La Argentina, ante el desafío de terminar con el hambre y la grieta

Compartir
Compartir articulo
El presidente Alberto Fernández (REUTERS/Luis Cortés)
El presidente Alberto Fernández (REUTERS/Luis Cortés)

El tempo político en el que vive la Argentina es asombrosamente inestable. Venimos de un año en stand by, suspendido por la disputa electoral. Hace menos de diez días la asunción del Gobierno inauguró una nueva dinámica temporal, en la que la hiperactividad, los anuncios, las sorpresas y otros episodios –algunos incluso violentos como la batahola en la sede de la UTA- se suceden sin respiro. De la quietud y la parálisis a la intensificación de movimientos.

Pasan tantas cosas que muchas quedan inadvertidas. Lo que no pasará de largo es la negativa de la oposición a dar quórum para tratar la triple emergencia que el ejecutivo esperaba aprobar para reactivar una economía deprimidísima y signada por valores inflacionarios alarmantes. El fenómeno es inédito porque no suele, en democracia, tensarse la cuerda al punto de rechazar sin discusión cualquier iniciativa de un gobierno flamante. Esto no es poner piedras en el camino, es apedrear al equipo entrante.

El cambio de humor de Cambiemos, que había prometido ser una oposición que pivotease entre el acompañamiento y el control, se reveló con claridad en menos de 12 horas. Si el martes al mediodía todo parecía fluir, por la noche la negativa a dar quórum para el tratamiento de la mega Ley estalló en redes. “En el interbloque de Juntos por el Cambio resolvimos no acompañar la ley enviada por el gobierno ya que anula las funciones constitucionales del congreso delegando sus facultades al ejecutivo. Además, resolvimos no dar quórum en la sesión del próximo jueves”. El textual corresponde a un tweet de Mario Negri, hoy presidente del interbloque opositor más grande.

Según trascendió, la delegación de facultades al ejecutivo que prevén las leyes de emergencia, en particular la autonomía para redefinir aspectos impositivos, la reforma de organismos descentralizados y los temas tarifarios, se transformó en la piedra de la discordia que dividió las aguas y puso fin al anhelo de unidad para la Argentina. Efímero y utópico, el llamado a la unidad se dio de narices con la realidad de quienes priorizan sus intereses por sobre el bien común.

El dilema de la Argentina se emparenta con el dilema de Alberto Fernández. El nuevo presidente tiene dos premisas. Terminar la grieta y terminar el hambre. Juntas, parecen incompatibles. Y entre el diálogo y la emergencia, la prioridad es la emergencia. Lo peor que puede pasarnos es que Argentina no encuentre la salida a una disputa que a lo largo de los años tuvo diferentes intérpretes pero que su ADN se puede rastrear entre campo e industria. La industria genera cohesión social y viene con las virtudes del mundo del trabajo pero no es autosuficiente; el campo es rentable, y autosuficiente en términos económicos, pero deja afuera a millones de argentinos. Genera dinero, no hace sociedad.

Esta tensión entre campo e industria no es nueva. Tiene un antecedente cercano en la disputa del 2008 en la que el campo decidió entrar en paro. También tuvo picos de intensidad durante el pacto económico y social de Ber Gelbard. En palabras de Aldo Ferrer, “la historia de las frustraciones argentinas revela la incapacidad de resolver los conflictos de intereses entre el campo y la industria en un contexto mutuamente beneficioso para ambos y para la economía y la sociedad”. El reclamo del sector agropecuario esconde una justificación que no puede verbalizarse y ancla su enojo en consideraciones mezquinas. Pero también es cierto que el impuesto actual nació licuado por la anterior administración y al mantener su valor en pesos, estaba destinado a perder su fuerza proporcional en relación a sus ganancias. “El primer deber de la solidaridad es ofrecerle empleo a todos”, expresó alguna vez el ex primer ministro británico Tony Blair. Y sabemos que el campo, lejos está de lograrlo.

Las presiones, por otro lado, no sólo llegan del campo. Los bancos y las energéticas se suman a los grupos de presión que, según trascendidos, se oponen tajantemente al cambio de rumbo. Campo, sector financiero y mundo energético son tres sectores que no sólo sobrevivieron sino que han tenido ganancias extraordinarias mientras la depreciación de la calidad de vida del argentino medio y pobre se aceleraba. Estos grupos de interés tal vez expliquen el cambio de humor de Cambiemos. La pata del Estado que presiona a los que más tienen, es la misma sobre la que se apoyan los que menos tienen. El desafío es encontrar el equilibrio. Será la destreza en la que Alberto tendrá que especializarse de ahora en más.

La autora es magister en Comunicación y Cultura, UBA. Docente. Directora de la consultora de investigación Trespuntozero

Últimas Noticias

Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La decisión que tome la Corte Suprema no solo afectará el proceso legal pendiente en Washington, sino también el litigio que tiene el ex mandatario en Florida por haberse llevado documentos clasificados
Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China
MÁS NOTICIAS