del gobierno nacional de expropiar el Grupo Vicentin.

Quizás esta manifestación autoconvocada sea la consecuencia de una suma de acciones inconstitucionales y autoritarias del gobierno que colmaron la paciencia de gran parte de la sociedad.

En sus primeros seis meses de gestión, el primer mandatario llevó adelante una serie de atropellos a la institucionalidad que pueden calificarse como graves:

Suspendió la ley de movilidad jubilatoria, dejando en cabeza del propio Poder Ejecutivo su ajuste y actualización.

Otorgó superpoderes al Jefe de Gabinete, quien quedó investido con la facultad de disponer del gasto público a su antojo sin tener que ceñirse al presupuesto aprobado por el Poder Legislativo.

Como si esto fuera poco, intervino organismos haciendo uso y abuso del Artículo 99 inciso 3 de nuestra Constitución nacional, y consideró apropiado intervenir una empresa privada por Decreto de Necesidad y Urgencia.

Sobre este último punto hay que detenerse para hacer algunas consideraciones relevantes.

El único poder que tiene facultad de intervenir una sociedad es el Poder Judicial. En este caso concreto, un juez ya se encontraba interviniendo en esta misma materia a través de un concurso de acreedores. Bajo ningún concepto el Poder Ejecutivo puede invadir esa esfera, y mucho menos por Decreto.

Por último, tenemos que recordar algo básico pero esencial: el derecho a la propiedad es inviolable.

Sin dudas la suma de estas y otras tantas acciones por parte del gobierno nacional han generado un gran malestar en una gran parte de los argentinos.

No todo es lo mismo, y no todo vale igual. No se puede gobernar con la suma del poder público, por más que la actual administración lo considere una tentación.

La división de poderes tiene un sentido central: que no haya abusos por parte del Estado. Y hoy los argentinos, en un banderazo nacional, se lo recordaron al Presidente.

El autor es abogado especializado en Derecho Administrativo y ex secretario de gestión institucional de Presidencia de la Nación (2015-2019)

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos