Marco para las inversiones en Paraguay

Entre las ventajas comparativas del marco institucional para las inversiones se destaca el sistema impositivo

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez (Jorge Adorno)
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez (Jorge Adorno)

Paraguay mantiene un entorno macroeconómico estable y predecible, con ventajas en su marco institucional que lo hacen atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras.

Evidencia del entorno macroeconómico estable es la inflación de los últimos cinco años que fue 3,5% en promedio, la depreciación cambiaria del Guaraní con respecto al Dólar de los EE.UU. que fue 7,1%, y las tasas de interés bancarias para la inversión del 11% nominal en guaraníes.

Entre las ventajas comparativas del marco institucional para las inversiones se destaca el sistema impositivo, el cual es atractivo por su sencillez, con pocos impuestos y con tasas bajas. En el régimen tributario general, la tasa de impuesto a las ganancias de empresas es del 10%, al igual que la tasa del impuesto al valor agregado que tiene la misma tasa.

En cuanto a los regímenes especiales de incentivos fiscales para las inversiones:

- La Ley 60/90 establece exoneraciones tributarias para la inversión de origen nacional y extranjero, con la exoneración de impuestos internos y gravámenes aduaneros a los bienes de capital que sean adquiridos para la producción de bienes y servicios.

- El Régimen de Maquila contempla una suspensión del pago de impuestos a la importación de los bienes, materias primas e insumos para la producción, y la aplicación de un tributo único del 1% sobre el valor agregado de la producción para la exportación.

- La Ley N° 5.542/2015 que protege a la inversión de capital, otorgando la invariabilidad de la tasa impositiva del impuesto a la renta, por un plazo de hasta diez años.

A esto se suma que la tasa de aranceles efectivos a la importación de bienes de capital para la producción y maquinarias agrícolas se mantiene actualmente en 0%, mientras que el costo de la energía eléctrica se encuentra por debajo de los costos en la región.

La República del Paraguay viene impulsando reformas para mejorar el clima de negocios, como la recientemente aprobada Ley N° 6.480/2019 de las “Empresa por Acciones Simplificada (EAS)”, que permitirá la pronta apertura de empresas sin ningún costo.

Con este marco el país busca propiciar mayores niveles de inversión nacional, así como potenciar la radicación de inversiones extranjeras directas que generen empleos, al tiempo que se sigue apostando por la inversión pública en infraestructura de manera a reducir costos logísticos y de transporte.

El autor es Viceministro de Hacienda del Paraguay