Cambio climático: es hora de cuidar la casa común

Marcha por el cambio climático en la ciudad de Buenos Aires (Nicolás Stulberg)
Marcha por el cambio climático en la ciudad de Buenos Aires (Nicolás Stulberg)

En los próximos días se reunirán en Madrid mas de 190 naciones, convocadas por Naciones Unidas, para considerar las propuestas para disminuir las emisiones contaminantes, de acuerdo a lo previsto en el Acuerdo de Paris (2015). Esperemos que las naciones acudan a esta reunión con propuestas concretas, ya que el cambio climático se viene agravando año a año, como lo evidencia la información presentada por la ONU, donde se expresa:

(1) La temperatura global en el planeta es ya 1,1 C” mayor a la vigente a mediados del siglo XIX. En el quinqenio (2015-2019) se han registrado temperaturas récord en muchas regiones de Estados Unidos (incluyendo Alaska), Sudamérica, Europa, Oriente Medio, el norte de Asia, Australia, y regiones al sur del Sahara. El mes de julio de este año ha sido el mas caluroso desde que se llevan registros

2) El aumento de la temperatura está causando la suba del nivel del mar, ya que las mayores temperaturas están acelerando los deshielos en Groenlandia y Antártida: en el Ártico se viene registrando desde 1979 el aumento en la reducción de la capa de hielo, que llega al 12 por ciento por década; por esta razón, en los últimos años se registraron las menores áreas marítimas cubiertas por témpanos. La reducción anual de hielo en la Antártida es ya 6 veces mayor a la disminución registrada en 1979.

3) Las olas de calor de los últimos años y los incendios rurales vienen afectando todos los continentes. Durante el mes de junio de este año se han registrado incendios sin precedentes en el Ártico, mientras que en agosto hubo múltiples incendios en Amazonas. Son importantes los daños causados por los ciclones tropicales: durante 2018 se registró la mayor cantidad de estos ciclones en este siglo. Fue gravemente afectado el hemisferio norte, con grandes costos y daños a las personas, que en el caso del huracán Harvey superaron los 125.000 millones de dólares. En marzo de este año los ciclones tropicales causaron daños sin precedentes en Mozambique. La cantidad de personas afectadas por las crecientes olas de calor aumento en 125.000 millones en este siglo, según la Organización Mundial de la Salud estas olas calóricas aumentan significativamente los riesgos de salud y la mortalidad.

Reducir las emisiones demanda la implementación sin demoras de nuevas políticas ambientales y energéticas, que apunten a cumplir metas mas exigentes que las negociadas en el Acuerdo de Paris... Esperemos que los gobiernos acudan a este reunión mundial en Madrid con propuestas concretas y no solamente con discursos.

El autor es miembro de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos