Un desafío que nos interpela

YPF y la Fundación YPF trabajan constantemente para acercar a las mujeres a la industria

Compartir
Compartir articulo
La torre de YPF en Puerto Madero
La torre de YPF en Puerto Madero

Hablar de género, diversidad e integridad es una transformación de todos los sistemas que conviven en nuestra sociedad.

YPF y la Fundación YPF trabajan constantemente para acercar a las mujeres a la industria y para incentivar a las chicas más jóvenes a elegir carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas durante el proceso de descubrir sus vocaciones.

Los sesgos operan en todas las personas, desde que soñamos con una carrera, cuando nos preguntamos si una empresa es o no para nosotras y hasta el momento de elegir o promocionar a una persona de nuestros equipos.

Alcanzar la equidad de género es un proceso, cada avance es un logro, cada paso concreto que puede medirse y comunicarse nos acerca a este cambio cultural que necesita tiempo

Alcanzar la equidad de género es un desafío, los resultados acompañan de menor a mayor, cada avance es un logro, cada paso concreto que puede medirse y comunicarse nos acerca a este cambio cultural. El contexto nacional, mundial y social-familiar ayuda a que el enfoque sea general, no es un tema de las empresas únicamente.

Si a las estimaciones de la Unesco que sostienen que sólo alrededor del 35% de estudiantes de carreras científicas o técnicas son mujeres, le sumamos que YPF es una empresa plural, que tiene una idiosincrasia particular en cada lugar donde opera, el desafío que tenemos por delante es enorme. La realidad de las estaciones de servicio no es la misma que la del pozo del petróleo, las áreas corporativas y comerciales, las refinerías y la logística, por citar algunas. Cada negocio tiene su dinámica, su modalidad de trabajo, sus socios, gremios y la comunidad en la que interactúa y vive.

Alina Pernich y Fabián Pissera, "lubriexpertos", de la marca
Alina Pernich y Fabián Pissera, "lubriexpertos", de la marca

Desde ese lugar es que hace algunos años trabajamos en la compañía para que la perspectiva de género atraviese todos nuestros programas, procesos y políticas. Desde las becas de Fundación YPF, el trabajo en las escuelas y en la academia para dar visibilidad a la temática, las búsquedas para pasantías y nuevos profesionales, el proceso de reclutamiento externo, la movilidad interna, los ascensos, las promociones y los nombramientos.

En nuestro caso y siendo coherentes en hacer una revisión propia del tema, sin aplicar fórmulas ajenas, consultamos a las mujeres de nuestra compañía: les pedimos que identificaran los obstáculos que encontraban para desarrollar plenamente sus carreras. Publicamos los resultados, elaboramos un diagnóstico y armamos un plan de trabajo.

Seguidamente creamos un Comité de Diversidad y nombramos una Líder de Diversidad. La iniciativa de equidad de género está identificada como prioritaria para YPF, cada eje de trabajo tiene acciones asociadas, tiene responsables de seguimiento, se rinden cuentas, se evalúan resultados. Buenos, muy buenos y algunos regulares, todos los resultados cuentan. La equidad de género forma parte de los objetivos de cada unidad que se evalúan anualmente.

Débora Palavecino y Sergio Castro, Jefes de estación
Débora Palavecino y Sergio Castro, Jefes de estación

Nadie dijo que iba a ser fácil. Lo importante es mantener el foco, que nos interpelemos, que dudemos y repensemos nuestra forma de actuar. En la repregunta, quizás, un sesgo pueda quedar en el camino y eso nos hará avanzar cada día un poco más.

El porcentaje de participación de las mujeres en la industria energética y en posiciones de liderazgo, la validación de la corresponsabilidad familiar, la planificación de la infraestructura a cinco años para estar listos para recibir más mujeres, el respeto al marco normativo que garantiza la equidad de género, la diversidad y la integración, la garantía de lugar de trabajo libre de acoso y maltrato, la confianza en la línea ética, la consolidación de una cultura plural entre otras cosas. Todos estos temas nos ocupan todos los días, en el trabajo y en la vida.

Algunos números de YPF

- Aumento de la participación de mujeres ejecutivas del 5,7% a 10,3%

- Crecimiento del 11,9% a 14,3% de mujeres en posiciones de liderazgo

- Aumento del 42% a 48% de mujeres en el Programa de Nuevos Profesionales

- El 47% de las ternas de ingresos externos incluyeron mujeres

- Lanzamos el Protocolo de espacio libre de acoso y abuso, entre otras medidas, como las charlas de sensibilización, cursos para líderes mujeres, trabajo flexible

- Extendimos la licencia por paternidad a 15 días

La autora es Directora Ejecutiva de Fundación YPF, Responsable de Asuntos Externos e Inversión Social y presidente del Comité de Diversidad de YPF