¿El fin o el principio de la humanidad?

Compartir
Compartir articulo

“De Dios no proviene ni el bien ni el mal, ¿por qué nos quejamos entonces en lugar de enmendar nuestros actos?” (Lamentaciones 3-38).

Esta situación paradójica de temor y reacción mundial, a causa del Coronavirus, brinda a la humanidad la posibilidad única de mejorar. Sirve para reflexionar y volver a ser más humanos, más sensibles y más correctos.

En lugar del fin o el Apocalipsis, si todos actuamos correctamente, puede ser el principio de una nueva era positiva.

“Cuando vienen sufrimientos extremos a los humanos, estos indican que es momento de reflexionar”

No debemos ser ingenuos y pensar que nada tenemos que ver con las tragedias de la humanidad. Hemos ocasionado –la especie humana– más aniquilación que todas las demás criaturas del mundo y los cataclismos naturales.

No brota del polvo la iniquidad, ni es el suelo el que produce el infortunio, pues es el hombre el que genera la desventura” (Job 5-6,7).

Los males, muy probablemente, están relacionados directa o indirectamente con nuestro accionar.

Estamos bajo el rigor de los acontecimientos y, a causa de él, podemos tomar conciencia de nuestros actos errados. Difícilmente entramos en razón, hasta que una situación nos amenaza. No hacemos dieta, ni dejamos de fumar ni hacemos ejercicio, hasta que un día nos desvanecemos por falta de aire.

Somos hijos del rigor. Pensemos entonces:

1- ¿No habremos despreciado y violado sin compasión la creación divina, la naturaleza, el ecosistema? ¿No habremos usurpado y avasallado la vida, el orden y la armonía con que Dios creó al mundo, contaminando la naturaleza sin piedad para satisfacer sin control nuestros impulsos y nuestra avidez de poder, honor y placer sin límites?¿Será por eso que la naturaleza reacciona a nuestra agresión?

2- ¿No habremos creado identidades, facciones, grupos, sectas, jerarquías, naciones, culturas y religiones que nos dividieron artificialmente, contrario a la naturaleza que creó a los seres humanos iguales? ¿Hemos generado así rencores con quienes son distintos a nosotros, y promovido guerras devastadoras mucho más temibles que todos los virus juntos?

3- ¿No habremos generado un contacto con Dios para mostrarnos en público o satisfacer los modos y costumbres, o por superstición, sin sentimiento, mientras nuestras manos estaban manchadas con envidia, egoísmo, vanagloria y falsa humildad?

4- ¿No nos habremos entregado a excesos, a la frivolidad, al derroche sin control en eventos y olvidamos a los necesitados, los enfermos, los ancianos, los minusválidos y los dolientes?

5- ¿No habremos perdido el valor de la familia, la vida íntima y la calidez del hogar, buscando afuera el aplauso, la fama, la captación de atención, y a vanagloriarnos con el brillo frío del estrellato social?

Y ahora estamos encerrados. No podemos.

1. No podemos violar a la naturaleza ni destruir el ecosistema.

2. No podemos hacer diferencia entre los seres humanos porque todos estamos en las mismas condiciones.

3. No podemos mostrarnos como virtuosos con Dios ante la gente o rezar en los templos.

4. No podemos entregarnos a los excesos, viajes y festines descontrolados, y sí debemos cuidar a los enfermos y frágiles.

5. No podemos salir a buscar estima y abandonar a la familia. Ahora estamos todo el día en nuestro hogar procurando afecto y contención entre los íntimos.

Por sobre todo, me preocupa la obsesión que todo debe hacerse multitudinariamente, hasta las cosas buenas, e incluso hasta los actos de bien. Parecería que no tienen valor si se hacen en la intimidad del corazón. Todo debe ser expuesto de manera masiva, quitándole el alma a todo.

¿La pareja que cría a sus hijos, que trabaja, que ayuda al prójimo, que visita a un enfermo, no tiene valor? ¿Solo tiene valor si son miles los que se juntan y se difunde en todos los medios?

“Dios mira los corazones”

¿Quizá ahora dejemos de mostrarnos, para vernos a nosotros mismos?

Para incorporar una actitud reflexiva que nos lleva a una vida exitosa con felicidad, es necesario liberarse de tres elementos que bloquean su asimilación.

El primero es la estrechez mental, que nos impide escuchar ideas ajenas a las establecidas con anterioridad en nuestro caudal intelectual (el prejuicio). Quien no tiene la capacidad para retractarse de la mentira, porque se acostumbró a ella y fue educado con ella, por más que alguien quiera enseñarle lo correcto, nunca lo escuchará.

El segundo es el conjunto de las pasiones viciosas. Por la soberbia y egocentrismo de los que padecen de este mal , por su excesiva búsqueda de placer,no pueden tener la humildad para predisponerse a escuchar o a analizar una idea..

El tercero, es el problema de las emociones desequilibradas. Aun con amplitud mental y buenas cualidades, si la persona está deprimida no podrá encarar el alcance del conocimiento de manera adecuada.

El vicio intelectual, el moral y el emocional son los tres vicios que impiden a la persona acceder a una vida correcta.

Pésaj es la festividad de la liberación, no es solo un acontecimiento histórico, es una invitación a liberarse de esos tres vicios que están simbolizados en los tres elementos principales del la ceremonia de Pésaj, PÉSAJ MAZÁ Y MAROR .

El sacrificio del cordero de Pésaj (que se realizaba en el Templo de Jerusalén) representa la capacidad para romper los prejuicios y abrir la mente al análisis, al diálogo, al estudio y al descubrimiento, tal como hizo el primer patriarca, Abraham. Los hebreos creían que el cordero era un dios, pero al degollarlo y comerlo, consiguieron mitigar la creencia establecida desde hacía siglos en sus tradiciones, y se predispusieron a analizar otras ideas.

La Mazá (pan ácimo) representa las virtudes morales que se basan en la humildad, es decir, una concepción y un análisis verdadero del yo, que es la antítesis de lo leudado. Leudar representa la exageración, el sobre-dimensionamiento y la distorsión de la condición humana que hacen caer en la soberbia y el vicio.

El Maror ( hierba amarga) representa la capacidad para superar un momento difícil sin caer en crisis emocionales, recordando que hay momentos complejos en la vida que, por más duros que sean, luego pasan y la situación mejora. Por eso se comen hierbas amargas (maror), para recordar la amargura del sometimiento del faraón, y que pese a ello, la vida continuó y la opresión terminó.

Este año se festejará El Pésaj en la intimidad del hogar con muy poca gente como era en los comienzos . Es una oportunidad única para meditar..

Debemos aprovechar la festividad de Pésaj para que la pandemia se vaya pero quede nuestra reflexión. Para que, cuando termine la pandemia, no nos sigamos comportando como antes de ella.

Es una oportunidad única para un nuevo comienzo de la humanidad. No depende de Dios. Dios nos dio capacidades humanas para liberarnos de cualquier vicio. Ahora Igual que en la liberación de los hebreos de la esclavitud de los Faraones que hoy recordamos, depende de nosotros.